jueves , diciembre 5 2019
Home / Actualidad / Las escuelas españolas que están transformando la educación

Las escuelas españolas que están transformando la educación

Por Juan Emilio Ballesteros

La imposibilidad de alcanzar un pacto por la educación en España contrasta con el esfuerzo y los avances de algunos centros de enseñanza que están contribuyendo a transformar el modelo educativo. Son escuelas para el cambio donde el sistema funciona. Sus resultados compiten en la élite europea. Son proyectos creativos e innovadores que han sorprendido con metodologías revolucionarias y emprendedoras que se adaptan a los alumnos y a las necesidades de la sociedad.

En sus aulas se educa para el futuro, dejando atrás manidos paradigmas que ya no sirven en un mundo global. Los libros, los exámenes y los deberes sucumben ante el trabajo en grupo, las emociones, las redes sociales, la flexibilidad en los horarios y la empatía. Estos profesores no hacen preguntas, escuchan y plantean respuestas. Se persigue la integración en el entorno social y se premian la iniciativa y las ideas. Se buscan soluciones a nuevos problemas, habilidades y potenciar la imaginación.

  • Proyecto Horizonte 2020:

Los jesuitas llevan siglos adelantándose a su tiempo y marcando la pauta en educación. El Proyecto Horizonte 2020 pretende instaurar un modelo pedagógico que ya se ensaya en tres centros de la orden situados en Cataluña y que se extenderá a otros cinco más, afectando a 13.000 estudiantes. El alumno es el centro del modelo, desempeña un un papel más activo y autónomo, participando en actividades que favorecen el aprendizaje experiencial y el trabajo cooperativo en el marco de una estructura escolar más flexible.

Según explica Lluís Magriñà, Provincial de los Jesuitas e impulsor del cambio, las propuestas apuntan hacia repensar los espacios donde se educa (aulas, patios, pasillos, salas, etc.), incrementar las metodologías activas del alumno, reducir las lecciones magistrales, flexibilizar la duración de las clases, potenciar el trabajo común entre familia y escuela, ser activos como escuela en el entorno social… Parte muy importante del proceso ha sido la participación de los propios alumnos, desde los más pequeños de Educación Infantil hasta los que cursan Bachillerato o Ciclos Formativos. A través de actividades adaptadas a cada edad, ha provocado que los niños digan cómo les gustaría que fuera su escuela, sin poner límites a su imaginación.

Para Minerva Porcel, directora en el colegio Claver en Raimat (Lleida), que viajó a Finlandia para documentarse, este proyecto bebe de muchas fuentes, de las inteligencias múltiples de Gardner a la educación nórdica. “Es lo que la pedagogía llama aprendizaje por descubrimiento guiado. No es que no haya un control, sino que los niños son menos conscientes de él, y más activos, igual que no es que no haya libros, es que no sólo hay libros… El mundo es el aula”.

  • Escuela Sadako | Barcelona

En la Escuela Sadako de Barcelona se apuesta por el aprendizaje colaborativo y de interniveles. Sus aulas carecen de pupitres y las decisiones se adoptan en asamblea. La inteligencia emocional se entiende como una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc., que configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, indispensables para una buena y creativa adaptación social. Los alumnos lanzan sus propias iniciativas de emprendimiento social.

Según Jordi Musons, director del centro, “nuestra escuela ha emprendido una transformación integral de su proyecto educativo con la voluntad de llevar a los alumnos al centro del proceso de aprendizaje, fomentando la creatividad, la motivación, la actitud emprendedora y el trabajo colaborativo”.

  • CEIP Amara Berri | San Sebastián

En el colegio público de Educación Infantil y Primaria Amara Berri aprender es vivir. Su sistema de enseñanza, replicado en 19 centros de distintas características, introduce la vida real en las aulas a través de contextos, asambleas y participación en la toma de decisiones del centro o la creación diaria de periódicos, programas de radio y televisión con difusión real a través de su web… Todos son ejemplos de actividades innovadoras.

Investigación, experimentación e innovación constituyen la base de un sistema que se visualiza en actividades de aula que conllevan cambios metodológicos en la práctica educativa y organizativos en el funcionamiento. Estos cambios generan nuevos roles y formas de hacer entre los elementos que conforman las comunidades educativas. La puesta en marcha de proyectos globales en los centros escolares posibilita avanzar en esta dirección.

  • Centro padre Piquer | Madrid

El Centro de Formación Padre Piquer, situado en un barrio humilde de Madrid (La Ventilla) con más de un 45% de población inmigrante y un nivel socioeconómico medio-bajo, pertenece a la red de centros educativos y de integración de la Fundación Montemadrid, dirigida por los jesuitas. Pionero desde hace décadas en la innovación educativa, es un centro de aprendizaje para la vida, que va más allá de las asignaturas y los exámenes. Su metodología divide el trabajo por ámbitos en vez de asignaturas, permitiendo un conocimiento menos fragmentado. Al interactuar con otras personas y manejar conflictos permanentemente, su misión es formar alumnos comprometidos, competentes, compasivos y creativos.

  • O Pelouro | Pontevedra

Fundada por Juan Llauder y Teresa Ubeira en 1973, O Pelouro es una escuela subvencionada por la Conselleria de Educación de la Xunta de Galicia que en 1988 se declara Centro Singular Experimental de Innovación Psicopedagógica e Integración. Fomenta habilidades para ser una persona consciente y activa consigo mismo y el mundo que nos rodea: empatía, creatividad, resolución de problemas, liderazgo compartido o trabajo en equipo.

Su modelo “Interactivo-Intersectivo” gira alrededor del niño como protagonista. Se desarrolla a través de proyectos centrados en su identidad y en la búsqueda de sus pasiones y talento. En ver el mundo y comprometerse para mejorarlo. Además, es un proceso que vive en conjunto con otros niños de distintas capacidades..

About Juan Emilio Ballesteros

Check Also

AIE advirtió que el carbón es “el mayor problema” como fuente de emisiones

Fatih Birol es un convencido de unir esfuerzos a escala mundial para reducir las emisiones …