Descubrimos Galway, la Región Europea de la Gastronomía 2018

Por Benito Guerrero
20/03/2018

Hablar de Galway, ciudad y condado, es hacerlo de una tierra que ofrece un sinfín de posibilidades que fusionan enclaves naturales sorprendentes, rincones llenos de ritmo y sabores inconfundibles; todo ello aderezado con un ingrediente común: la autenticidad.

La ciudad de Galway es una de las más bohemias y con mejor ambiente del oeste de Irlanda, conocida por su creatividad artística y por su energía, que se manifiesta a lo largo del año por medio de un nutrido calendario de eventos y fiestas de variada tipología. Los visitantes disfrutan de este toque diferente llenando bares, pubs tradicionales y fantásticos restaurantes semana tras semana.

2018 es un año especial para Galway, en el que ostenta el título de Región Europea de la Gastronomía, ofreciendo a habitantes y viajeros un amplio catálogo de deliciosas citas y eventos.

Su potencial culinario se basa en materias primas locales como la carne procedente de ganadería criada en sus verdes pastos, el pescado y el marisco de sus costas y cultivos como los cereales o la patata, tan presente en la despensa irlandesa.

Mar y montaña

La costa oeste de Irlanda encuentra en Connemara una parada ineludible en su recorrido gastronómico.  Se trata de un territorio especial; impregnado de colores tenues, caracterizado por montañas que desembocan en turberas. Aquí, los sabores más tradicionales y vanguardistas se dan cita de la mano del producto local, fusionando tierra y mar.

Sus colinas son el escenario donde se cría el ‘Connemara Hill Lamb’; una raza autóctona de corderito que se alimenta de hierbas aromáticas y pastos regados por el rocío atlántico; de sabor y textura únicos, protegida por la Unión Europea debido a su condición de Indicación Geográfica Protegida.

Su cercanía con el mar hace que productos como los mejillones y las ostras sean protagonistas de festivales monográficos como el Connemara Mussel Festival (4-6 de abril) o el Galway Oyster Festival (28-30 de septiembre) respectivamente.

Otros de los productos que brillan con luz propia, también en resto de Irlanda, son el bacalao y más mayoritariamente el salmón, que se ahúma en ahumaderos artesanales tal y como dicta la tradición.

Planes especiales

Mención especial merecen otras elaboraciones como el Seafood Chowder; una crema con diversos pescados y mariscos; sopas de verduras como la col o la zanahoria; el pavo relleno; el tradicional estofado irlandés, el black pudding, el white pudding o los emblemáticos sándwiches; apetecibles a cualquier hora del día acompañados de una Guiness.

2018 será un año marcado por una intensa agenda de eventos cuyo epicentro será la gastronomía, la diversidad cultural, la educación o la sostenibilidad y el cuidado del planeta, entre otros aspectos.

Además, locales y visitantes podrán disfrutar de otras citas como Good For Ireland TouRRoirs (23 y 24 de abril) que tratará disciplinas como la Alimentación; el turismo o la cultura en favor del crecimiento sostenible.

También el Claregalway Garden Festival; en julio, que supondrá una exaltación del medio ambiente, el paisaje, la música y la poesía o el festival Food on the Edge (22 y 23 de octubre) que reunirá a chefs y amantes de la cocina de todo el mundo.

Loading...