Dior colección femenina otoño invierno 2018-2019: alta costura a través de la agudeza de María Grazia Chiuri

ANA TRENDY  
04/07/2018

.

Dior colección femenina otoño invierno 2018-2019. La directora creativa de la ropa femenina de la casa francesa llevó a cabo una intensa cavilación sobre la alta costura y sus bases. Así, la observó como disciplina y como expresión creativa. A partir de allí, dejó fluir su imaginación para reinterpretar y transgredir sus cánones. Fue así como surgió esta nueva entrega en la que María Grazia Chiuri ha echado mano del psicoanálisis lacaniano y de reflexiones sobre el arte vanguardista desde la visión de autores contemporáneos como Alison Bancroft.

Dior colección femenina otoño invierno 2018-2019: el taller como templo y como objeto de rebelión

“¿Es posible celebrar la alta costura y, a la vez, hacer su interpretación crítica? ¿Es posible mantenerse fiel a las estrictas normas impuestas por la Cámara Sindical de Alta Costura y, a la vez, descomponerlas para crear un orden nuevo?”. Estas son las preguntas que María Grazia Chiuri se planteó en el proceso de preproducción de esta colección de alta costura otoño-invierno 2018-2019, en palabras de la casa Dior.

Chiuri reflexionó sobre todo eso al cierre de la exposición Christian Dior, couturier du rêve, realizada en el museo Les Arts Décoratifs, ubicado en París. En esa muestra se destacaron las creaciones de la alta costura. De esta forma, se rindió homenaje al taller, “como lugar sagrado y atemporal”.

“Los talleres son templos, guardianes del pensamiento”, caviló Chiuri y puso en marcha su visión creativa, según reveló la casa Dior. “La alta costura es una forma artística que se desarrolla gracias a la imaginación. Una reflexión que cultiva la audacia de repetir gestos codificados a la vez que procura constantemente transgredirlos. Porque la alta costura es hoy, ante todo, un gesto conceptual. A imagen y semejanza de un ready-made de Marcel Duchamp”.

Asimismo, la Maison francesa expuso, a modo de presentación de esta nueva colección, que “gracias a ese encuentro entre un sistema de normas establecidas y la creatividad más libre, la alta costura se convierte para Maria Grazia Chiuri en rebelión”. Así, Chiuri se asume en “una especie de guerrilla ideológica que estalla en los límites de una arraigada tradición, sin llegar a sobrepasarlos”.

Dior colección femenina otoño invierno 2018-2019: armoniosa transgresión

Para esta colección, Dior, bajo la batuta de Chiuri, usó telas trabajadas en antiguas fábricas,  que producen cada metro de manera artesanal.  Se trata de lugares donde se les solicita a los expertos en textiles aportar algún elemento inusual. Así, esta materia prima ofrece singularidades especiales e inesperadas. A la par, la idea también fue retomar el misticismo en el proceso de producción.

“La alta costura es la posibilidad de lucir una calidad única, de adecuar la obra perfecta al propio cuerpo”, de acuerdo con la directora creativa de la casa Dior. De esta manera, Chiuri partió de sus bases y diseñó trajes sastre en los que las mangas de la chaqueta Bar se convierten en alas de murciélagos. “La verdadera transgresión consiste en remitirse a las reglas de uso, pero modificando su sintaxis”, señala la Maison francesa para la que esta creativa mujer labora.

En cuanto a la paleta de colores, esta vez, Chiuri se inclinó por los tonos “empolvados”. En otras palabras, ladrillo, verde, rosa y naranja. Además, sumó de especial manera el llamado nude. Como si fuera poco, no solo coloreó las prendas de vestir. También lo hizo con los accesorios, que en este caso son piezas como bisutería de fantasía, velos y sombreros.

Mención aparte merecen los vestidos de noche, las estrellas de esta colección. Concebidos por Chiuri para Dior, esta vez Se caracterizan por sus faldas plisadas compuestas por superposiciones. Estas contrastan con los bustiers simples. Se trata de dos elementos bastante discordantes, que unidos son armonía pura.

Indudablemente, Chiuri convirtió esta colección otoño invierno 2018-2019 en un terreno donde se encuentra mucho más que diseño y arte.  Citando a la casa Dior, esta entrega de Chiuri es un “espacio psicológico de resistencia femenina”.

Dior colección femenina otoño invierno 2018-2019: looks

Dior colección femenina otoño invierno 2018-2019: desfile

¡Síguenos!

.

Para finalizar, la sección Lifestyle de Cambio 16 ofrece las noticias, los lanzamientos de moda y las tendencias más actuales del momento en materia de estilo de vida. ¡Síguenos!

Loading...