Un estudio sugiere que Eurovisión hace más felices a los países concursantes

Cambio16
14/05/2018

Conchita Wurst: abanderada contra la estigmatización de las personas afectadas por el VIH

Aunque fue censurado en China, el Festival de la Canción de Eurovisión goza de una gran popularidad en Europa desde hace décadas. Netta Barzilai, representante de Israel, es la triunfadora de la más reciente edición. Todo el algarabía y confeti. Pero, ¿qué opinarías si te decimos que Eurovisión hace a los países más felices? Al parecer, la fama del programa tiene efectos más allá de una estatuilla para el ganador.

Filipps Filippidis y Anthony Laverty son investigadores del Imperial College London. Ellos encuestaron a 33 países europeos, según reseña Quartz, para descubrir si Eurovisión hace a los países más felices. Los investigadores utilizaron encuestas Eurobarómetro para medir la satisfacción de la vida y los datos nacionales sobre el suicidio. Y, en una primera revisión, el resultado es sorprendente. “Cada vez que un país subía diez puestos en la clasificación final de Eurovisión, se asoció con un aumento en la felicidad y una disminución en las tasas de suicidio”. Esa es la conclusión del estudio publicado en la revista BMC Public Health.

Hay que recordar que la clasificación de cada país participante se realiza a través de una combinación de votos del jurado y el público. Efectivamente los espectadores tienen mucha influencia y poder frente al futuro de cada participante. Aunque la investigación no arroja pruebas contundentes y mucho menos definitivas, sí sugiere que las naciones que compiten en Eurovisión tienen más probabilidades de aumentar su estatus de felicidad. Pero Filippidis y Laverty extendieron el punto focal del estudio.

Según el informe los países que participaban en Eurovisión, incluso si no llegan a trascender en el concurso, se asocia con una mejor felicidad que no haber participado. “Los europeos aman a Eurovisión porque sienten un vínculo importante entre el concurso y su sensación de bienestar”, reza el trabajo. Lo cierto es que Eurovisión se expande anualmente a otros rincones del mundo. Las competiciones atraen el interés del público mundial.

España y su rendimiento

Amaia y Alfred fueron los hijos pródigos de España. Los exconcursantes de Operación Triunfo 2017, se lucieron con el tema “Tu canción”. La interpretación les valió 61 puntos, situándolos en el puesto 23 de la clasificación. Sin embargo, Rosa López es la española más cerca en ganar el concurso. Su participación la llevó hasta el puesto siete. Te presentamos el ranking de los resultados españoles en Eurovisión.

Infografía: Radiografía de España en Eurovisión | Statista Más infografías en Statista

Loading...