Home / Lifestyle / El adiós a Aretha Franklin, la reina del soul
aretha franklin
Aretha Franklin durante una actuación en Nueva York REUTERS/Shannon Stapleton

El adiós a Aretha Franklin, la reina del soul

El día de ayer, la muerte de Aretha Franklin, la “reina del soul”, sacudió al mundo. La cantante, ganadora de 18 premios Grammy, falleció a los 76 años en su residencia de Detroit tras una semana en un estado delicado de salud. La cantante estadounidense había estado luchando contra un cáncer pancreático en estado avanzado.

Su familia señaló que era uno de los momentos “más oscuros de sus vidas” y que no podían encontrar las palabras para expresar su dolor. “Hemos perdido a la matriarca y al rock de nuestra familia. El amor que sentía por sus hijos, nietos, sobrinas, sobrinos y primos no conocía límites”, indicaron en un comunicado.

Los comienzos de Aretha Franklin

Franklin era hija de C.L. Franklin, predicador bautista de Detroit, por lo que la música evangélica que escuchó en su iglesia se convirtió en la base de su estilo. Su voz única la puso a la vanguardia de la música soul en 1960 junto con artistas como Otis Redding y Wilson Pickett.

Aretha tuvo su primer hijo a los 12 y el segundo a los 14. Por esa época su padre, muy bien relacionado, se da cuenta de su talento. En 1961, cuando tenía 18 años, Franklin firma un contrato con Columbia Records, después de que el cazatalento John Hammond la da a conocer al mundo.

aretha franklin
Aretha Franklin abre el show en el Caesars Palace de Las Vegas, Nevada. Junio, 1963. REUTERS

Sin embargo, con esta disquera, Aretha solo tuvo un éxito limitado. Columbia nunca la pudo clasificar en ningún estilo y la quiso vender como un artista pop. Sin embargo, en 1966, el productor Jerry Wexler le ofreció un contrato en Atlantic y cambió su carrera para mejor.

Wexler sí supo qué hacer exactamente con Aretha. El productor utilizó su voz para una combinación entre el soul, el gospel y el rock. Con ese sonido tan sugestivo en discos como Aretha arrives y Lady Soul, de 1967 y 1968, Aretha se convirtió en una superestrella.

La bautizaron como Lady Soul y  estrellas como Eric Clapton colaboraron en sus discos. Asimismo, la opinión pública la convirtió en un mito y una representante de las conquistas de la América negra con su himno Respect como oda a la resistencia.

El apogeo

Franklin cantó en el funeral de Martin Luther King, así como en las investiduras de los presidentes Barack Obama y Bill Clinton. En 1987 fue la primera mujer que llegó al Salón de la Fama del Rock and Roll. Asimismo, la revista Rolling Stone la nombró la mejor cantante de todos los tiempos de la era del rock.

aretha franklin
“Aretha me hace sentir como una Natural Woman”. Homenaje en el metro de Nueva York (@jpacheco/REUTERS)

El apogeo de Franklin llegó a principios de los años 70 cuando dominó las listas musicales con temas como I Never Loved a Man, Baby, I Love You, Chain of Fool, ThinkDo-Right Woman. Su popularidad se desvaneció posteriormente, pero tuvo un renacimiento a mediados de los años 80 con canciones como Freeway of Love o I Knew You Was Waiting for Me (a dúo con el también fallecido George Michael). 

Franklin se convirtió en la inspiración de numerosas cantantes. “La música pop de hoy es rica en gloriosas voces evangélicas y cantantes femeninas como Aretha”, dijo Wexler en su autobiografía. “Aretha se convirtió en un modelo para gente como Chaka Khan, Natalie Cole, Donna Summer, Whitney Houston… La lista de sus discípulos es larga”.

Homenajes a la reina

Después de conocerse la noticia, personalidades del mundo del espectáculo y otras áreas no dudaron en homenajear a Franklin. El cantante John Legend tuiteó: “Saludos a la reina. La mejor vocalista que he conocido”. En la misma red social, se expresó Diana Ross. “Estoy en oración por el maravilloso espíritu dorado de Aretha Franklin”, escribió.

El expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton dijeron, por su parte, que Franklin era uno de los mayores tesoros nacionales de Estados Unidos: “Durante más de 50 años, ella agitó nuestras almas (…) Era elegante y completamente intransigente en su arte”.

aretha franklin
Fans dejan flores y coronas en la estrella de Aretha Franklin en el Paseo de la Fama de Hollywood (16 de agosto de 2018) REUTERS/Mike Blake

El alcalde de Detroit, Mike Duggan, dijo que pocas personas en la historia de la ciudad habían sido tan amadas universalmente o habían dejado una marca tan indeleble como Franklin, al describirla como una “artista sin igual”.

“A lo largo de su extraordinaria vida y carrera, se ganó el amor, y sí, el respeto de millones de personas no solo hacia ella y hacia las mujeres de todas partes, sino hacia la ciudad que tanto amaba y llamaba hogar”, agregó Duggan en un comunicado. 

Por último, la cadena MTV aseguró que le brindará un homenaje en la entrega de los MTV Music Awards, que se transmitirá este lunes desde el Radio City Music Hall. De igual forma, la cadena ABC y la OWN, de Oprah, le dedicarán programas a Franklin.

Check Also

Emma Stone y Jonah Hill protagonizan “Maniac”, la nueva serie de Netflix

Los actores Emma Stone y Jonah Hill se sumaron a la lista de estrellas de …