Home / Lifestyle / El primer cine en Arabia Saudita en los últimos 35 años

El primer cine en Arabia Saudita en los últimos 35 años

ANNIE SUÁREZ  
16/04/2018

.

Arabia Saudita abre un cine por primera vez en 35 años. Este 18 de abril es un día histórico para el séptimo arte en ese país de Asia Occidental. Después de más de tres décadas, la pantalla grande volverá a encenderse en horas de la noche, para 600 personas, en Riad. Allí se trasmitirá Pantera Negra. Aunque con 40 segundos menos.

Transmisión especial

Los invitados a la transmisión ocuparán una sala de conferencias, remodelada para el evento, en el distrito financiero King Abdullah, en la capital de Arabia Saudita. La hora del encuentro elegida ha sido las 9:00 de la noche de ese país.

Esta transmisión de Pantera Negra se cataloga de “pública”, porque las películas se han disfrutado en casa o en pequeños grupos en estos últimos 35 años en Arabia Saudita. Pero, obviamente, al restringir la cita a solo 600 personas, ya deja de ser tan abierta al público.  Así que más bien sería correcto definirla como una transmisión especial o de estreno.

Figuras de alta talla

Entre los invitados se cuentan destacadas personalidades, como diplomáticos y expertos de la industria cinematográfica, nacionales e internacionales. Así que por motivos de espacio físico y seguridad la entrada al evento ha sido restringida.

En la lista de invitados se encuentra el ministro de cultura e información de Arabia Saudita, Awwad Alawwad, quien se encargó de anunciar la eliminación de la prohibición que impedía la existencia de salas cinematográficas. Otro nombre resaltante en la cita es el de Adam Aron, director ejecutivo de AMC Entertainment, quien ganó la primera licencia para operar cines en Riad.

Asimismo, por la importancia del evento, se pensaría que las estrellas de Pantera Negra probablemente estarían presentes. Sin embargo, hasta ahora, sobre su asistencia a la transmisión no ha habido pronunciamiento.

Pantera Negra fue la cinta elegida para este evento.

Requerimientos específicos

En cuanto a la censura aplicada a Pantera Negra,  se han eliminado 40 segundos de la trama, que no han sido especificados. Pero esto ya se había hecho en toda la región. Así que se presume que se trata del mismo espacio de tiempo lo que se ha eliminado del filme en esta ocasión.

Por otra parte, los invitados extranjeros asistentes al evento deberán adaptarse a las exigencias de Arabia Saudita. Y es que los presentes deberán seguir algunas pautas específicas ajustadas a la sociedad saudita.

Vale recordar que en Arabia Saudita existen condiciones especiales en el trato entre hombres y mujeres que son desconocidos entre sí. Estas normas han sido flexibilizadas recientemente por el gobierno de esa nación. No obstante, todavía allá se adoptan unas pautas distintas en materia de acercamiento social entre géneros. Por supuesto, eso en comparación con otros países de Occidente.

Nuevo terreno para la cinematografía

Este nuevo cine en Riad es solo uno de los 350 de los que se planea abrir en Arabia Saudita, desde ahora hasta 2030. Esto para nada es casualidad. Se presume desde ya que este campo del entretenimiento podría tener buenos resultados económicos en ese país. Arabia Saudita tiene una población de 32 millones de habitantes. El 70 por ciento de la misma tiene menos de 30 años. indudablemente, un target ideal para la taquilla.

Pero eso no es todo. Se confirmó también que el nuevo Saudi Film Council estará presente en el Festival de Cine de Cannes. Allí, Arabia Saudita tendrá su primer pabellón y presentará algunos cortometrajes hechos en tierra saudita.

Al parecer se trata de buenas noticias para los realizadores  y amantes de la cinematografía de Arabia Saudita, especialmente para aquellos que anhelaban que estos espacios se reabrieran en este país de Asia Occidental.

¡Síguenos!

.

Para finalizar, la sección Lifestyle de Cambio 16 ofrece las noticias, los lanzamientos de moda y las tendencias más actuales del momento en materia de estilo de vida. ¡Síguenos!

Check Also

Disney dejará de transmitir películas de Marvel en Netflix

Netflix ha sido la gran plataforma de debut para las películas de MCU.  Sin embargo, esa era pronto terminará cuando la empresa de entretenimiento fundada por Walt Disney...