.
jueves , octubre 17 2019
Home / Actualidad / Fundación MAPFRE celebra el 40 Aniversario de la Ley de Seguros Agrarios Combinados
Seguros Agrarios Combinados
El acto contó con la participación de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Antonio Huertas, presidente de MAPFRE; Jaime Lamo de Espinosa, ex ministro de Agricultura y Pesca e impulsor de la Ley de Seguros Agrarios Combinados en 1978; e Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro.

Fundación MAPFRE celebra el 40 Aniversario de la Ley de Seguros Agrarios Combinados

Fundación MAPFRE celebró en su sede de Madrid, un acto para conmemorar el 40 aniversario de la Ley de Seguros Agrarios Combinados. Se trata de una norma que permitía, por primera vez, proteger al agricultor de las consecuencias derivadas de los acontecimientos catastróficos. En la actualidad está considerada como una de las mejores y más eficientes del mundo.

El acto contó con la participación de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Antonio Huertas, presidente de MAPFRE; Jaime Lamo de Espinosa, ex ministro de Agricultura y Pesca e impulsor de la Ley de Seguros Agrarios Combinados en 1978; e Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro.

Importancia de los Seguros Agrarios Combinados

“El Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la política agraria española”. Así lo ha manifestado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

El funcionario ha destacado el relevante papel que desempeña el sistema de seguros para el mantenimiento de la renta de los agricultores, ganaderos y acuicultores. Para el ministro, el modelo español de seguros agrarios ha sabido evolucionar durante sus 40 años y se ha ido adaptando a las necesidades de los productores.

En esta misma línea se ha pronunciado Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, quien ha destacado que “hay pocas leyes tan relevantes que hayan aguantado tan bien el paso del tiempo”. El ejecutivo ha hecho referencia a que dicha ley “sigue siendo un marco legal estable que permite el desarrollo de un sector, que continua siendo de primer nivel y que hace que estas empresas agrícolas y ganaderas sean esenciales para la cadena alimentaria”.

En este sentido, también ha señalado la importancia de “reivindicar el éxito de una decisión tomada hace 40 años y que hoy es más importante que nunca para afrontar el grave problema de despoblación rural de nuestro país, una actividad, ha indicado, que hay que proteger por el bien de nuestra economía, cohesión y desarrollo social”.

Digitalización del Seguro Agrario

El presidente de MAPFRE, se ha referido, además, a los retos del sector. Estos “pasan por incrementar los actuales niveles de aseguramiento, adaptar los productos actuales a los efectos del calentamiento global y del cambio climático, digitalizar todos los procesos, desde la contratación a la tasación de los daños, y mejorar la eficacia en la relación con los clientes asegurados”. Ha indicado, además, la necesidad de seguir promoviendo la “preservación natural del entorno rural”. También destacó la necesidad de contribuir a “crear valor de futuro”. De esta manera, se podrá impulsar su “transformación y modernidad”. Todo ello contribuirá a “acelerar desde todas las instituciones la digitalización, imprescindible para fijar población y dar viabilidad a los proyectos”.

Cambio climático

Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro, ha subrayado que “las situaciones provocadas por acontecimientos climáticos excepcionales de variada índole suponen un reto difícil en la actualidad”. Ha indicado, además, que “un sistema de seguros agrarios como el actual es, sin duda, la mejor alternativa a las ayudas ad hoc, con innumerables ventajas, tanto para las Administraciones Públicas, a las que les permite presupuestar el coste, al tiempo que reducirlo, como para los productores, que gozan de una garantía contractual y que no dependen de las disponibilidades presupuestarias, que, además, solo se activan ante daños catastróficos”.

Guía para gestionar y minimizar los riesgos

Fundación MAPFRE ha presentado la Guía para proteger la Empresa Agropecuaria en España. Con esta publicación, la entidad proporciona información sencilla y clara sobre los posibles riesgos que pueden incidir en la explotación agropecuaria. También sirve para ayudar a las empresas del sector agrícola y ganadero a realizar una adecuada gestión de los mismos y plantear posibles alternativas y soluciones para aminorarlos o transferirlos a un tercero.

En este sentido, la publicación pone de manifiesto que gracias al seguro agrario combinado, las cosechas y los animales están adecuadamente protegidos de las inclemencias climatológicas, los accidentes y las enfermedades.

Igualmente, informa acerca de los riesgos que asumen y cómo lo hacen las empresas del primer sector industrial del país, con unas ventas que representan el 20,5% del conjunto industrial; qué aspectos deben considerarse en su contratación y gestión; y cómo debe actuarse cuando se produce una sequía o un granizo.

La guía está disponible de forma gratuita en www.fundacionmapfre.org

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Premio Fundación Mapfre reconoce obra social de Emilio Aragón

Premio Fundación Mapfre reconoce obra social de Emilio Aragón

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Videoblog de Gorka Landaburu: Tsunami o volcán. Afirma que hay que seguir apostando por el diálogo y el acuerdo, por la negociación política.

Videoblog de Gorka Landaburu: Tsunami o volcán

No fue ni golpe de Estado ni rebelión. El Tribunal Supremo ha sentenciado y minimizado …