Las víctimas del atentado de Túnez

Por Cambio16

Las autoridades ya han identificado a los dos autores del atentado de Túnez , aunque todavía no han podido confirmar su pertenencia a un determinado grupo yihadista. El primer ministro tunecino, Habib Essid, ha explicado en declaraciones a la emisora de radio francesa RTL que los terroristas, abatidos por las fuerzas de seguridad son Saber Jachnaui y Yasin Labidi, este último investigado por los servicios de la inteligencia tunecina.

La Policía tunecina ha detenido a nueve personas por su presunta implicación en el ataque costó la vida a 23 personas, 18 de ellas turistas extranjeros, tres tunecinos y dos terroristas. El gobierno ha confirmado que cuatro de los detenidos están directamente involucrados en el ataque terrorista y los cinco restantes pueden tener conexiones con ese grupo yihadista, según informa la prensa local que cita fuentes oficiales.

Cristina Rubio. Foto: REUTERS
Cristina Rubio. Foto: REUTERS

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves en una grabación de audio el ataque.

Detrás de todo acto terrorista en el que se produzcan víctimas hay historias, sueños e ilusiones truncadas por el extremismo y la sinrazón. En el caso del asalto contra el Parlamento tunecino fueron 18 turistas extranjeros y tres tunecinos -un policía, una señora de la limpieza y un conductor de autobús- los que acabaron con sus vidas rotas. Ninguno de ellos imaginó que el miércoles fueran a verse envueltos en el peor atentado sufrido por Túnez en 13 años.

Antoni Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami, de 75 y 73 años, fallecieron en el ataque. Era una pareja de jubilados que vivía en Barcelona. Estaban de crucero y bajaron a tierra a hacer una visita turística. El viaje fue un regalo que les hicieron sus dos hijos con motivo de sus 50 años de casados, según cuentan los vecinos del matrimonio.

Antoni y Dolores formaban parte de un grupo de 90 españoles que habían llegado a Túnez en dos cruceros, uno de Costa Cruceros (60) y otro de MSC Splendida (30) y para los que el miércoles se convirtió en una de sus peores pesadillas.

El matrimonio de Barcelona viajaba en el buque MSC Splendida, que zarpó de Barcelona el pasado viernes con 3.714 pasajeros a bordo y que ya viaja con destino a la capital catalana con 27 pasajeros menos; nueve han perdido sus vidas y otros 12 se encuentran heridos.

En ese barco también llegó a Túnez otra pareja. Cristina Rubio -embarazada de 4 meses- y Juan Carlos Sánchez fueron dados por desaparecidos durante horas. Este jueves se ha confirmado que han sido hallados sanos y salvos. Cuando comenzó el ataque al Museo Nacional del Bardo de Túnez, se escondieron en un cuarto de la limpieza del mismo y esperaron hasta que el peligro pasase. Tardaron en salir. Escuchaban hablar en árabe y no sabían si eran policías o terroristas. Este matrimonio valenciano tuvo suerte.

En el atentado murieron 17 turistas de siete nacionalidades. Cuatro italianos, un francés, dos colombianos -la esposa y un hijo del general retirado José Arturo Camelo Piñeros-, cinco japoneses, un polaco, un australiano y… los dos españoles, quedando otra víctima sin identificar.

El ataque

Las mencionadas embarcaciones se encontraban atracadas mientras algunos de sus viajeros realizaban excursiones en el centro de la capital tunecina. Fue entonces cuando un joven de unos veinte años y aspecto occidental ametralló un autobús en el que iban cerca de 40 turistas, viajeros de uno de los cruceros.

Minutos después, otros hombres armados atraparon a un numeroso grupo de rehenes en el interior del museo el Bardo, el más importante de Túnez, y se atrincheró en una zona ajardinada entre el citado museo y el edificio del Parlamento hasta que las fuerzas de seguridad lanzaron una operación de rescate en la que, según el Gobierno tunecino, murieron un policía y dos terroristas. En el interior del museo falleció un número indeterminado de turistas.

“Estamos vivos de milagro”

El alcalde de Vallmoll (Tarragona), Josep Lluís Cusidó (PSC), y su esposa se encontraban en el Museo del Bardo de Túnez cuando se produjo el ataque terrorista, al que han conseguido sobrevivir “de milagro”. “Han entrado unos hombres y han empezado a disparar: estamos vivos de milagro”, relató a Efe Josep Lluís Cusidó.

Galería: las imágenes del asalto

Ver más:

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Cantabria, sin ir más lejos

Cantabria, sin ir más lejos

Descubrir Cantabria este verano es una experiencia única y mágica, infinita, capaz de trasladarnos a …