Home / Lifestyle / Venecia premia a los monstruos de David Cronenberg
david cronenberg
El director David Cronenberg recibió el premio a la trayectoria en La Mostra de Venecia

Venecia premia a los monstruos de David Cronenberg

“Somos dos monstruos, él y yo”, exclamó David Cronenberg ayer cuando Guillermo Del Toro le entregó el León de Oro a la trayectoria en el Festival de Cine de Venecia, que culmina mañana 8 de septiembre. El cineasta canadiense, con más de 50 años de carrera, aprovechó el reconocimiento no solo para elogiar a su colega mexicano sino para reflexionar sobre el futuro del cine.

“Deben haber escuchado que ambos tenemos una debilidad por los monstruos, pero nosotros lo somos, monstruos del cine y del arte“, aseguró sobre Del Toro, con quien comparte una afición por el cine de terror. Cronenberg es conocido por películas como Scanners y La Mosca, dos obras consideradas clásicos en el género de “horror corporal”. A pesar de que el director tiene una debilidad detrás de pantalla por hacer sentir incómodo y provocar al espectador, mientras recibía su galardón se mostró feliz por el reconocimiento.

“Esta criatura, este león, dorado y con hermosas alas, también es un monstruo (…) es feroz, es fuerte y aún así puede volar, puede planear con sus alas hasta los lugares más lejanos de la tierra. Para mí, esto representa el monstruo del arte y de la verdad, que es algo que ahora necesitamos más que nunca”, explicó Cronenberg. “¡Larga vida al monstruo del arte y que conquiste a todos sus enemigos!”, agregó.

Su fascinación por Netflix

Cronenberg aprovechó La Mostra para reflexionar sobre el futuro del cine con Netflix incluído. “Netflix tiene implicaciones enormes que aún no se conocen. Están dispuestos a producir películas en cualquier lado del mundo. Además, para promocionarlas, nunca mencionan al director o los actores. Enseñan un trozo, de qué se trata, el tono. Es el producto que debe atraer, a veces no sabes ni la lengua en que está rodada”, explicó.

“La pregunta interesante es: ‘¿Una película realizada para Netflix es cine?’. En la producción, sí. Cuando sale, se convierte en otra cosa. Puede que no llegue a la gran pantalla, pero irá en un solo día a 190 países. Nunca había ocurrido antes y ya nada será igual”, aseveró el director.

Netflix, que también participa en el Festival de Toronto, también llevó a Venecia varias producciones. Pero la que más ha dado de qué hablar  ha sido Roma, de Alfonso Cuarón, favorita para el León de Oro de este año.

¿Dirigiría Cronenberg una película de Netflix? Mejor una serie. “Las que duran años son parecidas a las novelas. Vives con los personajes. Y te permite profundizar en aspectos que el cine impide”,afirmó. Los monstruos de Cronenberg también miran al futuro.

Leer también:

‘Outlaw King’ abre el Festival de Toronto con malas críticas

Check Also

Emma Stone y Jonah Hill protagonizan “Maniac”, la nueva serie de Netflix

Los actores Emma Stone y Jonah Hill se sumaron a la lista de estrellas de …