martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Ley del despido de trabajadores por absentismo laboral será derogada
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Despido de los trabajadores
Yolanda Díaz expresó que el malestar por la situación proviene desde todos los sectores (sindicatos, empresarios y gobierno). 

Ley del despido de trabajadores por absentismo laboral será derogada

El Ministerio del Trabajo informó que el próximo Consejo de Ministros derogará el despido de los trabajadores por absentismo laboral. La ministra, Yolanda Díaz, mantiene este aspecto como una de sus prioridades.

Fuentes ministeriales confirmaron que se está trabajando en un decreto ley para que los empleados puedan ausentarse de sus puestos de trabajo sin el riesgo de ser despedidos. Sin embargo, la falta del trabajador deberá ser justificada.

Desde el Ministerio trabajan de manera “minuciosa” para que el decreto no tenga ningún punto débil.

Concretar esta derogación había sido una de las promesas del PSOE en la campaña electoral. De hecho, Díaz está decidida a llevar a cabo la acción sin dialogar con los empresarios.

“Los derechos humanos no se negocian”, dijo la ministra después de una reunión con el director de la oficina de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en España, Joaquín Nieto.

Aspectos legales

El despido de los empleados que faltan al trabajo en ocho días alternos en dos meses es legal desde hace décadas. Sin embargo, en 2012 se afinó y el gobierno de Mariano Rajoy aprobó que el absentismo de la plantilla de trabajo no debía superar el 2,5%.

Los sindicatos protestaron y se convirtió en una bandera del PSOE, a tal punto de que fue una de las propuestas electorales con mayor fuerza.

La derogación de la ley está prácticamente asumida por todos los miembros del Ejecutivo. Hasta la vicepresidenta para el área económica, Nidia Calviño, quien era una de las voces disidentes dentro del gobierno para cambiar la ley, aceptó la modificación.

Incomodidad general

Yolanda Díaz expresó que el malestar por la situación proviene desde todos los sectores (sindicatos, empresarios y gobierno).

“La mayoría de los empresarios están tan incómodos como los sindicatos y el Gobierno con esta medida”, dijo la ministra en referencia al despido de los trabajadores por absentismo laboral.

Igualmente, destacó que desde el ministerio emprenderán una investigación para determinar si desde que el gobierno denunció que derogaría el precepto, alguna empresa despidió a algunos de sus trabajadores.

“La derogación del artículo 52d será una gran noticia que evitará situaciones degradantes en España e impedirá que un trabajador pueda perder su puesto de trabajo estando en una situación vulnerable”, finalizó Díaz.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Exigieron dimisión de Ábalos por el Delcygate durante primera sesión de control

Exigieron dimisión de Ábalos por “Delcygate” en primera sesión de control al Gobierno

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Miguel Henrique Otero/ Los ejércitos de Maduro

Miguel Henrique Otero  Presidente-editor del diario El Nacional Desde hace cuatro años, aproximadamente, viene produciéndose …