Home / C16Alerta / Las 10 mejores exposiciones del verano 2018

Las 10 mejores exposiciones del verano 2018

Exposiciones del verano 2018 … No existe fecha ni horario para encontrarse con  el arte. Pero no cabe duda de que esta temporada del año brinda la oportunidad de disfrutar con más tiempo de importantes citas con sus protagonistas del pasado, del presente y de siempre.

Maestros y alumnos en la Royal Academy de Londres

Hasta el 19 de agosto

La Royal Academy of Arts de Londres celebra su 250 aniversario y para ello ha echado la casa por la ventana con motivo de su ya clásica exposición de verano. Esta iniciativa reúne la obra de los académicos (con nombres como Sean Scully, Tony Cragg, Anselm Kiefer o Michael Craig Martin, entre otros) junto a la obra de artistas desconocidos que presentan su obra ante un comité de selección que este año ha recibido más de 20.000 propuestas. El coordinador en esta ocasión ha sido el artista Grayson Perry, quien deja su huella en unas paredes de colores estridentes que no favorecen mucho a algunos de los artistas presentes. A pesar de ello, es una buena ocasión para tomar el pulso a la creación contemporánea británica.

Exposiciones del verano 2018

Los colores de Scully en Holanda

Hasta el 26 de agosto

Sean Scully es considerado sin duda alguna como el gran maestro del color en la pintura abstracta contemporánea. Buena prueba de ello es esta exposición retrospectiva en el Museo De Pont de Tilburgo en la que podemos contemplar algunas de sus series más conocidas junto con obras más recientes en las que se aprecia una vuelta a la figuración de sus inicios como pintor. Una vuelta en la que sigue manteniendo esa maestría en el uso del color que le pone al nivel de grandes pintores del pasado como Matisse o Rothko.

Exposiciones del verano 2018

Duelo entre Giacometti  y Bacon en Basilea

Hasta el 2 de septiembre

Francis Bacon se presentó a su admirado Giacometti en un café de París en 1960. A partir de entonces se trataron con cierta frecuencia tanto en Londres como en París. Y es que, a pesar de lo que pueda parecer en un principio, su obra presenta ciertas similitudes como es que ambos se centraron en la figura humana y en una forma muy personal y obsesiva de interpretarla. Asimismo, ambos trabajaron en unos diminutos y casi asfixiantes estudios. Pero lo interesante de esta muestra es ver dialogar más de cien obras maestras de dos de los más grandes artistas del siglo XX en un espectacular montaje realizado por la Fundación Beyeler de Basilea.

Exposiciones del verano 2018

Las esculturas de Joan Miró en el Centro Botín

Hasta el 2 de septiembre

El centro Botín de Santander acoge una gran exposición que se centra en la faceta escultórica de Joan Miró a través de más de cien obras. Se puede contemplar desde la primera obra del autor mallorquín en la que aparece la tercera dimensión (un pequeño óleo con un trozo de madera, tornillos y un trozo de reloj) hasta sus últimas creaciones. Una muestra comisariada por el nieto del pintor, Joan Punyet Miró, que constituye una ocasión histórica de acercarse a la figura del Miró escultor. Nada que ver con otras exposiciones menores sobre el artista como la que acaba de organizar el IVAM.

Exposiciones del verano 2018

Un año en la vida de Picasso en la Tate Modern

Hasta 9 de septiembre

1932 fue un año importante en la vida de Pablo Picasso. Por eso, la Tate Modern de Londres y el Museo Picasso de París han organizado conjuntamente una exposición. Esta solo muestra obras realizadas por el afamado artista durante ese año. Y es que ese fue el año en que Marie-Thérèse Walter irrumpió en la vida del pintor malagueño. Esto tendría un amplio reflejo en su obra. Lo podemos ver en numerosos retratos reunidos por primera vez en esta exposición. Como dijo el propio Picasso: “yo pinto como otras personas escriben una autobiografía. Las pinturas, acabadas o no, son las páginas de mi diario”. Más de 100 obras que vienen a demostrar una vez más que Picasso tuvo una de las carreras más prolíficas que se recuerdan en la historia del arte.

