.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / Legislación y protección jurídica del medio ambiente

Legislación y protección jurídica del medio ambiente

El mundo atraviesa una de las crisis más alarmantes. Se trata del cambio climático, un fenómeno que amenaza con la sustentabilidad del medio ambiente, cuyas consecuencias podrían ser severas para el planeta y la humanidad.

Por ello, los países, los líderes mundiales y las Naciones Unidas han creado un marco legal, en pro del mantenimiento, conservación y cuidado del medio ambiente.

La idea fundamental es blindar con una legislación las acciones referentes al cuidado del planeta y obligar a los diversos gobiernos a respetar dichas leyes.

La protección del medio ambiente y la persecución de actividades y conductas lesivas para la naturaleza y el ecosistema es un factor clave para la supervivencia de la especie humana y el futuro del planeta.

Para garantizar la vida en todas sus formas y luchar contra la contaminación y sus efectos destructivos es prioritario establecer políticas públicas y normas legales que garanticen la incorporación de los derechos de la naturaleza al ordenamiento jurídico.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es el portavoz del medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas.

El PNUMA actúa como catalizador, promotor, educador y facilitador para promover el uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente mundial.

La labor del PNUMA abarca evaluar las condiciones y las tendencias ambientales a nivel mundial, regional y nacional; elaborar instrumentos ambientales internacionales y nacionales; y fortalecer las instituciones para la gestión racional del medio ambiente.

Bajo el liderazgo de su División de Derecho Ambiental y Convenios sobre el Medio Ambiente, el PNUMA participa en actos y actividades encaminados a desarrollar y mejorar el estado de derecho ambiental, incluido el desarrollo progresivo del derecho del medio ambiente.

Leyes infructuosas 

Desde 1972 la cantidad de leyes que se han promulgado para proteger la naturaleza en todo el mundo se han multiplicado por 38.

No obstante, no han tenido buenos resultados, de acuerdo a la primera evaluación mundial en la historia sobre el estado de derecho ambiental, que presentó la ONU en enero del presente año.

Las dificultades para aplicarlas y hacerlas cumplir es uno de los mayores problemas para la mitigación del cambio climático, la reducción de la contaminación y la prevención de la pérdida generalizada de especies y hábitats.

En el nuevo informe de ONU Medio Ambiente se concluye que hacen falta organismos contralores que sean garantes del cumplimiento de las leyes.

La ayuda internacional contribuyó a que numerosos países concertaran más de 1.100 acuerdos ambientales desde 1972 y a que se elaboraran muchas leyes marco ambientales.

Sin embargo, no se han establecido organismos ambientales sólidos capaces de hacer cumplir las leyes y los reglamentos con efectividad.

Derecho ambiental 

El estado de derecho ambiental sigue siendo un espacio dinámico que está en constante movimiento y aprendizaje.

Los investigadores creen que una oportunidad clave para reforzar el estado de derecho ambiental consiste en llevar a cabo una evaluación mundial periódica del desarrollo de esta área de estudio.

La constante evaluación sería una herramienta para comprender las tendencias, determinar las innovaciones e intercambiar enseñanzas sobre los enfoques que resultan más eficaces.

Si quieres conocer más sobre esta temática asiste a nuestro Congreso de Sostenibilidad Medioambiental (CISM), a realizarse el jueves 31 de octubre de 2019, en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles de Madrid.

La información acerca del evento ya está disponible la página clima16.com

El acceso de los asistentes al Congreso será gratuito. El aforo está limitado a 268 personas.

Para garantizar su acceso deben completar los siguientes pasos:

  1. Registro de datos y recepción de correo de confirmación de registro.
  2. Confirmación de correo de asistencia y recepción de entrada.
  3. Presentar el código QR y entrada digital en el control de acceso del CISM.

Registrarse es muy fácil. Sólo debes acceder al siguiente vínculo:

https://cism.cambio16.com/#customRowRegistro

Para más información visite Cambio16.

Leer también: 

La economía verde es la economía del futuro

La economía verde es la economía del futuro

 

 

 

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Los niños experimentan una violencia inimaginable 30 años después de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño

La ONG World Vision, como organización centrada en la infancia, hace un llamamiento a los …