.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / Libra, la nueva criptomoneda de Facebook

Libra, la nueva criptomoneda de Facebook

El gigante digital se meterá de lleno en el mundo económico de las criptomonedas con Libra. Sin embargo, todavía existen muchas dudas sobre su implementación, levantando suspicacias en los principales mercados del mundo

La revolución de las criptomonedas es una realidad. Desde el surgimiento del Bitcoin, los criptoactivos han ido evolucionando, pasando por altos y bajos, hasta el punto de que hoy en día los gigantes tecnológicos pueden desarrollar sus propios activos para que la gente realice sus transacciones.

Uno de los líderes de la tecnología actual ya tiene su moneda digital para pagar en internet. Facebook pondrá a circular su propia criptomoneda llamada Libra, la cual estará basada en la tecnología Blockchain y estará sustentada y apoyada por más de 100 grandes compañías.

La Asociación Libra es una organización independiente cuya sede estará ubicada en Suiza. Esta organización tiene 28 miembros fundadores, entre los que se encuentran importantes empresas como eBay, Lyft, Uber, Spotify, el propio Facebook y otras firmas que están interesadas en desarrollar el proyecto. Compañías especializadas en Blockchain también serán parte del proyecto, como Anchorage y Coinbase.

Moneda de código abierto

La criptomoneda Libra será una moneda de código abierto, basada en la cadena de bloques, sistema que básicamente elimina a los intermediarios (bancos) y descentraliza todos los movimientos de dinero.

La Asociación Libra será la que gestione y tome las decisiones en torno a la criptomoneda y sus funcionalidades. No obstante, se espera que Facebook sea el que mantenga un rol protagonista, aunque ha prometido que su participación será equivalente a la de otras empresas que han decidido emprender en el proyecto.

Funcionará con una cartera que controlará las cuentas de quienes realicen y manejen este criptoactivo. Esa cartera digital se llamará Calibra y, entre otras funciones, permitirá principalmente almacenar las diversas cantidades de monedas Libra.

Respaldo de Libra

Asimismo, esta cartera digital funcionará como una plataforma de pagos interconectada con las herramientas y plataformas, como WhatsApp, Messenger y Facebook propiamente. Las personas que se manejan con esta criptomoneda podrán hacer sus pagos al instante desde cualquier parte del mundo, a través de Calibra.

A diferencia de otros criptoactivos como el Bitcoin o Ethereum, Libra estará respaldada por lo que se llama la Reserva Libra. La Asociación Libra explicó que el valor de cada Libra estará fundamentado en depósitos bancarios y títulos gubernamentales de buena reputación, es decir, con efectos mínimos de inflación y sin ningún riesgo de impagos. Sin embargo, hasta ahora el valor de esta moneda no se ha anunciado. Solo se ha hecho público que Libra se ligará a “una canasta de monedas fíat (confiables)”.

Facebook destaca que este respaldo monetario evita la volatilidad de la criptomoneda y tiene como objetivo combatir la especulación, algo que ha afectado al Bitcoin que ha sufrido duros embates, luego de su auge. El objetivo con Libra es “que cualquier usuario sepa que el valor actual de su moneda está cerca del valor que tendrá mañana y del que tendrá en el futuro”. Facebook aseguró que Libra “permanecerá relativamente estable en el transcurso del tiempo”.

El valor de Libra

De esta manera, los fundadores de Libra buscan preservar el valor estable de la criptomoneda, a través del tiempo. El dinero de la Reserva Libra procederá de inversores que inyectarán dinero en el Libra Investment Token, en donde las empresas fundadoras del emprendimiento depositarán un mínimo de 10 millones de euros. La otra parte consistirá en el anteriormente mencionado dinero fíat, convertido por los usuarios que hagan sus transacciones en Calibra.

El valor de cada Libra estará fundamentado en depósitos bancarios y títulos gubernamentales de buena reputación. Es decir, con efectos mínimos de inflación y sin riesgo de impagos. 

Tanto Libra como la plataforma Calibra están actualmente en pleno desarrollo. Facebook prevé que su llegada al mercado global será en el año 2020. Además, la cartera digital estará disponible como aplicación independiente en las plataformas de Google Play y la App Store con interacción directa en las aplicaciones de WhatsApp y Messenger de Facebook.

La empresa también ha confirmado que la primera versión de Calibra permitirá pagos entre pares y otras transacciones de este tipo. Cualquier comerciante podrá utilizar códigos QR para aceptar pagos en Libra. Se prevé que con el paso del tiempo la aplicación se desarrolle mucho más, ofreciendo mayores soluciones a las personas que manejen el criptoactivo.

Seguridad y privacidad

Para la utilización de Libra, el usuario deberá presentar su documento de identificación oficial para registrar su cuenta en el sistema Calibra. Facebook busca de esta manera evitar fraudes y comprobar la identidad de las personas que hagan transacciones con la criptomoneda.

La Asociación Libra explicó claramente que “la actividad de cada transacción en Calibra será privada y jamás se hará pública”. Sin embargo, hay aspectos que dan pie a sospechas sobre las condiciones de privacidad, cuestión que ha sido polémica en los últimos tiempos, tras el uso de la información privada de las personas con distintos fines.

