Claudia Cardinale en 1962 con joyas de Bulgari.

Las joyas de Bulgari inspiradas en Roma llegan al Thyssen

Por Ores Lario
29/11/2016

El esplendor de la escalinata de la Plaza de España de Roma, restaurada por la firma de lujo Bulgari, proyectada sobre una cortina de hilos. Esta sofisticada apertura da a la bienvenida al visitante en Bulgari y Roma, una exposición sobre cómo la arquitectura y el arte de la ciudad han servido de inspiración a los diseñadores de la firma italiana de joyería a lo largo de su historia.

“Hemos contado nuestra histora a través de nuestra ciudad. A través de monumentos, calles, calzadas, colores y formas presentes en las colecciones de Bulgari“, ha señalado Lucia Boscaini, directora del departamento de Legado Histórico de Bulgari y comisaria de esta muestra que puede verse en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el próximo 26 de febrero de 2016.

“No es un recorrido didáctico al uso”, cuenta Boscaini sobre el recorrido que tiene como hilo conductor los rasgos más característicos de la ciudad italiana. El Coliseo, la plaza de San Pedro, la escalinata de la plaza de España, las fuentes de Piazza Navona o el Panteón son algunos enclaves que han servido de inspiración a los maestros joyeros para dar forma a sofisticadas piezas en las que se combinan oro o platino y piedras preciosas. Porque los diseños esconden algo más que belleza. Las brillantes gemas en talla cabujón recrean las características cúpulas del paisaje romano, las líneas geométricas reflejan la pureza de líneas de las ruinas y el brillo del oro recuerda a las volutas del Barroco.

Para poner de manifiesto la estrecha vinculación de la firma de lujo con la Ciudad Eterna, la muestra reúne casi 150 piezas de joyería. “Casi todas pertenecen a nuestra Colección Heritage de Bulgari -entre las que se encuentran piezas que pertenecieron a Elizabeth Taylor y a la actriz Anna Magnani– y de algunas colecciones particulares, como la de la Baronesa Thyssen, apasionada de la firma”, ha declarado Boscaini.

Los sofisticados diseños se exhiben en vitrinas, en una cuidada puesta en escena de oscuridad. Todo está pensado para que la mirada recale en el brillo de los metales y las piedras preciosas que comparten espacio junto a una treintena de pinturas, dibujos, esculturas y fotografías de diversos artistas europeos que han inmortalizado la ciudad de Roma en su obra, como Canaletto, Gaspar van Wittel, Ippolito Caffi o Arthur John Strutt. “Ha sido un montaje increíblemente complejo porque implica una escenografía que transforma por completo el espacio. La exposición envuelve las joyas en un marco fabuloso y multimedia que implica pintura, fotografía, proyecciones, hologramas, así como sonidos y olores que reactivan la presencia de las joyas”, ha asegurado Guillermo Solana, director artístico de la pinacoteca.

Bulgari y Roma permite además realizar un viaje por los más de 130 años de historia de la firma y contemplar desde los adornos y accesorios realizados artesanalmente en plata a finales del siglo XIX por su fundador, Sotirio Bulgari, o las piezas de platino y diamantes de las décadas de 1920 y 1930, hasta las creaciones más actuales, incluyendo las colecciones icónicas de la casa, como Serpenti, Monete, Parentesi o Bulgari Bulgari.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ores Lario

Avatar

Check Also

La NASA dice que la Luna es más metálica de lo que se creía

Investigación de la NASA muestra que la Luna es más metálica de lo que se creía

Este descubrimiento proporciona evidencia crítica para comprender mejor la formación del satélite y su conexión con la Tierra.