.
domingo , abril 21 2019
Home / Actualidad / LetterOne toma el control de supermercados DIA
LettertOne toma el control de supermercados DIA
Llegó el día que se definió el futuro de industria de supermercados DIA. Los accionistas votaron y decidieron apoyar la propuesta del magnate ruso Mijaíl Fridman, dueño de la compañía LetterOne (L1)

LetterOne toma el control de supermercados DIA

Llegó el día que se definió el futuro de industria de supermercados DIA. Los accionistas votaron y decidieron apoyar la propuesta del magnate ruso Mijaíl Fridman, dueño de la compañía LetterOne (L1)

El ruso propuso ante los accionistas un plan de recuperación que contempla la ampliación de capital de 500 millones de euros.

La otra propuesta fue la del consejo de administración de la empresa, que pretendía obtener  prorrogar la deuda de 912 millones de euros hasta 2023. Aunque esta opción tenía el aparente apoyo de los bancos, no contó con el apoyo de los accionistas.

Poca Audiencia

A pesar de que los destinos de la empresa se decidían este miércoles, menos de la mitad de los accionistas acudieron a la junta.

Con una asistencia de tan solo 54% de los socios, LetterOne tuvo en bandeja de plata la mayoría de los votos, debido a que ya contaban con el 29% de las acciones.

El consejo de administración solo contaba con el apoyo de un inversor portugués, dueño del 2% de las acciones y Goldman Sachs (4,38%). El resto pertenecía a accionistas minoritarios.

De esta forma, finalizada la reunión, el secretario Ramón Rivera emitió el dictamen que expresaba la victoria del L1.

El plan de LetterOne 

El plan de Fridman consiste en tres vertientes. La primera en la ampliación de capital de 500 millones de euros. No obstante, ese es solo el comienzo.

La clave para que su estrategia sea efectiva es que la oferta pública de acciones (OPA) que propusieron en febrero a 0,68 euros por acción tenga éxito.

Finalmente, la tercera vertiente es que deben llegar a un acuerdo con los acreedores. Hasta ayer la banca apoyaba el plan del consejo de administración. Ahora, ambas partes tendrán que sentarse a negociar.

Sin embargo, L1 no tiene intención de invertir dinero en DIA hasta que se haga con el control total de la empresa. Es decir, hasta que la OPA tenga éxito.

No obstante, la oferta pública de acciones no ha sido autorizada por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

Trabajadores continúan las protestas 

A la par de la junta de accionistas, la crisis de los trabajadores sigue en alza. Este miércoles los empleados de DIA se concentraron en sus centros de trabajo para exigir la paralización del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que fue planteado por la empresa.

Esta medida está afectando a 24% de los trabajadores, lo que representa a 124 personas. Asimismo, el sindicato afirmó que el 85% de los afectados son mujeres, mucha de ellas embarazadas.

“Llevamos 20 años en la empresa y nos quieren echar por mucho menos de la mitad”, ha denunciado la presidenta del Comité de la empresa DIA de Albacete, Rosario Gómez.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

El Ibex se frena y otros índices europeos bajan mientras esperan anuncios de la Fed, el Brexit y los acuerdos China-EEUU

 

 

Check Also

México expresó “profunda preocupación” por milicias estadounidenses contra migrantes

El Gobierno de México expresó su “profunda preocupación” ante la intimidación y extorsión a migrantes …