Calibra no compartirá información de cuentas ni datos financieros con Facebook o cualquier otro tercero, sin el consentimiento del cliente, salvo en casos limitados. Es decir, la información no se utilizará para mejorar aspectos de mercadeo y anuncios, pero sí podrá ser usada para prevenir delitos, estafas y fraudes.

Dudas sobre la transacción

Libra ha especificado lo siguiente: “Cuando se autoriza un pago, compartimos los datos necesarios para procesar dicha transacción con terceros. También compartimos datos de clientes de Calibra con proveedores administrados o de servicios (incluido Facebook, Inc.) que nos permiten operar nuestra empresa (por ejemplo para prestar servicios de infraestructura técnica o procesamiento directo de pagos). En ambos casos, solamente compartimos los datos de clientes de Calibra necesarios para completar la prestación del servicio o actividad definidos”.

Por esta razón aún surgen dudas sobre la privacidad. La Asociación Libra agrega que “Calibra puede compartir datos globales con Facebook, Inc. o terceros, relacionados con el rendimiento de sus productos y servicios. Un ejemplo sería un gráfico donde aparezca el número total de usuarios del servicio. Calibra usará técnicas para prevenir que los datos globales se puedan vincular con una persona”.

Por otra parte, la empresa aseguró que las cuentas en el sistema Calibra estarán verificadas y contarán con protecciones contra estafas. Se espera que el sistema utilice informes de uso para desarrollar mejoras y un servicio de atención al cliente centrado en la aplicación.

Los estafadores ya hacen de las suyas

Aún no se ha puesto en circulación la criptomoneda y ya hay páginas en internet que buscan estafar a personas con Libra. El diario The Washington Post informó el pasado mes de julio que la nueva moneda virtual ya se presta para engaños.

En los últimos días se dispararon las cuentas falsas, grupos en redes sociales y hasta páginas web que ofrecen la compra y venta de la moneda, sin que ni siquiera haya salido al mercado. Hay páginas, por ejemplo, que piden la identificación de Facebook para luego pedir los datos de tarjetas de crédito y ofrecer la precompra del criptoactivo.

Este tipo de cuentas que tienen el objetivo de estafar a los menos precavidos, han proliferado en muchas redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter y hasta YouTube.

Facebook informó de que ya tomó cartas en el asunto y ha cerrado numerosas cuentas sospechosas e incluso varias páginas en la web. “Estamos trabajando para mejorar los medios para detectar fraudes en nuestras plataformas”.

Para la empresa de Mark Zuckerberg es un duro golpe, sobre todo para la confiabilidad del nuevo proyecto Libra. A pesar de que Facebook no ha tenido responsabilidad alguna por la aparición de los estafadores, muchos empiezan a cuestionar el nivel de seguridad que podría tener Libra, es decir, ni siquiera ha salido al mercado y ya hay personas jugando con el sistema, ¿qué podría pasar cuando esté operativo?

Trump no es fan de Libra

Mientras, la Administración Trump no ve con buenos ojos el nuevo emprendimiento. “No soy un fan de la criptomoneda, cuyo valor es muy volátil y basado en el aire”, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump. “Una criptomoneda sin regular puede facilitar una conducta ilegal, incluido el tráfico de drogas y otras actividades prohibidas”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, afirmó que el nuevo plan de Facebook con Libra “no puede avanzar hasta que se aborden y aclaren graves inquietudes que afectan al proyecto, generando una mayor presión sobre la polémica moneda virtual”.

Powell remató afirmando que “Libra plantea muchas preocupaciones serias con respecto a la privacidad, el lavado de dinero, la protección del consumidor y la estabilidad financiera. No creo que el proyecto pueda avanzar”.

Se espera que Libra tenga más seguridad

Steve Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, también se adhirió a las preocupaciones por Libra y afirmó que Facebook estaría sometido “a normas de seguridad muy altas antes de poder participar en el sistema de pago”.

Otras grandes potencias tampoco ven con buenos ojos el nuevo proyecto de criptomoneda impulsado por Facebook. “En estos momentos, no se dan las condiciones para que la criptomoneda Libra pueda  ponerse en marcha”, declaró el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, al comienzo de los dos días de reuniones con sus pares de Alemania, Canadá, Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Japón, en el G7. “No podemos aceptar tener ninguna moneda de intercambio con el mismo tipo de poder que las soberanas. Es necesario regular, y de momento Libra no cumple los requisitos”, añadió.

Meses cruciales

Los próximos meses serán cruciales para la Asociación Libra que deberá garantizar no solo la seguridad y privacidad de las personas, sino también la estabilidad de los mercados, y que Calibra no funcione como banco de estafas y fraudes.

A pesar de su alta innovación, Libra deberá manejarse con mucho cuidado para no enfadar a los poderosos gobiernos en un mundo de volatilidad económica catalizada por procesos que aún no tienen un destino claro, como el Brexit y la guerra comercial entre EEUU y China.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Se conformó oficialmente la Asociación Libra de Facebook

Se conformó oficialmente la Asociación Libra de Facebook

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Ibex 21 de noviembre

Falta de claridad en acuerdo comercial mantiene frenado el Ibex

Las noticias sobre un posible retraso en la firma del llamado acuerdo “fase uno” entre …