Home / Lifestyle / Descubrimos Galway, la Región Europea de la Gastronomía 2018

Descubrimos Galway, la Región Europea de la Gastronomía 2018

Por Benito Guerrero
20/03/2018

Hablar de Galway, ciudad y condado, es hacerlo de una tierra que ofrece un sinfín de posibilidades que fusionan enclaves naturales sorprendentes, rincones llenos de ritmo y sabores inconfundibles; todo ello aderezado con un ingrediente común: la autenticidad.

La ciudad de Galway es una de las más bohemias y con mejor ambiente del oeste de Irlanda, conocida por su creatividad artística y por su energía, que se manifiesta a lo largo del año por medio de un nutrido calendario de eventos y fiestas de variada tipología. Los visitantes disfrutan de este toque diferente llenando bares, pubs tradicionales y fantásticos restaurantes semana tras semana.

2018 es un año especial para Galway, en el que ostenta el título de Región Europea de la Gastronomía, ofreciendo a habitantes y viajeros un amplio catálogo de deliciosas citas y eventos.

Su potencial culinario se basa en materias primas locales como la carne procedente de ganadería criada en sus verdes pastos, el pescado y el marisco de sus costas y cultivos como los cereales o la patata, tan presente en la despensa irlandesa.

Mar y montaña

La costa oeste de Irlanda encuentra en Connemara una parada ineludible en su recorrido gastronómico.  Se trata de un territorio especial; impregnado de colores tenues, caracterizado por montañas que desembocan en turberas. Aquí, los sabores más tradicionales y vanguardistas se dan cita de la mano del producto local, fusionando tierra y mar.

Sus colinas son el escenario donde se cría el ‘Connemara Hill Lamb’; una raza autóctona de corderito que se alimenta de hierbas aromáticas y pastos regados por el rocío atlántico; de sabor y textura únicos, protegida por la Unión Europea debido a su condición de Indicación Geográfica Protegida.

Su cercanía con el mar hace que productos como los mejillones y las ostras sean protagonistas de festivales monográficos como el Connemara Mussel Festival (4-6 de abril) o el Galway Oyster Festival (28-30 de septiembre) respectivamente.

Otros de los productos que brillan con luz propia, también en resto de Irlanda, son el bacalao y más mayoritariamente el salmón, que se ahúma en ahumaderos artesanales tal y como dicta la tradición.

Planes especiales

Mención especial merecen otras elaboraciones como el Seafood Chowder; una crema con diversos pescados y mariscos; sopas de verduras como la col o la zanahoria; el pavo relleno; el tradicional estofado irlandés, el black pudding, el white pudding o los emblemáticos sándwiches; apetecibles a cualquier hora del día acompañados de una Guiness.

2018 será un año marcado por una intensa agenda de eventos cuyo epicentro será la gastronomía, la diversidad cultural, la educación o la sostenibilidad y el cuidado del planeta, entre otros aspectos.

Además, locales y visitantes podrán disfrutar de otras citas como Good For Ireland TouRRoirs (23 y 24 de abril) que tratará disciplinas como la Alimentación; el turismo o la cultura en favor del crecimiento sostenible.

También el Claregalway Garden Festival; en julio, que supondrá una exaltación del medio ambiente, el paisaje, la música y la poesía o el festival Food on the Edge (22 y 23 de octubre) que reunirá a chefs y amantes de la cocina de todo el mundo.

Check Also

libre de pieles

La Semana de la Moda de Londres se declara “libre de pieles”

La Semana de la Moda de Londres se declara "libre de pieles" por primera vez en su historia y es la primera capital de la moda en hacerlo