miércoles , febrero 26 2020
Home / Actualidad / Las propuestas de Ciudadanos

Las propuestas de Ciudadanos

Por Cambio16

PDF: Proyecto económico de Ciudadanos

El partido de Albert Rivera ha irrumpido con fuerza en el panorama político español -Cambio16 radiografía en su último número a las dos formaciones decididas a terminar con el bipartidismo, Ciudadanos y Podemos-.

Albert Rivera: “Ciudadanos es un partido progresista” (primera entrega) from Cambio 16 on Vimeo.

El inesperado resultado de Ciudadanos en las elecciones andaluzas -que pasó de la nada a nueve escaños–  y los últimos sondeos que posicionan a Ciudadanos como cuarta fuerza política han puesto a la formación en primera línea mediática y aumentado el interés por conocer su programa electoral, que poco a poco se va desvelando.

Este martes, Albert Rivera compareció junto al economista Luis Garicano y el inspector de Hacienda Francisco de la Torre para presentar el tercer eje de su programa económico: “Una nueva fiscalidad para un nuevo modelo económico”. Estos son sus puntos clave:

-Bajar el IVA cultural y subir el de los productos básicos. Defienden la simplificación a sólo dos tipos: uno general al 18% -de esta forma se bajaría el IVA cultural- y otro reducido al 7%, incluyendo en este último todos los bienes a los que ahora se aplica el IVA superreducido (4%) -alimentos básicos, libros, periódicos y revistas- y el sector de la hostelería.

– Reducir el fraude un 25%. Para ello, Ciudadanos exigirá los importes de aquellas personas que se acogieron a la amnistía fiscal y que no llegaron a pagar el 10%, tal y como estaba previsto en esa medida, dado que, según sus cálculos, se podrían recaudar 20.000 millones de euros entre 2016 y 2020.

También duplicaría el número de funcionarios que luchan contra el fraude y suprimiría el régimen de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), entre otras medidas.

– Tres tramos de IRPF. Ciudadanos apuesta por “una bajada de tipos” del IRPF, la eliminación de la reducción por rendimientos del trabajo y una simplificación de tramos, que pasarían de cinco actuales a tres, situados en el 18%, el 28% y el 42%.

También ha propuesto la creación de un complemento salarial que genere, según Ciudadanos, “ingresos dignos” para las rentas más bajas y que ayude a reducir la pobreza.

-Impuesto de sociedades. Apuesta por un impuesto de sociedades único del 20% aplicable también a las pymes y que eliminaría las deducciones fiscales para obtener, según sus cálculos, más de 4.534 millones de euros.

-Impuesto de sucesiones. Propone armonizarlo eliminando las diferencias existentes en la actualidad entre las comunidades autónomas. Sus propuestas son: Exención de la primera vivienda, de la empresa familiar y de un millón de euros por hijo en el impuesto de sucesiones. El objetivo es que las herencias inferiores a 1 millón de euros por hijo no tengan que tributa”. Por encima de ese mínimo, las herencias pagarán entre el 4% y el 10% en el impuesto de sucesiones.

El coste de estas reformas se calcula entre 7.000 y 8.000 millones de euros, que Ciudadanos aspira financiar con el reforzamiento del impuesto de sociedades, la simplificación de la administración pública (con la eliminación de diputaciones provinciales y la fusión de ayuntamientos) y la lucha contra el fraude.

Otras de las propuestas presentadas hasta la fecha por Ciudadanos:

-Empleo. El modelo que propone este partido contemplaría dos escalas para los despidos: improcedentes, entre 14 y 33 días de indemnización, y procedentes de 12 a 20.

-Renta básica. Quiere impulsar el alquiler social, aumentar las cuantías por hijo, dar un cheque de 1.000 euros para formación al parado y un complemento de renta a familias.

-Deuda. Exportar más y captar más inversión extranjera productiva. Quiere más emprendedores y empresas y una nueva política industrial.

-Inmigración. Propone regular y ordenar la entrada de inmigrantes creando un visado europeo de trabajo y residencia.

-Sanidad. Busca delimitar la sanidad pública y privada, mejorar la atención primaria, regular la demanda según necesidades y plantean un copago.

-Educación. Pide criterios más exigentes al profesorado, habilitación progresiva en inglés obligatorio para los profesores y más autonomía para los centros.

-CCAA. Propone una revisión del sistema de financiación autonómica en el marco de la ley de financiación de las CCAA, para mejorar la gestión y la transparencia.

-Reforma constitucional. El líder de Ciudadanos ha señalado que la norma puede ser revisada para aclarar las competencias de la Administración Pública.

-Frenar la construcción del AVE para destinar ese dinero a innovación empresarial.

-En el ámbito de las administraciones públicas, Ciudadanos apuesta por fusionar y suprimir los ayuntamientos cuya población sea inferior a los 5.000 habitantes con el objetivo de agrupar los servicios públicos municipales.

Albert Rivera: “No derogaría la reforma laboral del PP” (segunda entrega) from Cambio 16 on Vimeo.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

CE cuestiona un carnaval belga

Comisión Europea censura carnaval belga por antisemita

Afirma que las carrozas del carnaval son "incompatibles con los valores y los principios de la UE