sábado , enero 18 2020
Home / Actualidad / Las organizaciones ecologistas reclaman al Gobierno que esta sea la legislatura de la biodiversidad
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la primera reunión del gabinete en la Moncloa el 14 de enero de 2020. Foto: Jon Nazca

Las organizaciones ecologistas reclaman al Gobierno que esta sea la legislatura de la biodiversidad

WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, las cinco organizaciones ecologistas más prominentes de España, se han dirigido por carta al presidente Pedro Sánchez para felicitarle por la vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Sin embargo, las entidades reclaman “medios suficientes y todas las competencias necesarias para proteger la biodiversidad y luchar contra el cambio climático”.

Los ecologistas también denuncian “las presiones que en las últimas horas están ejerciendo determinados sectores productivistas, tanto en público como en privado, para que competencias fundamentales como la política del agua o la conservación de los bosques queden fuera de la influencia de esta Vicepresidencia y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico”.

Asimismo, las organizaciones denuncian que a pesar de la importancia esencial de los ecosistemas y la biodiversidad para la economía, el empleo o para frenar el despoblamiento rural, “en los últimos años la administración de conservación y gestión de la biodiversidad se ha descapitalizado hasta niveles alarmantes”.

En este sentido, califican los recursos económicos disponibles como “ínfimos” y consideran que el personal dedicado “es totalmente insuficiente y  necesita renovarse”. Las cinco organizaciones consideran que esta situación es “insostenible”, por lo que piden al Presidente del Gobierno una “apuesta real” por la defensa de la biodiversidad en esta legislatura.

2020, un año clave para la biodiversidad

El próximo mes de octubre se celebra la Cumbre Mundial de Diversidad Biológica de la ONU. En este escenario, las organizaciones ecologistas valoran que existe “no solo una oportunidad clara sino la necesidad urgente de que España adopte medidas específicas para detener la pérdida de biodiversidad”.

En opinión de WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra jugar este papel supondrá “la prueba definitiva de la voluntad real del Gobierno y la nueva vicepresidenta” a la hora de llevar a cabo la transición ecológica. España es el Estado miembro de la Unión Europea con la mayor riqueza y patrimonio natural. Por ello, anuncian su papel de vigilancia para el cumplimiento de estos retos.

Fondo de Patrimonio Natural y Biodiversidad

Las organizaciones solicitan que, con carácter de urgencia, se dote el Fondo de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a través de los Presupuestos Generales del Estado y con el 1% del coste de todas las obras públicas.

También esperan que se dote al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de la estructura y de las competencias en biodiversidad, “hoy dispersas”, para garantizar “una política coherente y efectiva”, así como aumentar sustancialmente el presupuesto y el personal técnico, especialmente en los departamentos encargados de la conservación de la naturaleza (biodiversidad, agua, bosques, costas y calidad ambiental).

Solicitan un giro de 180º

Amigos de la Tierra considera necesario que el nuevo gobierno de “un giro de 180º” a las políticas ambientales, y “dé la importancia que se merece” a la transición ecológica, que deberá desempeñar un papel transversal en todos los sectores de la sociedad.

Las medidas “urgentes y transversales” que proponen al nuevo Gobierno incluyen un horizonte 100% renovable a finales de la próxima década; colocar la “justicia climática” en el centro de las medidas por el clima; avanzar hacia el residuo cero; limitar la extracción de recursos naturales; reducir la huella ecológica de la producción agroalimentaria; priorizar la ganadería extensiva frente a la industrial dominante; poner a las personas por encima de las multinacionales; elaborar medidas que fomenten la equidad entre géneros a todos los niveles y aplicar medidas fiscales que garanticen una transición ecológica justa.

Lea también:

https://www.cambio16.com/la-union-europea-financiara-la-transicion-ecologica-con-un-minimo-de-un-billon-de-euros/

Más noticias en Cambio16

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juli Amadeu Àrias

Avatar
Español, radicado en ¬Madrid, España. Licenciado en Periodismo. Diploma de Estudios Avanzados en Periodismo, en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Máster de Reporterismo e Investigación Periodística, en la Universidad CEU-San Pablo. Experto en temáticas de: Medio Ambiente y Cultura. Experiencia local / demográfica: España. Redactor jefe de la división audiovisual de Cambio16 y Energia16. Especialista en Video News, cuenta con amplia experiencia en gestión de contenidos de YouTube, editor web, redactor, periodista multimedia, editor y servicios editoriales de preimpresión de publicaciones. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

La borrasca Gloria dejará fuertes precipitaciones y nevadas hasta el miércoles

La entrada de aire atlántico en España causará tanto precipitaciones en el oeste peninsular como …