Las cinco líderes mundiales más buscadas en Google

Por Cambio16
08/03/2017

Mientras Hillary Clinton perdió frente a Donald Trump en la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos, dejando intacto a uno de los más difíciles techos de cristal del poder global, otras 77 mujeres en otros países del mundo han sido elegidas para conducir a sus naciones en la era moderna.

Incluso después de lograr esos puestos, estas mujeres se han enfrentado a desafíos que sus homólogos masculinos no lo hicieron. Las mujeres líderes son sometidas con frecuencia a la misoginia pública , al pesado e irrisorio escrutinio de sus opciones de vestuario, y burlas por su supuesta falta de carisma. Y todavía un buen puñado de la población electoral activa del mundo no confía en el poder y la eficiencia comprobada de las mujeres para conducir puestos de liderazgo político. Una encuesta de 2016 realizada por el Foro Económico Mundial encontró que sólo el 52% de los encuestados, entre edades de 18 y 35 años, estaba “cómodo” con una mujer al frente del Gobierno.

Pero, como con sus homólogos masculinos, estas mujeres han generado un gran interés, ya sea como modelos de conducta, imanes del escándalo, o simplemente en virtud de sus posiciones. Google lista a las cinco más solicitadas en su buscador:

Angela Merkel, canciller de Alemania

Merkel, de 62 años, una ex investigador científico con un doctorado en química y física, ha conducido el gobierno de Alemania desde 2005, cuando se convirtió en la primera mujer canciller del país. A medida que los movimientos políticos de derecha ganan terreno en todo el mundo, Merkel ha sido catalogado como una salvador mundial y el último defensor del liberalismo en Occidente. Este año irá a la carrera por un cuarto mandato y se va a enfrentar una dura lucha con los dos tercios de los alemanes que opinan de que ya es hora de un nuevo líder.

Park Geun-hye, presidente de Corea del Sur

Park Geun-hye Presidenta Corea

Park, de 65 años, es la hija del ex presidente Park Chung-hee, y sirvió como primera dama a la edad de 22, después de la muerte de su madre en 1974. Ascendió rápidamente en su partido y en febrero de 2013 fue elegida la primera mujer presidente de su país. A pesar de que prometió una “nueva era de gobierno” y dijo que sería una “presidente para el pueblo” se ha convertido en una figura polémica por sus tácticas férreas de liderazgo. En 2016 estuvo implicada en un escándalo de corrupción masiva.

Beata Szydło, primera ministra de Polonia

Szydło, de 53 años, nació y se crió cerca de la ciudad minera de Brzeszcze, en el sur de Polonia. Hija de un minero de carbón, se convirtió en alcalde a la edad de 35 para posteriormente lograr un escaño en el Parlamento, donde se asentó como “la cara nueva y moderada de la derecha polaca”. En 2015, se convirtió en la tercera mujer primer ministro de Polonia , después de Hanna Suchocka y Ewa Kopacz. Desde las elecciones, ha sido duramente criticada por el debilitamiento de la democracia en el país, por negarse a aceptar a los refugiados y su apoyo a la prohibición del aborto .

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Bachelet, de 65 años, era una estudiante de medicina cuando Augusto Pinochet llegó al poder en 1973, y su padre, un general de brigada de la fuerza aérea, fue detenido y torturado por oponerse al golpe de Estado. Bachelet también fue detenida y torturada, pero fue liberada al exilio. Ella regresó a Chile después que Pinochet fuera expulsado y trabajó en su país como médico, antes de convertirse en ministra de la salud y de entrar en la política. Cuando fue elegida en 2006, Bachelet se convirtió en la primera mujer presidenta del país y fue muy popular por su papel en la recuperación económica chilena, la apertura del acceso a la educación y una revisión a la Constitución. Pero su segundo mandato, que comenzó el año 2014, ha visto cómo ha mermado su popularidad, agravada por una reciente crisis nacional por los incendios.

Kolinda Grabar-Kitarović, presidenta de Croacia

En 2015, Grabar-Kitarović, ahora de 48 años, se convirtió en la primera presidenta de Croacia desde la institución de elecciones multipartidistas en 1990, ganando una elección general por un estrecho margen. Grabar-Kitarović ha estado en la política desde principios de 1990, y ha tenido una subida constante en la escala política. En su haber se cuenta haber ejercido como ministro de Asuntos Exteriores, asistente del secretario general de la OTAN y embajadora de Croacia en EE.UU.. Es miembro de la conservadora Unión Democrática Croata, el partido de centro-derecha que empujó al país a la independencia de la antigua Yugoslavia en 1991. Algunos analistas ven la victoria de Grabar-Kitarović en 2015, como una señal de que el país se está desplazando hacia la derecha .

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

El astronauta de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegan a la Estación Espacial Internacional a bordo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX en esta imagen fija tomada del video 31 de mayo de 2020.

Crew Dragon: después de casi 10 años una nave tripulada se acopló a la ISS

Jim Bridenstine, NASA: Les diré que el mundo entero vio esta misión y estamos muy orgullosos de todo lo que han hecho por nuestro país.