lunes , mayo 25 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
El exvicepresidente Joe Biden sorprendió al ganar en nueve de los 14 estados
El exvicepresidente Joe Biden sorprendió al ganar en nueve de los 14 estados

Las primarias demócratas serán una carrera de a dos

Con 27 candidatos comenzaron las primarias demócratas para escoger al rival del presidente Donald Trump. El llamado supermartes era clave. Y lo fue. El exvicepresidente Joe Biden sorprendió al ganar en 9 de los 14 estados y se convirtió en la alternativa de un importante sector que discrepa de las ideas del izquierdista y socialista Bernie Sanders. También dejó claro que se está en una carrera de a dos.

La victoria del segundo hombre del gobierno de Barack Obama llegó de forma algo inesperada, luego de sus tres primeras caídas en Iowa, New Hampshire y Nevada, pese a lograr un respiro el domingo cuando ganó abiertamente en Carolina del Sur.

Los retiros de los centristas Tom Streyer, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar sirvieron para impulsar sus posibilidades. Fue importante para Biden que Buttigieg, ganador en Iowa y empatado en New Hampshire, y la senadora por Minnesota Amy Klobuchar pidieran al retirarse el voto para el experimentado político de 77 años de edad

Por su popularidad entre los afroamericanos se esperaba su victoria en los estados del sur como Arkansas, Alabama, Carolina del Norte y Tennessee, no así en el gigantesco Texas, el segundo más importante por repartir 228 de los 1.357 delegados o compromisarios en juego. Se impuso por cuatro puntos (33% a 29%) y también logró mayoría en Virginia, Oklahoma, Massachusetts y Minnesota.

“¡Es una buena noche y parece que se va a poner mejor. No lo llaman supermartes por nada! Vamos a traer a todo el mundo a bordo, queremos un candidato que le gane a Donald Trump. Un candidato demócrata, demócrata orgulloso”, dijo Biden en la ciudad de Los Ángeles, California, donde paradójicamente perdía en las primeras proyecciones.

“Voy a ganar la nominación”

California es el estado más poblado y tiene 415 delegados en disputa. Para asegurar la nominación hacen falta 1.991.

“Hace unos días nos daban por muertos, pero estamos muy vivos. Estamos creando una campaña que puede unir al partido y vencer a Trump”, manifestó.

La carrera por escoger el rival del líder republicano se inició con Sanders como favorito después de ganar el 11 de febrero en New Hampshire y el 22 en Nevada. En el supermartes se hizo de Vermont, Colorado, Utah y seguramente California.

“Tengo la absoluta confianza de que voy a ganar la nominación demócrata. No se puede derrotar a Trump con la misma vieja política de siempre. Esto se convertirá en un choque de ideas”, dijo el senador de 78 años de edad, que defiende la subida mínima del salario y la cobertura universal de salud, dos propuestas que le han hecho ganar seguidores entre los latinos.

Una carrera de a dos

Con las primarias que finalizan en junio todo parece indicar que la competencia será de a dos, pues la senadora Elizabeth Warren no ha podido superar sus expectativas ni siquiera en Vermont, el estado que representa.

Lo mismo ha ocurrido con el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que solo logró imponerse en Samoa Americana, una localidad con seis delegados en juego. Finalizó en el Supermartes en un lejano tercer puesto, después de desembolsar en publicidad unos 500 millones de dólares, casi un 40% más que todos sus rivales juntos.

No obstante, dijo a sus seguidores en una fiesta en Florida que no importaba cuántos delegados ganara esta noche, que habían hecho algo que nadie más pensó que era posible. Hacía referencia a su capacidad de movilizar más del 1% que le asignaban las encuestas. Este miércoles anunció que dejaba la contienda.

Nada está todavía decidido. Faltan primarias en estados importantes como Nueva York (274), Florida (219 delegados), Pensilvania (186), Illinois (155), Ohio (136), Michigan (125), pero todo hace prever que estamos ante una carrera de a dos.

Para mayor información visite Cambio16

Lee también:

El rey presidió el primer Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de la coalición

El rey presidió el primer Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de la coalición

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

España está lista Fases

España está lista para recibir las Fases 1 y 2 desde este lunes

Los ciudadanos deben conocer los instructivos para saber lo que está permitido en cada una de las fases...