Las nuevas oportunidades de negocio y empleo de la lucha contra el cambio climático

Por Efe
21/10/2016

La lucha contra el calentamiento y la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo que implica la misma, suponen nuevas oportunidades de negocio y empleo que tratará de promover en España el Centro de Innovación en Cambio Climático, Climate-Kic.

Esta iniciativa, impulsada y financiada en su mayor parte por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, ha sido presentada este viernes por el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete; la secretaria de Estado de Ciencia, Carmen Vela; y el director de Climate-Kic Spain, José Luis Muñoz.

La misión de este centro, presente en otros países europeos, es “generar oportunidades de negocio en la adaptación y mitigación del cambio climático, ya que hay dinero esperando para desarrollar proyectos que ayuden a avanzar hacia una nueva economía”, ha incidido Muñoz.

Para ello, las líneas de acción de este centro, que comenzó su andadura en 2010, son la formación de expertos en el nuevo modelo bajo en carbono; fomentar la innovación en empresas, universidades, centros de investigación y administraciones públicas; y ayudar a quienes quieran emprender en esta materia.

A nivel europeo, por ejemplo, Climate-Kic ha formado a más de 2.000 expertos internacionales, ha creado cerca de 200 empresas emergentes que han captado una inversión de 189 millones de euros y ha desarrollado más de 100 proyectos innovadores.

En el caso de España, Muñoz ha destacado entre los casos de formación llevados a cabo el de una profesional que se capacitó en Climate-Kic y que, posteriormente, logró un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Benaguasil (Valencia) desde el que ha transformado la gestión del ciclo del agua, con sistemas de drenaje sostenible en el manejo de aguas pluviales que ha sido reconocido con varios premios.

Del Centro de Innovación en Cambio Climático también han salido emprendedores que han creado ya quince empleos.

El director de Climate-Kit ha insistido en que “hay negocio en la actuación contra el cambio climático”, así como “posibilidades de atraer inversión, generar empleo y acelerar la recuperación económica”. “El reto de la adaptación y mitigación del cambio climático puede suponer una nueva revolución al nivel de la industrial”, ha agregado.

En la misma línea, el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que el acuerdo de lucha contra el cambio climático adoptado en París el pasado diciembre supondrá “una reestructuración global” en la economía, la energía o la manera de producir.

Arias Cañete ha advertido de que “aquel que se retrase” en esta transición hacia una economía baja en carbono “tendrá costes superiores, dispondrá de menos oportunidades y correrá el riesgo de quedarse atrás”.

El cambio hacia un nuevo modelo de desarrollo es “irreversible e inmediato”, según el comisario, quien también ha destacado que el Acuerdo de París “promueve la innovación y va a ser un motor de transformación y crecimiento”.

“La entrada en vigor del Acuerdo de París, en menos de once meses, lanza un mensaje a los inversores. Estamos ante un movimiento imparable”, ha agregado. Por eso, ha dicho Arias Cañete, son tan importantes iniciativas como Climate-Kic, “con el fin de utilizar el talento que hay en España para generar empleos” en el nuevo modelo de desarrollo.

Por su parte, la secretaria de Estado de Ciencia, Carmen Vela, ha remarcado que “la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo ha venido para quedarse”. Ha reconocido que España tiene un sistema científico “muy eficaz y eficiente”, pero que aún hay trabajo por hacer “para unir la estrategia de investigación con la innovación”.

A su juicio, los retos de la innovación en España pasan por la acción contra el cambio climático, la eficiencia energética y las energías limpias, y ha abogado por alcanzar “un equilibrio” entre lo que aporta el sector público en materia de innovación y lo que debe aportar el sector privado.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina, un delito que castigarán con cárcel en Sudán

Una ley que criminaliza la mutilación genital femenina ratificó el Gobierno de Sudán; castigando así …