Neofeminismo seguirá encontrando espacio en la programación de HBO

Annie Suárez
10/03/2018

.

Contenidos femeninos hechos y protagonizados por el sexo que ya no puede llamarse débil… Innegablemente, estos han sido parte de la programación de los diferentes canales del Grupo HBO desde siempre. Y han aumentado en la última década. Ahora bien, este año no será diferente. En la oferta de esta compañía perteneciente al sector del entretenimiento audiovisual volverá a evidenciarse esta tendencia.

“Aún en esos casos en los que no son las protagonista, en nuestros espacios, las mujeres siempre consiguen evolucionar. Ellas logran desarrollar sus propias historias dentro de las tramas”. Así lo firma en un contacto exclusivo con Cambio 16, Eva Villareal. La Gerente General y Vicepresidente de Max para HBO Latinoamérica lo hace a propósito de la programación que se transmite este mes en honor a la mujer en las distintas plataformas del Grupo HBO. “Esto no ocurre solamente de frente a los espectadores. Detrás de la pantalla, desde el inicio, hemos contado con talentos femeninos en las producciones de nuestros canales”.

Contenidos femeninos seguirán siendo parte fundamental de los canales del Grupo HBO

Eva Villareal, Gerente General y Vicepresidente de Max para HBO Latinoamérica.

Afinidad con los movimientos neofeministas

De acuerdo con Villareal, darle un mayor acento femenino a la programación de HBO no es consecuencia de los movimientos neofeministas evidenciados en año pasado. Esto, aunque Villareal indica que acciones como #MeToo y #TimeUp marcaron una pauta en 2017. De hecho, asevera que trascendieron el sector del entretenimiento.

“Este no ha sido el primer año en el que hemos preparado una programación especial para la mujer en el mes de marzo. Ya lo hemos hecho en años anteriores. Tampoco hemos desarrollado series como Big little lies motivados por estos hechos. Ya desde antes que estas iniciativas se dieran, le habíamos dado cabida a estos proyectos”, sostiene la alta gerente de HBO Latinoamérica.

A pesar de eso, Villareal no deja de reconocer el papel que dichas acciones han tenido para cambiar situaciones que afectan al género femenino a escala mundial. “Han conseguido hacer más visible esas problemáticas y han logrado que se tomen acciones. Eso ha sido importante no solo para la industria”, señala.

Villareal aclara que desde siempre HBO ha optado por presentar programación que da espacio a la denuncia o que no teme desatar polémicas. “Tenemos la tradición de tomar riesgos, de abordar temas que no se atreven a tocar otros generadores de contenidos. Desde sus inicios, los diferentes canales de nuestro grupo están a la vanguardia en materia de diversidad, temáticas sobre el género, sexo o asuntos raciales”, asevera y agrega: “Evidentemente, nos complace mucho ir a la par de situaciones como las que se presentaron el año pasado con esos movimientos en pro de la igualdad y en defensa de la mujer”.

Contenidos femeninos seguirán siendo parte fundamental de los canales del Grupo HBO

Reese Witherspoon, productora y protagonista de Big Little Lies

Contenidos femeninos: aciertos de la programación de HBO

La alta gerente de HBO saca a relucir series como Insecure y Girls. Y es que son ejemplos de la programación de los canales del grupo enfocada en el género femenino que han alcanzado el éxito en los últimos años, especialmente durante 2017. “Nos sentimos orgullosos de contenidos como estos. Especialmente, consideramos un acierto haber desarrollado series como Big little lies, dirigidas por un hombre, en este caso por Jean-Marc Vallé, pero acompañado por dos grandes figuras como Reese Witherspoon y Nicole Kidman, quienes producen y protagonizan. Además, ellas están acompañadas por otras grandes estrellas en el elenco. Se trata de una serie que logró alzarse con premios como el Globo de Oro y el Emmy”, declara Villareal.

En opinión de Villareal, Big little lies consiguió más que destacadas preseas. “Para HBO es una demostración de que hacer un contenido con calidad, con seriedad y que tenga sustancia, tiene resultados positivos. Son capaces de trascender el mero ámbito de las pantallas de las distintas plataformas y aportar a la discusión. Se trata de algo que es parte de la agenda global”, explica.

Para la Gerente General de Max, en situaciones coyunturales complicadas, el entretenimiento tiene una labor clave. “Por eso, es importante ahora, más que nunca, hablar de la mujer. Eso, además de ofrecer contenidos de calidad. Resulta fundamental en momentos en los que la gente necesita reflexionar sobre determinadas problemáticas”.

Contenidos femeninos seguirán siendo parte fundamental de los canales del Grupo HBO

Protagonistas de Girls.

Más mujeres delante y detrás de las cámaras

Según Villareal, ahora es que se verán contenidos en la programación de los canales del Grupo HBO producidos por el mal llamado sexo débil. De igual manera, Villareal afirma que estarán protagonizados por grandes actrices. “Pronto veremos a Amy Adams encarnando a una reportera en Sharp objects, miniserie que no solo tendrá una trama central interesante, sino que también explorará las relaciones interpersonales del personaje con su hermanastra y con su madre, así como otros aspectos muy propios del universo femenino”, comenta sobre este proyecto también dirigido por Jean-Marc Vallé.

Sharp objects, titulado en español hasta el momento como Heridas abiertas, se basó en un guión elaborado por Mati Noxon. Este escritor trabajó conjuntamente con Gillian Flynn, la autora de la novela homónima en la que está inspirada esta miniserie de ocho episodios.

Contenidos femeninos seguirán siendo parte fundamental de los canales del Grupo HBO

Amy Adams protagoniza la miniserie Sharp Objects

Le invitamos a seguir la sección de Lifestyle de Cambio16, que siempre ofrece lo más actual y destacado del mundo del entretenimiento.

Loading...