domingo , diciembre 16 2018
Home / Lifestyle / Tres días de viaje a los sonidos del mundo en el Festival Cruïlla de Barcelona 2018
Festival Cruïlla de Barcelona 2018

Tres días de viaje a los sonidos del mundo en el Festival Cruïlla de Barcelona 2018

 Por Javier Montes de Oca
26/07/2018
.

Festival Cruïlla de Barcelona 2018. Cápsula musical intensiva de tres días consecutivos. Su principal atractivo es la diversidad de propuestas musicales que puede condensar en tan poco tiempo. La edición de este año llevada a cabo el fin de semana del 12 al 14 de julio en el Parc del Fórum de la ciudad condal, no podía ser la excepción.

Festival Cruïlla de Barcelona 2018

Festival Cruïlla de Barcelona: ecléctico espectáculo

La palabra cruïlla en catalán puede ser traducida como encrucijada o cruce. Por eso, desde el principio la línea editorial de este festival relativamente reciente (se celebraba su décima edición) es una declaración de intenciones.

En este festival ecléctico es posible encontrar desde pop, EDM, hip-hop y folk; hasta metal, rock alternativo, reggae, worldmusic con preferencia en Brasil, Latinoamérica, África y los Balcanes, hasta la electrónica más vanguardista.

Otros de los grandes aciertos de este festival son sus horarios. Están bien diseñados para que los asistentes no se pierdan de nada. Los precios son asequibles. También por apostar al talento local multidisciplinar.

Festival Cruïlla de Barcelona 2018

Primer día

Tres conciertos potentes para la apertura  

En su edición de 2018, el Cruïlla abrió en su jornada inaugural con tres conciertos potentes y apasionados. En primer lugar, Seasick Steve, un sesentón que recorrió a pie todo Estados Unidos y Europa. Además, fabrica sus propios instrumentos de cuerda. Este artista transportó a la audiencia más tempranera al corazón de la América profunda. Lo hizo con todo su blues y country tradicional. Un recorrido entrañable a través de la Route 66 sin salir del Fórum de Barcelona.

Festival Cruïlla de Barcelona 2018

Plato fuerte: Jack White

Luego, el turno fue para el plato fuerte de la noche. Uno de los mayores reclamos de la presente cita. Jack White, el chico de Detroit. Hace unos 15 años sonó en todo el mundo. Fue con su himno Seven nation army de la mano de los White Stripes. Había llegado a Barcelona para mostrarnos tanto su nuevo trabajo en solista. También hizo un breve repaso por el grupo que lo diera a conocer.

White llegó enfundado todo en azul. Se trata del color de su más reciente producción Boarding house reach. White ejecutó con gran carisma un amplio repertorio. Tocó sus temas más conocidos como solista. Desde Over and over hasta Lazaretto o Corporation. Siguió con las canciones de los White Stripes. Hotel YorbaThe hardest buttom to buttom. Y cerró con la pieza más esperada y coreada de la noche: Seven nation army.

Festival Cruïlla de Barcelona 2018

Bumbury para el final

Después de un cierre tan eufórico la escena estaba servida para que el más teatral de los artistas españoles. Enrique Bunbury entró en juego. Es uno de los favoritos del público nacional. Eso ocurre tanto por su época en Héroes del silencio como por su dilatada trayectoria de solista. El zaragozano recorrió sus más de 30 años de carrera a lo largo de hora y media de presentación.

Temas más recientes como La actitud correcta, El extranjero o Lady blue fueron interpretados magistralmente por Bunbury. A la par, hizo sentir clásicos como Mar adentro o Maldito duende. Sea como sea, este viejo rockero es una apuesta segura de cualquier festival español.

Festival Cruïlla de Barcelona 2018

Segundo día

Camille y N.E.R.D para el comienzo

El segundo día del festival se presentaba mucho más multicultural, sello de fábrica de la casa. Abriendo con Camille, melodramática cantante parisina con una puesta en escena que combinaba teatro, danzas étnicas, vestuario y un amplísimo registro vocal con temas en francés e inglés, hacía prever una noche de viaje alrededor del mundo.

Festival Cruïlla de Barcelona 2018

Continuamos el recorrido con N.E.R.D., la banda original del reconocido cantante y productor estadounidense, Pharrell Williams, que puso a bailar a todos los asistentes a La Catedral del Mar, colosal escenario principal del festival, diseñado y construido por el escenógrafo catalán Lluís Danés. Con una sobredosis de hip-hop y bailes urbanos, estos afroamericanos liderados por Pharrell iban calentando la entrada de la noche.

Festival Cruïlla de Barcelona 2018

Toque tropical con Gilberto Gil

Con el crepúsculo ya empezando a caer sobre el Mediterráneo, el maestro de Salvador de Bahia, Gilberto Gil, con casi sesenta años de carrera artística, nos transportó al otro lado del Atlántico con lo mejor de su bossa, samba y tropicalismo. Este icónico artista, quien fuera también ministro de Cultura de Brasil, dialogando con el público en un castellano más que correcto presentó al público su proyecto Refavela40 para mostrarle a los europeos como se baila en Brasil.

Festival Cruïlla de Barcelona 2018

Prophets of Rage: lo más esperado del día

Pero el plato fuerte de la noche aún estaba por llegar. Prophets of Rage, el supergrupo creado por los tres miembros restantes de los combativos Rage Against the Machine, por dos de Public Enemy y por B-Real de Cypress Hill, estaban por literalmente tomar el escenario. Con la maestría de las guitarras de Tom Morello, los californianos interpretaron temas de este nuevo proyecto, así como una abundante selección de clásicos de las tres bandas que integran el proyecto.

