Las mejores exposiciones que ver en Madrid durante la semana de ARCO

Por Javier Molins
20/02/2017

Esta semana empieza la madre de todas las ferias de arte en España: ARCO. Un lugar donde se venden y se compran obras de arte pero, como no solo de ARCO vive el hombre, la ciudad de Madrid ofrece toda una serie de exposiciones interesantes para atraer a los coleccionistas que esta semana visitan la feria provenientes de todo el mundo y, en especial, de Latinoamérica. Aquí va una pequeña selección de lo mejor que uno puede contemplar durante esta semana en la que el arte contemporáneo será el protagonista de la capital de España:

EL CUADRO MÁS CARO DE ARTE LATINOAMERICANO EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

Argentina es el país invitado en esta edición de ARCO y Eduardo Constantini su coleccionista más prestigioso. Es por ello que la colección de la Academia de Bellas Artes de San Fernando acogerá 13 obras de la colección Constantini entre las que se encuentra la pintura de Diego Rivera “Baile de Tehuantepec” que, en mayo de 2016, marcó la cifra récord de arte latinoamericano con 15.7 millones de dólares. Esta preciada obra estará muy bien acompañado por otras doce de autores como Lucio Fontana, León Ferrari o Grete Stern. Y todas ellas dialogarán con ese tesoro que es la colección de la Academia y que incluye obras de autores como Goya, Archimboldo o Ribera. Un diálogo que puede llegar a ser tan interesante como el que hace unos años estableció la colección de la Academia con las obras del videoartista Bill Viola.

LAS ESCULTURAS DE MIRÓ EN LA GALERÍA ELVIRA GONZÁLEZ

España ha dado tres de los artistas más destacados de la primera mitad del siglo XX: Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró. En esta ocasión, podemos ver la escultura de este último en el nuevo espacio de la mítica galería de Elvira González.  Una exposición organizada con la familia del artista, con su entusiasta y generoso nieto Joan Punyet Miró al frente, y que abunda en la exposición que pudimos contemplar el año pasado en Caixaforum. Y es que en ambas exposiciones podemos contemplar el resultado de los paseos que Miró realizaba por el campo en los que recolectaba objetos de lo más variado para incorporar a unas esculturas que luego fundía en bronce. Es así como podemos reconocer en estas obras tridentes de los usados para apilar la paja, pies de lámpara, cestos de mimbre, calabazas, sillas de madera, hormas de zapato… todo un imaginario que poblaba el estudio de Miró y que incorporaba a su obra. Tal y como escribió Jacques Dupin, “es el tesoro secreto de un vidente, el yacimiento de una riqueza infinita de objetos insignificantes donde Miró reconoce los suyos. A veces se extasiaba ante lo que para mí era invisible”. Por tanto, una exposición que constituye una buena excusa para extasiarse durante ARCO.

LOS POLÉMICOS DIBUJOS DE FRANCIS BACON EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

¿Son falsos los 50 dibujos de Bacon que se exponen en el Círculo de Bellas Artes? Los herederos de Bacon y el autor de su catálogo razonado Martin Harrison dicen que sí pero unos peritos han afirmado en un juzgado de Cambridge, donde se ha desarrollado el litigio, que la firma es del autor británico. Por lo tanto, de momento gana la partida el propietario de las obras, el periodista italiano Cristiano Lovatelli Ravariano, antiguo amante de Bacon a quien el artista habría regalado más de 700 dibujos. Y es que el tema del dibujo y Bacon siempre ha sido polémico pues el propio autor explicó en una entrevista con David Sylvester que nunca realizaba dibujos preparatorios para sus pinturas, lo cual no quita que pudiera hacerlos como obras autónomas. Polémicas aparte, quien visite esta exposición se encontrará con el universo de Bacon poblado de crucifixiones, cuerpos desnudos y varias versiones del cuadro de Velázquez en el que retrató al Papa Inocencio X, una obra que obsesionó a Bacon hasta el punto de realizar mas de 40 versiones sobre lienzo pero que nunca se atrevió a contemplar al natural en la Galería Doria Pamphilj de Roma. Unos dibujos interesantes pero que para nada tienen la fuerza de las pinturas de Bacon.

