.
martes , septiembre 17 2019
Home / Actualidad / Lazos amarillos podrían costarle 20 meses de inhabilitación a Quim Torra
Torra
Quim Torra, presidente del gobierno de Barcelona/ Twitter QuimTorraiPla

Lazos amarillos podrían costarle 20 meses de inhabilitación a Quim Torra

La Fiscalía reclama un año y ocho meses de inhabilitación política para el presidente del gobierno de Cataluña, Quim Torra, a quien se le acusa de un presunto delito de desobediencia, al negarse a retirar una pancarta de lazos amarillos del edificio de la Generalitat en medio de la campaña electoral.

La pancarta de los lazos amarillos fue tomada por la Fiscalía como un símbolo partidista en un edifico público, algo penado por la ley electoral de España.

Igualmente, el Ministerio Público estableció que Torra deberá pagar una multa de 30 mil euros, previo al juicio de la inhabilitación.

En el juicio se determinará si la inhabilitación procede, y si es afirmativa el juez decidirá si es de carácter local, autonómico, estatal o europeo.

Fiscalía coincide con el TSJC

Hace unas semanas el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) concluyó que Torra incidió en el delito de desobediencia al colgar la pancarta de los lazos amarillos y no retirarla a pesar de que se le advirtió en varias ocasiones.

Luego del dictamen del TSJC, el Fiscal Superior de Cataluña, Francisco Bañeres, presentó un escrito en el que solicita que se juzgue a Torra. El juicio podría celebrarse en los próximos meses, antes de que concluya el 2019.

El presidente del gobierno de Cataluña se presentó ante el Tribunal para declarar con respecto a este caso. Torra estuvo acompañado por sus abogados, Gonzalo Boye y Jaume Alonso-Cuevillas, y en ese momento admitió haber cometido la desobediencia.

Reacciones 

La portavoz del gobierno de Cataluña, Meritxell Budó, ha calificado la solicitud de la Fiscalía como un “sinsentido”.

El argumento de Torra y del partido Junts per Catalunya es que tienen derecho a la libertad de expresión y por ello se negaron a quitar la pancarta de los lazos amarillos.

Torra también se pronunció por el Twitter y expresó la frase “HoTornaremaFer”, que significa “lo volveremos a hacer”. 

Torra el desobediente

En plena campaña para las elecciones de ayuntamientos  y comunidades autonómicas, Torra colgó la pancarta con los lazos amarillos como una muestra de apoyo a los políticos independentistas presos.

Aunque la Junta Electoral Central (JEC) le advirtió que debía retirar la pancarta, debido que no se puede realizar proselitismo político en edificios públicos, Torra se negó a retirarla en varias oportunidades.

Posteriormente, fue citado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y se declaró culpable en el delito de desobediencia. No obstante, el proceso no se quedó estancado y ahora la Fiscalía reclama su inhabilitación política.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: 

El PSC y JxCat alcanzaron acuerdo para gobernar la Diputación de Barcelona

El PSC y JxCat alcanzaron acuerdo para gobernar la Diputación de Barcelona

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

El Rey inició nuevas rondas de consulta con los líderes de los partidos políticos

El Rey comenzó este lunes las nuevas rondas de consulta con los líderes de los …