jueves , abril 2 2020
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. FOTO: Reuters

Las grabaciones al ministro ponen en duda la independencia judicial

Por Cambio16
23/06/2016

“Esto la Fiscalía te lo afina”. Con estas palabras el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz le decía al director de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, que el Ministerio Público arreglaría los supuestos casos en los que querían implicar a políticos nacionalistas catalanes. Lo hacía durante la conversación que ambos mantuvieron en octubre de 2014 en la oficina del primero y cuyas grabaciones se han hecho públicas en las últimas horas.

En una nueva remesa de audios difundidos por el diario Público se escucha cómo el ministro trata de que De Alfonso realice pesquisas sobre supuestos nombramientos irregulares por parte del entonces portavoz de la Generalitat, Francesc Homs. “Es que darle un coscorrón a Homs…”, ironiza Fernández Díaz.

A renglón seguido, le pregunta al máximo responsable de la Oficina Antifraude catalana si la publicación de ese supuesto caso le perjudicaría a lo que éste responde: “A mí me mata, porque esto se puede publicar si quieres, ministro… si quieres que se publique, yo me comprometo a que se publique, pero déjame que antes cierre el expediente, le dé el coscorrón, le mande la propuesta de informe diciendo que eso se tiene que anular, etc, etc. Y tres, dos meses después, un periodista lo averigua. Pero ahora… es que ahora no lo tengo cerrado ni asignado…”Pero el ministro le tranquiliza sacando a relucir su supuesta influencia en la Fiscalía, un órgano judicial supuestamente independiente del poder ejecutivo: “Esto la fiscalía te lo afina”, le dice.

“Les hemos destrozado el sistema sanitario”

Las nuevas grabaciones demuestran también el interés político de De Alfonso en contra del Govern catalán. En un momento de la conversación, le dice a Fernández Díaz: “Yo sólo te pido, ministro, que comprendas mi situación en Catalunya. No soy de la Generalitat, la oficina no pertenece a la Generalitat, somos independientes. Les hemos dado en todos los morros con Ramón Bagó, les hemos destrozado el sistema sanitario, les hemos acusado, estamos jorobándoles el CTT [Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació]. En fin, yo soy español, lo tengo claro, pero estoy en una situación que tengo que bailar allí.”

Todas estas grabaciones han provocado un terremoto político en las últimas horas de la campaña electoral, aunque ni Fernández Díaz –que se presenta como víctima– dimitirá, ni el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, se lo pedirá, al menos por el momento. Mientras tanto el escándalo ya ha saltado a los medios internacionales y amenaza las expectativas electorales de los populares de cara al domingo.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

satse informó

“Hay más de 12.300 profesionales de sanidad contagiados”

El sindicato de enfermeros denunció ante la OIT la falta de protección de los sanitarios