El arte mecánico de Warhol en Málaga

Hasta el 16 de septiembre

Tras su paso por Barcelona y Madrid, esta exposición llega finalmente al Museo Picasso de Málaga, donde su comisario, José Lebrero, ejerce como director. La muestra realiza un amplio recorrido por la trayectoria del artista desde sus inicios como diseñador gráfico hasta sus últimas obras convertido ya en un mito del arte del siglo XX. Una buena ocasión para ver algunas de las obras más icónicas de este artista pop, así como para bucear en algunas de sus facetas menos conocidas.

Exposiciones del verano 2018

La cerámica de Edmund De Waal en Ibiza

Hasta el 16 de septiembre

Conocido principalmente en España por su libro “La liebre con los ojos de ámbar” (en el que narra la historia de su familia), Edmund de Waal es un prestigioso ceramista que presenta por primera vez su obra en España, concretamente en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza,  tras haber organizado exposiciones en instituciones tan prestigiosas como el Victoria and Albert Museum de Londres, el Rijksmuseum de Amsterdam o el Kunsthistoriches de Viena. Para esta ocasión, De Wall ha creado varias obras específicamente para este espacio y que están dedicadas a la relación que otros intelectuales o artistas como Walter Benjamin o Raoul Hausmann establecieron con la isla de Ibiza.

Exposiciones del verano 2018

Jaume Plensa en los Jardines de Estocolmo

Hasta el 23 de septiembre

Las características cabezas y figuras humanas de Jaume Plensa pueden contemplarse en el impresionante parque de Djurgarden, situado a las afueras de Estocolmo. Plensa ha instalado esculturas en muy diversos lugares de este parque, incluidos los estanques, de modo que lo ha convertido en un lugar de meditación donde se funden la Naturaleza y el Arte. Una fusión que llega a ser real en una serie de figuras humanas sentadas que abrazan muy diversos árboles de manera que quedan totalmente integradas en el paisaje. Un ocasión única de ver la obra de Plensa en un entorno muy especial, alejado de los museos.

Exposiciones del verano 2018

Monet / Boudin en el museo Thyssen

Hasta el 30 de septiembre

Esta exposición confronta la obra de uno de los grandes pintores del Impresionismo. Confronta la de Claude Monet con la de su maestro Eugène Boudin. Boudin fue  un representante destacado de la pintura al aire libre francesa del siglo XIX. En esta muestra, se puede comprobar cómo ambos artistas mostraron una gran experimentación a la hora de captar los efectos cambiantes de la luz. Además, deja ver su interés por la naturaleza salvaje de los acantilados de Normandía. Prueba de ello, son los cuadros de ambos que retratan el espectacular acantilado de Étretat conocido como La Aguja.

Exposiciones del verano 2018

Tony Cragg en la Ciudad de las Artes de Valencia

Hasta el 4 de noviembre

Las esculturas monumentales de Tony Cragg dialogan con la arquitectura de Santiago Calatrava. Lo hacen en el singular espacio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Se trata de una exposición organizada por la Fundación Hortensia Herrero. Sir Anthony Cragg es uno de los escultores británicos más icónicos del siglo XX. Su trabajo se caracteriza por la variedad en el uso de materiales. Así se puede ver en esta muestra que cuenta con seis esculturas. Están realizadas en bronce, fibra de vidrio y acero inoxidable. Al mismo tiempo que en Valencia, Cragg expone cinco esculturas monumentales en Park Avenue en Nueva York.

Exposiciones del verano 2018

También puede ser de interés:

Cristina Iglesias en el Centro Botín a partir del mes de octubre

Check Also

Las 16 fotos más impactantes del huracán Florence

El catastrófico huracán Florence ha dejado a su paso más que solo víctimas mortales, también …