.
martes , junio 25 2019
Home / Actualidad / La Liga 2018/19 en claves y cifras: del VAR a Messi
Liga 2018/19
Lionel Messi terminó como máximo goleador de la Liga 2018/19

La Liga 2018/19 en claves y cifras: del VAR a Messi

Este sábado, Barcelona y Valencia se medirán en la final de la Copa del Rey para cerrar la temporada en España. Sin embargo, mientras se decide al nuevo campeón del torneo del k.o, es buen momento para repasar lo que ha dejado la Liga 2018/19, que volvió a levantar el Barça, y en la cual hubo novedades como la introducción del VAR o sorpresas como el Getafe o los números pobres del Madrid, pero también brillaron los jugadores de siempre: Lionel Messi y Jan Oblak.

Los efectos del VAR

La inclusión del VAR en la Liga, como ocurrió en el Mundial y en otros torneos domésticos, traía las dudas sobre su funcionamiento. En líneas generales, el VAR mejoró el porcentaje de acierto en decisiones trascendentales como los penaltis y también tuvo influencia en el comportamiento de jugadores y árbitros.

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) indica que esta se convirtió en la temporada con más penaltis señalados desde hace 10 años: 130 en total, un promedio de 0,34 por partido. Se señalaron 37 debido a la intervención del VAR, que mejoró el porcentaje de acierto de 91,5 a 96,9%.

Igualmente, debido a que con el VAR los árbitros deben dejar seguir la jugada si hay duda, en esta temporada se han señalado menos fuera de juego (4, 54 por encuentro) desde que se empezaron a registrar en la campaña 2005-2006, según cita El País a Opta.

Asimismo, el CTA señala que se redujo el número de faltas por encuentro (27,1) y es el más bajo desde el 2006, mientras que se mostraron menos tarjetas amarillas (4,89 en promedio) y rojas (0,21). Pero, probablemente, lo más significativo es el descenso del número de amarillas por protestar, se redujo en un 17%, y por simular, un 68%.

“Nuestros árbitros se han adaptado muy bien a los cambios. La adaptación al VAR ha sido extraordinaria, no sólo de los árbitros, sino también de aficionados y medios de comunicación. Parece que llevamos toda la vida con el VAR”, dijo el CTA.

Los jugadores: Messi y Oblak, los de siempre

En nombres propios, esta volvió a ser La Liga de Lionel Messi. El argentino se convirtió en el futbolista que más títulos ha ganado con el FC Barcelona (10), superando a Andrés Iniesta (9). Con sus 10 coronas, Messi está empatado con el madridistas José Martínez, “Pirri”. Solo Paco Gento, le supera con 12 títulos.

Además, el capitán azulgrana también se convirtió en el jugador que más victorias suma en el torneo con 339, por encima de Iker Casillas (334). Asimismo, el argentino no solo lideró la tabla de goleadores con 36 dianas, 15 más que sus más próximos competidores Karim Benzema y Luis Suárez, sino que también fue el que más asistencias dio (13), junto al sevillista Pablo Sarabia. Asimismo, fue el jugador que marcó más goles desde fuera del área (9) y de falta directa (6).

En total  el argentino ha generado 92 oportunidades de gol, de las cuales 78 se han dado con el balón en movimiento y no a balón parado. Es también el líder en número de pases completados en el último tercio de cancha (1.139). Por detrás, se encuentran sus compañeros Jordi Alba (872) y Rakitic (750).

Pero si Messi fue el líder en las facetas de ataque, entre los porteros no hubo mejor que Jan Oblak en la Liga 2018/19. El esloveno terminó la temporada con 27 goles encajados en 37 partidos (0,73 en promedio) e igualó a Víctor Valdés como los únicos guardametas en toda la historia de la Liga en terminar cuatro temporadas seguidas como los menos goleados de la competición (+30 partidos por temporada).

Acabó con la portería a cero en 20 ocasiones y tuvo actuaciones estelares entre las que se destacan el empate a cero con el Real Madrid en septiembre o las victorias ante el Espanyol, Rayo Vallecano, Alavés y Villarreal. Igualmente, detuvo 105 disparos de 132, lo que significa el mayor porcentaje de la Liga 2018/19 (80%).

Las cifras de la debacle del Madrid

Por otro lado, el Real Madrid cerró la Liga 2018/19 con una dura derrota ante el Betis en el Santiago Bernabéu. Fue el reflejo de una dura temporada para los merengues, en la que terminaron 19 puntos por detrás del Barcelona, nuevo récord de distancia entre ambos, y en el tercer puesto.  

Dirigidos primero por Lopetegui, luego por Santiago Solari y en las últimas 11 jornadas por Zinedine Zidane, el conjunto blanco terminó con 21 victorias, 5 empates y 12 derrotas, sumando 63 goles a favor y 46 en contra. Es la mayor cantidad de derrotas en los últimos 20 años.

Getafe, una campaña histórica

El Getafe, a pesar de no lograr la cuarta plaza, terminó una temporada histórica en la quinta posición de la Liga 2018/19 con 59 puntos, lo que significa su mejor registro en la máxima categoría.

Después de descender en el 2016, los azulones han crecido de la mano de José Bordalás, que ha puesto a los suyos durante varias jornadas en puestos de Champions League. Sin embargo, los del sur de la capital tendrán que conformarse con pelear en la Europa League la próxima campaña.

Con un estilo de poca posesión del balón, solo lo mantienen el 40,07%, el Getafe demostró solidez ofensiva y una gran eficacia en ataque. El Getafe solo recibió 35 goles en contra, una cifra que solo mejora el Atlético y que comparte con el Valencia. Su portero, David Soria, tuvo 102 paradas en total.

En cuanto al ataque, la pareja de Jaime Mata y Jorge Molina fue fundamental para el éxito del equipo. Ambos delanteros marcaron 14 goles, mientras que Ángel Rodríguez también ha aportado ocho. Los tres marcaron 36 goles de los 48 que sumó el equipo en total.

El Osasuna vuelve a la Liga

Este lunes, el Osasuna selló su regreso a la primera categoría a falta de tres partidos para el final de la temporada, después de que el Granada venciera por 1-0 al Albacete.

El equipo navarro, que descendió de primera en 2017, lidera la segunda división española con 78 puntos en 39 partidos y tiene garantizado acabar entre los dos primeros puestos, después de que la derrota en casa del Albacete, tercero en la competición, lo dejara a 10 puntos de distancia.

Por su parte, el Granada, en segundo lugar, está a cuatro puntos del Osasuna y tiene seis de ventaja sobre el Albacete, bastándole una victoria más para asegurarse el pase a la máxima categoría tras descender a segunda en 2017.

Leer más fútbol en Cambio16.

Leer también: 

Comienza el pulso entre el Real Madrid y Zidane

Check Also

Buckskin Repsol

Buckskin: Repsol y sus socios inician producción de petróleo en aguas profundas de EEUU

Repsol y LLOG Exploration Offshore anunciaron el comienzo de la producción de petróleo en Buckskin. …