.
domingo , septiembre 22 2019
Home / Actualidad / Las consecuencias en la salud de la capa gris que envuelve Madrid
Medidas tomadas en Madrid por la contaminación
Medidas tomadas en Madrid por la contaminación. Foto: Reuters

Las consecuencias en la salud de la capa gris que envuelve Madrid

Por Sandra Marín | Agencias
03/12/2015

El Ayuntamiento de Madrid ha activado para este jueves el denominado escenario 2 de su protocolo antipolución, que supone prohibir el aparcamiento en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos no residentes, además de limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso a la capital.

Se ha pasado a este nivel tras superarse por tercera vez consecutiva en al menos dos estaciones de la misma zona 200 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico durante dos horas consecutivas.

Como ya ocurrió el martes, durante el día de hoy se ha rebajado de 90 a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación en la M-30 y las carreteras de acceso a la capital (desde la M-40).

¿Qué consecuencias tiene para la salud?

Los efectos de estos altos niveles de contaminación inciden de manera directa a la salud de los madrileños y son la causa de algunas de las enfermedades respiratorias que muchos estarán pasando estos días -de hecho, la Consejería de Sanidad ha reforzado los hospitales ante un aumento de casos de gripe-. Uno de los principales gases contaminantes es el Dióxido de Nitrógeno,  producido por los coches. Este afecta a los pulmones e inhibe algunas de sus funciones, disminuyendo la resistencia a las infecciones. Cuando esto ocurre, la persona puede enfermar con mayor facilidad.

Las ‘partículas en suspensión’ -sustancias dispersas en el aire procedentes de fuentes naturales y artificiales- incrementarían la mortalidad en general, la mortalidad por cáncer de pulmón y las enfermedades respiratorias y cardiovasculares -aumentando así los ingresos hospitalarios por estas afecciones-. “Estudios a largo plazo estiman que la exposición a éstas puede reducir la esperanza de vida entre varios meses y varios años”, explican desde Ecologistas en acción.

Mientras, el Ozono troposférico (O3) afecta más a las personas mayores y a aquellas que tienen asma y alergias. Este provoca inflamaciones de pulmón y síntomas respiratorios. Pero hay más. Cuando se aumenta el ritmo de la respiración, entra una mayor cantidad de ozono a los pulmones, por lo que sus efectos nocivos se incrementan con el ejercicio físico.  La Casa de Campo registró el nivel más alto de contaminación por O3. Por lo tanto, los pulmones de aquellos runners que disfrutan del aire libre de la zona verde más amplia de la ciudad, están en peligro.

¿Por qué estos niveles?

Los resultados que lanza la asociación en su último informe ‘La calidad del aire en Madrid’ denuncian que la causa principal de esta alta contaminación es el coche y los niveles de tráfico que hay en la ciudad. En España fallecen 12 veces más personas a causa de la contaminación atmosférica que por los accidentes de tráfico en carretera.

Así, desde Ecologistas en Acción proponen potenciar el uso de la bicicleta como transporte, poner en marcha un plan de movilidad peatonal, incorporar transporte público eléctrico, disuadir el uso del coche en el interior de la ciudad y una moratoria para las nuevas carreteras y autovías previstas en la comunidad.

About Sandra Martín

Check Also

Comunidades autónomas

Comunidades Autónomas recibirán €4.500 millones para evitar recortes

Un giro legal ha permitido el desbloqueo de 4.500 millones de euros para las comunidades …