miércoles , abril 8 2020
levante-zaragoza
Foto Archivo: Estadio Ciudad de Valencia

Absueltos los jugadores del Levante-Zaragoza en el juicio por amaño

Este lunes, el juez Manuel Aleis absolvió a los 36 jugadores acusados de amañar el partido Levante-Zaragoza disputado en el 2011, que ganó el Zaragoza y se aseguró la permanencia en Primera. El magistrado del Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia considera que no existen pruebas suficientes del delito de corrupción deportiva. 

Según la Fiscalía Anticorrupción, la plantilla del Levante se habría dejado ganar a cambio del cobro de un millón de euros. El dinero lo habrían recibido por parte de los jugadores del Zaragoza; el cual provendría de la directiva del club, que lo se los había dado como “primas”. El Zaragoza necesitaba la victoria para asegurarse la permanencia. 

No se ha acreditado que los acusados pertenecientes al Real Zaragoza llegaran a un acuerdo con los jugadores del Levante que están acusados en esta causa para que estos se dejasen ganar el último partido de liga que debía disputarse en el campo del Levante el día 21 de mayo de 2011, destinando a la compra del partido todo o parte de la suma de 1.730.000 euros que habían salido, días antes, de los fondos del Real Zaragoza”, reza la sentencia. 

El juzgado tampoco pudo comprobar que “todo o parte de dicha cantidad fuera entregada antes del comienzo del partido a los jugadores del Levante, a cambio de que estos, dejándose perder, asegurasen la victoria del Zaragoza, evitando, con ello, que el club descendiera a Segunda división”.

Condena a los directivos del Zaragoza

Sin embargo, el juez sí condenó al expresidente del Zaragoza, Agapito Iglesias, y al exdirectivo Javier Porquera a un año y tres meses por falsedad en documento mercantil.

El magistrado entiende que los dos condenados “justificaron de forma fraudulenta” el desvío de esos 1,7 millones de euros; en un momento en el que la institución se encontraba al borde del concurso de acreedores. Según la defensa, ese dinero estaba destinado al pago de primas especiales a sus jugadores por permanecer en la Primera División. 

Pero el juez afirma que “no se ha acreditado que durante la tramitación del concurso del Real Zaragoza SAD, los jugadores del Real Zaragoza tuvieran conocimiento de que se les había atribuido en el mismo la percepción de dichas cantidades en concepto de primas por permanencia o que lo hubieran conocido por otro medio con anterioridad a la incoación de este procedimiento”.

Los 41 acusados, entre jugadores, técnicos y directivos del Zaragoza, se enfrentaban a penas de entre dos y cuatro años de prisión. Tanto sus defensas como la Fiscalía, LaLiga y el Deportivo de la Coruña, los acusadores, habían sido convocados este lunes en el juzgado para conocer la sentencia. Aún cabe recurso. 

Reacciones: LaLiga “respeta” la sentencia

En un comunicado LaLiga aseguró que respeta las resoluciones del Tribunal de Justicia, “sean del cariz que sean” y que “seguirá luchando contra cualquier posible adulteración de sus competiciones”. La institución recuerda que la causa fue iniciada gracias a una denuncia de su presidente Javier Tebas. 

Por su parte, el Zaragoza también emitió una nota en la que mostró su satisfacción con la sentencia. Sin embargo, asegura que “valorará” las sentencias a sus exdirectivos para tomar “las medidas que crea necesario en función de sus intereses”. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también: El Barcelona no tuvo misericordia ante el Mallorca (5-2)

El Barcelona no tuvo misericordia ante el Mallorca (5-2)

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

China es considerada la fábrica del mundo. Su industria sanitaria ha sido muy criticada por su baja confiabilidad

En la mira del mundo calidad de la industria sanitaria china

Reino Unido, España, Países Bajos y República Checa han devuelto material sanitario.