.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Líderes de la UE inician negociaciones en Bruselas para definir nuevos puestos y objetivos contra el cambio climático
Angela Merkel llega a Bruselas de cara a importantes negociaciones.

Líderes de la UE inician negociaciones en Bruselas para definir nuevos puestos y objetivos contra el cambio climático

Líderes de la Unión Europea se disputan los puestos en Bruselas. Los 28 jefes de gobierno del bloque se reúnen en su sede para decidir quién debe dirigir la UE en los próximos años y negociar los objetivos sobre el cambio climático.

Las vacantes en disputa en el gobierno europeo incluyen los puestos del presidente del recién electo Parlamento Europeo y del Banco Central Europeo, así como al jefe de la diplomacia de la UE en Bruselas.

Berlín y París se pelean por el dominio de la UE

La disputa central por los puestos importantes y el dominio político de la UE es entre Alemania y Francia, quienes no coinciden en quién debería asumir el poder ejecutivo del bloque.

La discordia entre París y Berlín gira en torno al puesto de la presidencia de la Comisión Europea que deberá estar ocupado a finales de año.

Angela Merkel, canciller de Alemania, desea que el puesto lo asuma su compatriota de centroderecha Manfred Weber.

No obstante, el presidente francés Emmanuel Macron no desea en absoluto que Weber llegue a esa instancia. Desde París se dirige una campaña que busca bloquear la candidatura de Weber, el gobierno francés argumenta que el alemán no tiene experiencia de la gestión de un gobierno nacional.

Madrid también está presionando para que los candidatos liberales y socialistas obtengan más puestos destacados en la UE tras las elecciones celebradas el mes pasado en todo el continente.

Este puesto sirve de guardián de la competencia de la UE, supervisa los presupuestos de los Estados miembros y propone políticas que van desde el cambio climático hasta la regulación tecnológica, todos ellos grandes ámbitos en los que el bloque se enfrenta a una serie de retos internos y externos.

No hay consenso sobre el cambio climático

A pesar de la disputa entre Alemania y Francia por el liderazgo de la UE, Merkel y Macron estarán peleando del mismo lado este jueves cuando se discutan las acciones a tomar sobre el cambio climático.

Ambas potencias deberán enfrentar a varios Estados de la UE, como Polonia, los cuales se oponen a la idea de que el bloque entero se comprometa a reducir por completo las emisiones tóxicas de carbono para el año 2050.

No obstante, antes se celebrarán en Bruselas una serie de reuniones preparatorias bilaterales y multilaterales, para que los 28 líderes nacionales inicien sus conversaciones formales posteriormente.

Brexit y presupuestos cobran protagonismo

Se espera que la jornada diplomática pueda alargarse hasta la madrugada, ya que parte importante de la UE todavía debe ocuparse por el Brexit. Este viernes se reunirán de nuevo pero sin la primera ministra británica en funciones, Theresa May.

Además, los líderes orientarán la segunda mitad del año a debatir sobre cómo financiar el presupuesto de la zona euro. En cuanto al Brexit, reiterarán su postura de que el estancado tratado de divorcio no puede renegociarse independientemente de quién se convierta en el próximo líder británico.

Dirán que el bloque está listo para el escenario más dañino de la salida de Reino Unido sin acuerdo el 31 de octubre, una perspectiva que muchos en Bruselas consideran cada vez más probable.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y su impacto se está sintiendo con mayor fuerza

Emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y su impacto se está sintiendo con mayor fuerza

Check Also

Repartidores

Juzgado de Madrid decreta que repartidores de Deliveroo son trabajadores de la empresa

El juzgado social número 19 de Madrid aceptó la demanda interpuesta por la Tesorería General …