DAVID RODRÍGUEZ CABALLERO EN LA GALERÍA MARLBOROUGH

De autores ya consagrados pasamos a los que lo serán en unos años y ahí es donde nos encontramos a David Rodríguez Caballero (1970), quien ya hace unos años se trasladó a Nueva York donde ha desarrollado una destacada y prestigiosa trayectoria artística. Ahora podemos ver en la galería Marlborough el fruto de ese trabajo, pues la exposición engloba obras de los últimos seis años y es ahí donde podemos comprobar cómo la verticalidad de la ciudad de Nueva York ha influido claramente en su obra. Algo que alcanza su máxima expresión en la pieza central de la exposición que cuelga del techo y desciende en una especie de lluvia dorada que inunda el espacio. Un autor que no deja de evolucionar en cuanto al uso de materiales y las muy diversas formas con las que dota a los mismos.

LA COLECCIÓN COPPEL EN LA FUNDACIÓN DEL BANCO SANTANDER

La Fundación del Banco de Santander continúa con su interesante programación consistente en exhibir en su centro de exposiciones de Boadilla del Monte grandes colecciones privadas de arte. Tras la colección de los Museos de Qatar, le ha tocado el turno al matrimonio mexicano compuesto por Isabel y Agustín Coppel, quienes han conformado una interesante colección compuesta tanto por artistas mexicanos contemporáneos como Gabriel Orozo o Abraham Cruzvillegas, como por otros internacionales del nivel de Cindy Sherman, Bruce Nauman, Helio Oticica o Alighiero Boetti. En total, más de 120 obras de 57 artistas de primer nivel. Una lectura del arte internacional hecha desde México.

LOS TESOROS DE BUDAPEST EN EL MUSEO THYSSEN

Aunque ARCO es una feria centrada en el arte contemporáneo, museos como el Thyssen aprovechan estas fechas para inaugurar alguna gran exposición de su programación anual y este año es de los que pasarán a la historia por muy manida que esté esta expresión, pero es que no todos los días se puede contemplar en Madrid una selección de las mejores obras del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional de Hungría, ambos cerrados al público por remodelación, y que suman entre los dos más de 100.000 obras en sus almacenes. Unas obras entre las que se encuentra una de las mejores colecciones de arte español fuera de España (con permiso del Museo Meadows de Dallas). Y es así como en las paredes del Thyssen podemos contemplar pinturas de Velázquez, Goya, Murillo o Zurbarán junto a otras de autores tan conocidos como Leonardo da Vinci, Durero, Rubens, Cézanne o Manet. Una excepcional manera de celebrar el 25 aniversario del Museo Thyssen.

SOROLLA Y PARÍS EN EL MUSEO SOROLLA

Otro autor español que obtuvo un enorme prestigio internacional a principios del siglo XX, solo superado más tarde por Picasso, fue Joaquín Sorolla. Una carrera internacional que tuvo su despegue en los prestigiosos salones de París, donde expuso sus obras con notable éxito de público y crítica. Esta parte de su carrera es la que aborda esta exposición comisariada por Blanca Pons-Sorolla y en la que podemos ver muchas de las obras que expuso en París y que ganaron muy diversos galardones como su conocido cuadro titulado “Triste Herencia”, en la que se centra en una pintura de temática social que cultivó en los inicios de su carrera. Una exposición muy didáctica que nos acerca a la dimensión internacional de este pintor valenciano.

JARDÍN DE ESCULTURAS EN CASTELLANA

LA SIRENA VARADA (Eduardo Chillida, 1972) [01]
Y para acabar este recorrido algo que puede parecer una excentricidad: el  jardín de esculturas al aire libre situado en el Paseo de la Castellana a la altura del puente de que une los barrios de Chamberí y Salamanca. Y es que, en muchas ocasiones, despreciamos lo más próximo pero en este enclave podemos encontrar a muchos de los grandes maestros de la escultura española del siglo XX como son Julio González, Joan Miró, Eduardo Chillida (con su primera obra de hormigón armado), Eusebio Sempere, Pablo Palazuelo, Pablo Serrano, Manuel Rivera, Martin Chirino o Andreu Alfaro, entre otros. Un total de 17 obras que en la feria de ARCO se venderían por varios millones de euros pero que en plena calle sufren el desprecio de la mayoría de transeúntes que pasa por su lado sin ni siquiera contemplarlas. Paradojas del arte contemporáneo.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Javier Molins

Avatar

Check Also

Twitter, un mediático tema de debate para Donald Trump en tiempos de campaña presidencial

Twitter asoma la posibilidad de suspender la cuenta de Trump

Nick Pickles: “Todas las cuentas de Twitter están sometidas a las reglas de Twitter”