lunes , abril 6 2020
Las cinco estrellas de Luis Bunuel

Las cinco estrellas de Luis Buñuel

Por Benito Guerrero
29/07/2016

Tal día como hoy en 1983 nos dejaba el director español Luis Buñuel. El genio cinematográfico nació en España, donde triunfó con títulos como Viridiana (1961) y Tristana (1970) pero, debido al exilio motivado por sus convicciones políticas, la gran mayoría de su obra la realizó entre México y Francia.

A los 17 años llega a Madrid desde Zaragoza y entabla amistad con Federico Garcia Lorca, Rafael Alberti, o Juan Ramón Jiménez en la Residencia de Estudiantes. Allí conoció también a Salvador Dalí, con el que trabajaría varias veces a lo largo de su vida. Ambos, en 1929 escribieron el guión de Un perro andaluz, al que anteriormente habían llamado El marista de la ballesta y Es peligroso asomarse al interior.

Buñuel entró de lleno en el grupo surrealista con este trabajo. Forjó amistad entonces con Max Ernst, André Bretón, Paul Éluard, Tristan Tzara, Yves Tanguy, Magritte y Louis Aragon, entre otros. El presupuesto utilizado para llevar a cabo el rodaje fue de 25.000 pesetas que aportó la madre del director.

A finales 1929 volvía a trabajar codo con codo con Dalí para redactar el guión de La edad de oro. Es aquí cuando surge un distanciamiento entre ellos, ya que amos se enamoran de la misma mujer: Gala Éluard, nacida en Cadaqués y esposa de Salvador Dalí desde 1932.

Su estreno tuvo lugar el 28 de noviembre de 1930. Pocos días después, grupos de extrema derecha atacaron el cine donde se proyectaba la obra. Esto provocó que las autoridades francesas prohibiesen la película requisando todas las copias existentes. Volvió a ser distribuida en 1980 en Nueva York y un año después en París.

A pesar de ello, La edad de oro se proyectó en Madrid y Barcelona en 1931.

En 1933 el director comenzó a filmar Las Hurdes, tierra sin pan. La película fue considerada denigrante para España y fue censurada por la Segunda República en un tiempo en el que la Falange y la derecha española comenzaban a revelarse.

La película recibió dinero de la embajada de España en París para que fuese narrada en francés por una voz en off. Buñuel, realizó la película inspirado por el estudio antropológico de Maurice Legendre Las Jurdes: étude de géographie humaine (1927).

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Benito Guerrero

Check Also

mundo cierra la semana rozando 1.200.000 infectados

1,2 millones de infectados de COVID-19 en el mundo, avanza en África y América Latina

El país con más casos es Estados Unidos con 312.237 contagiados y 8.502 muertos.