.
viernes , septiembre 20 2019
Home / Actualidad / Leopoldo López Gil aspira a “retomar el camino democrático en Venezuela” desde el Europarlamento
Leopoldo López Gil
©Copyright Cambio16

Leopoldo López Gil aspira a “retomar el camino democrático en Venezuela” desde el Europarlamento

Leopoldo López Gil ha realizado un acto de presentación como candidato independiente en las listas del Partido Popular a las elecciones al Parlamento Europeo. Casado anunciaba tras las pasadas elecciones el fichaje del padre de uno de los líderes de la oposición venezolana y preso político Leopoldo López.

El destacado activista y opositor figura en el puesto número 12 como independiente dentro de las listas de los populares y ha afirmado que “se tiene muy poca consciencia de lo que significa el Parlamento Europeo y de lo que significaría para la lucha de Venezuela ganar una voz en este espacio”

El exilio venezolano respalda a López

López asegura que afronta este cargo con mucha responsabilidad y que pretende que su presencia en el Parlamento, si logra representación, ayude a “retomar el camino democrático en Venezuela y una vez logrado esto, recuperar la prosperidad del país”.

En el encuentro acompañaban a Leopoldo López Gil personas influyentes de Venezuela como Fernando Gerbasi, diplomático y embajador venezolano; Antonio José Ledezma, exalcalde de Caracas; Jorge Neri, editor de Cambio16 y CEO del Grupo EIG Multimedia; Miguel Henrique Otero, periodista venezolano exiliado y Willian Cárdenas, presidente de la Plataforma Democrática Venezolanos en Madrid, entre otras personalidades.

Leopoldo López Gil
Jorge Neri, editor de Cambio16 y CEO del Grupo EIG Multimedia, conversa con Leopoldo López durante la presentación de su candidatura al Europarlamento. Copyright © Cambio16

La recomendación de Jorge Neri ha sido que “todos los venezolanos en España que puedan votar nos unamos en torno a la candidatutra de López, porque representa los valores y la experiencia de esa Venezuela que en algún momento fue un país de desarrollo que nos arrebató el chavismo y que queremos recuperar”.

Gerbasi: “Quiero que Leopoldo esté allí”

Durante la presentación, el diplomático Fernando Gerbasi ha explicado que “nos interesa tratar de actuar y convencer a los europeos de cuál es la realidad venezolana. No queremos solo criticar a Europa diciéndole que no nos entiende. Tenemos que convencerlos de que contamos con una hoja de ruta en la que Maduro tiene que salir para que iniciemos la transición hacia el gobierno de Guaidó”.

Gerbasi ha añadido que “es fundamental la presencia de Leopoldo en el parlamento para que haya una voz clara y precisa sobre lo que está ocurriendo en mi país. Más de 300.000 venezolanos en España y 90.000 tenemos doble nacionalidad y podremos votar. Yo votaré por el PP porque quiero que Leopoldo esté allí. Y lo haría igual si fuese otro venezolano, porque necesitamos esa representación”.

“A la altura del compromiso con el país”

Leopoldo López Gil
Antonio José Ledezma, exalcalde de Caracas, también ha apoyado a Leopoldo López. Copyright © Cambio16

Por su parte, el otrora alcalde de Caracas, Antonio José Ledezma, ha incidido en que “España ha sido consecuente con Venezuela”, ya que “la mayoría de sus fuerzas políticas nos han respaldado. En las últimas elecciones tuvimos la sensación de que había ganado Venezuela porque muchos votantes respaldarons fuerzas que creían en nosotros”.

Un ciudadano, ha agregado Ledezma, que ha estado a la altura del compromiso con el país y que ahora asume la responsabilidad de postularse para eurodiputado.

En este sentido, el propio López ha dicho que “es un gran compromiso. El PP significa un voto por la patria. No solo por mi patria Venezuela sino también por la patria España”. Convertir España y llevar la voz de Venezuela al Parlamento, en su opinión, mostrará el liderazgo que tiene que llevar España con respecto a Venezuela. Tiene que ser el puente entre las Américas y Europa, justifica, “igual que lo hizo cuando conquistó América”.

“Votar al PP es ayudar al pueblo venezolano”

“Es un honor y un reconocimiento que tenemos que hacer a España y especialmente al PP que ha permitido que nuestra voz se eleve a Bruselas y Estrasburgo. Mi agradecimiento y solicitud humilde para el voto. Aquellos que nunca habían pensado darle el voto al PP, sepan que en estas votaciones al Parlamento, si lo hacen, están ayudando al pueblo venezolano”, ha concluido López.

El candidato independiente de los populares explicaba que ya le propusieron participar en unas listas que no eran para el Parlamento Europeo en más de un partido “y no acepté nunca. Eran posibilidades más bien locales. Y mi hijo, en broma, me dijo que debería llegar a Europa que es donde la voz de Venezuela es necesaria. Y creo que tenemos una ayuda allá arriba que hizo que viniera esta oportunidad”.

“Lo que tenemos que hacer desde el Parlamento es estimular la legislación para que se consoliden sanciones para que los sátrapas de Venezuela no vivan tranquilamente en países como España o en el resto de la UE” y ha dejado claro que hará lo posible para que “no encuentren aquí una acogida como si nada hubieran hecho por arruinar la vida de venezolanos”.

López Gil habla sobre la situación de su hijo

Preguntado por Cambio16 sobre la situación de su hijo, que actualmente se encuentra refugiado en la Embajada de España en Caracas con su familia, ha invitado a que “el señor Sánchez piense en que si él estuviera perseguido por alguna razón y tuviera que irse a Australia, por ejemplo, cómo le gustaría que le tratarán y qué esperarían los españoles del trato que reciba”.

Eso tiene que reflexionar, sostiene López, “cuando piensa en la embajada en Venezuela y en el huésped que tiene allí”.

Finalmente, López ha apuntado que ha trabajado solo con partidos democráticos “porque soy un librepensador y creo que tengo algo que aportar a la democracia. Respeto a todas las formas de actuación de la política, pero siempre de una forma independiente”.

Willian Cárdenas, presidente de la Plataforma Democrática Venezolanos en Madrid, ha valorado el hecho de que el PP decida llevar en sus listas a venezolanos “es un reconocimiento a nuestra lucha por la libertad como valor supremo de todos los valores de la sociedad. Sin libertad no hay justicia, no hay paz, no hay igualdad”.

Más noticias en Cambio16

About Cambio 16

Check Also

Parlamento de Austria niega tratado entre la Unión Europea y Mercosur

El Parlamento austriaco aprobó este jueves una moción que obliga al gobierno a vetar ante …