Evidentemente, con los temas de Rage Against the Machine, como Killing in the name of, Know your enemy, Guerrilla radio o Sleep now in the fire, la adrenalina de los asistentes rozó casi la locura.

Festival Cruïlla de Barcelona 2018

Cóctel musical para el cierre

La segunda jornada, la del viernes 13, la cerrarían por todo lo alto artistas destacados de géneros tan diversos como Damian Marley, el vástago de la leyenda del reggae, los sorpresivos rockeros de fuerte carga social The Last Internationale y los colombianos Bomba Estéreo, que con su fusión de cumbia y demás ritmos latinos con fina electrónica, dieron por concluida la velada musical.

Tercer día    

Soldiers of Jah Army: el primero en escena

El día de clausura de la edición 2018 del Cruïlla depararía otra tanda de destacados artistas internacionales. Una afluencia de público ligeramente menor a la del día anterior recibió a la banda estadounidense de reggae Soldiers of Jah Army (S.O.J.A.), que descargó sus buenas vibraciones durante hora y media, elogiando las vistas al mar que tenían desde el escenario. No faltaron temas conocidos de su discografía rastafariana como I don’t wanna wait o Rest of my life.

Festival Cruïlla de Barcelona 2018

David Byrne: lo mejor de la jornada

Sin embargo, aún se preparaba el terreno para lo mejor de la noche. David Byrne, el fundador de la mítica banda de los 80s Talking Heads, estaría a punto de irrumpir en escena. Sentado en una pequeña mesa hablando con un cerebro de plástico tal cual Hamlet, el genio escocés nacionalizado estadounidense, muy pronto mostraría por qué era el concierto a no perderse del festival.

Rodeados de una escenografía de cortinas metálicas que ocasionaban un marcado efecto moiré, una banda compuesta por 12 músicos marchantes realizó coreografías con sus respectivos instrumentos a cuestas durante los 70 minutos que duró el performance.

Dirigidos por Byrne, la orquesta ambulante tocó temas del amplísimo repertorio del músico, desde su más reciente larga duración American utopia hasta temas icónicos de Talking heads como Once in a lifetime o Burning down the house.

Festival Cruïlla de Barcelona 2018

Albert Hammond Jr.: potente sonido sin artificios

Justo solapándose al mismo tiempo, en el escenario más remoto y pequeño del Parc del Fórum, el guitarrista principal de The Strokes, Albert Hammond Jr., presentaba al público sus potentes temas como solista.

Con los acostumbrados riffs de guitarra tan típicos de la banda neoyorquina, y con una voz y una presencia que nada tiene que envidiarle a la de Julián Casablancas, Hammond Jr. demostró quién es uno de los líderes en The Strokes. En un concierto íntimo, sin grandes pantallas ni potente iluminación, el guitarrista interpretó temas de sus cinco placas, si bien más centrado en Francis trouble, recién publicado en marzo de este año.

Festival Cruïlla de Barcelona 2018

The Roots: ejecución magistral

De vuelta al escenario principal, The Roots, la agrupación afroamericana de hip-hop, funk, R&B y soul, más conocida últimamente por su trabajo como banda residente del programa de TV del célebre humorista y actor Jimmy Fallon, puso a bailar hasta al asistente más circunspecto.

The Roots, con su dominio total de los escenarios y la ejecución magistral de sus instrumentos, ya estuvo presente en su día, en uno de los festivales más importantes de las últimas décadas, Woodstock 1999. En La Catedral del Mar del Cruïlla 2018, casi veinte años después, no podían dejar de ser menos espectaculares y repasar tanto temas propios como versiones al más puro estilo de The Roots.

Festival Cruïlla de Barcelona 2018

Justice dejó sin aliento al público

Para cerrar la presente edición, ya no quedaba sino coser y bailar. El dueto parisino de electrónica, house y dance, Justice, conformado por Gaspard Augé y Xavier    de Rosnay, dejaron sin aliento a los miles de asistentes que a las dos de la mañana solo aguardaban por el potente directo de los franceses.

Decibelios a más no poder, iluminación de punta y escenografía móvil, fueron parte del decorado con el que Augé y De Rosnay ensamblaron sus pistas más coreadas como Safe and sound, D.A.N.C.E., Civilization o We are your friends.

Festival Cruïlla de Barcelona 2018

Orbital: el broche de oro

El broche definitivo, sin embargo, lo pondrían los británicos Orbital, referentes de la movida acid house londinense de finales de los noventa. Los hermanos Hartnoll, ya en sus cincuenta, demostraron cómo se debe de cerrar un festival tan ecléctico como el Cruïlla, como no podía ser de otra manera: bailando hasta las 5 am.

El telón quedó bajado para la presente edición de un festival musical y cultural que ya se ha robado el corazón de barceloneses y visitantes y que, a fin de cuentas, no parará de crecer en los próximos veranos.

 

¡Síguenos!

.

Finalmente, la sección Lifestyle de Cambio 16 ofrece las noticias, los lanzamientos de moda y las tendencias más actuales del momento en materia de estilo de vida. ¡Síguenos!

Check Also

Lexus UX 250h, el nuevo híbrido que combina diseño y eficiencia

Lexus da un paso más en su búsqueda por convertirse en una marca visionaria que …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778