Home / Lifestyle / Riviera Nayarit: La esencia del México más antiguo
Riviera Nayarit

Riviera Nayarit: La esencia del México más antiguo

Por Benito Guerrero
08/04/2017

Con el fin de consolidarse como referente turístico a nivel nacional e internacional, en 2007 nació el sello Riviera Nayarit para representar y fortalecer más de 20 destinos locales que forman la costa del estado de Nayarit en México. A lo largo de estos diez años de existencia, el número de visitantes anuales ha crecido un 16,6%, según los datos del último ejercicio, lo que supone más de 27 millones de visitantes durante la última década.

Además, el destino ha logrado hacerse con el certificado de calidad del Instituto Méxicano de Normalización y Certificación para doce de sus playas y los premios de 4 y 5 Diamantes de la American Automobile Association a 15 hoteles y 6 restaurantes de la zona, entre otros galardones.

Riviera Nayarit se adapta a todo tipo de viajeros ya que ofrece una gran variedad de localizaciones que reúnen todo lo necesario para conquistar a cualquier visitante: historia, cultura, gastronomía, lujo, playas vírgenes y mucha tradición.

Eulalio Coronado Mendoza, secretario de turismo de Riviera Nayarit, visitó Madrid con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo que tuvo lugar en la capital en febrero. Durante esta exposición han recibido el premio Excelencias Turísticas 2017 como reconocimiento al exitoso uso de la gastronomía como pilar fundamental de la promoción turística del destino. Recibe a Cambio16 en el stand de México para profundizar en su oferta gastronómica y hablar sobre otros temas relevantes como las infraestructuras y la seguridad nacional.

¿Qué podemos encontrar en Riviera Nayarit a nivel cultural y gastronómico?

Nos caracterizamos por ser un destino en el Pacífico en el que la gastronomía es uno de los pilares en los que se basa nuestra estrategia comercial. Celebramos uno de los festivales gastronómicos más importantes a nivel internacional. La riqueza de nuestra zona, la producción tradicional y los productos del mar, acompañados del talento de todos los chefs nacionales y extranjeros que se han establecido a lo largo de Riviera Nayarit, nos permiten ofrecer una diversidad gastronómica, pasando por todos los aromas y sabores de la gastronomía actual sin dejar atrás nuestras raíces culinarias mexicanas de la época prehispánica.

Riviera Nayarit

En el ámbito cultural contamos, por ejemplo, con San Pancho, un microdestino en el que se han establecido habitantes de diversas partes del mundo convirtiéndolo en un crisol de culturas ensambladas con la esencia de México. Es considerada la capital cultural del estado de Nayarit gracias a las diversas iniciativas para impulsar la cultura y la educación. Su historia se cuenta en los muros de una zona cercana a la playa, con imágenes pintadas en acrílico, protagonizadas por coloridos personajes y con un paisaje admirable.

En el resto de destinos contamos con multitud de galerías de arte y festivales culturales muy importantes como el Festival de Letras, que se celebra en febrero y que reúne a los más destacados escritores de habla hispana en México. En temas de arqueología, podemos difrutar de la herencia prehispánica como, por ejemplo, los Petroglifos de Altavista. Se trata de un reflejo de las creencias y la cosmología de los antiguos pobladores de la zona tallados en la piedra y que han perdurado al paso del tiempo de manera sorprendente.

¿Con qué infraestructura turística cuenta este destino?

En Riviera Nayarit hay capacidad de alojamiento para más de 15.000 personas. Particularmente está orientado al turismo gourmet y de lujo. Contamos con la presencia de reconocidas cadenas hoteleras internacionales, muchas de ellas españolas como Iberostar, entre otras. Esto se debe a la gran riqueza paisajística y a nuestra oferta cultural. Por este motivo, la competitividad del destino es muy elevada ya que cuenta con una infraestructura hotelera de lujo y de servicio exclusivo.

¿Es Riviera Nayarit un destino seguro para el turismo?

Sí. Así lo corroboran los diversos boletines que emiten los gobiernos. Somos un destino en el que se puede transitar y vivir el día a día, caminando por sus pueblos y por sus playas de forma segura.

¿Qué diferencia a Riviera Nayarit de otros destinos de México?

Por encima de todo, lo que hace único a este conjunto de pueblos y ciudades es que ha sabido mantener la esencia del México más antiguo. Particularmente, las poblaciones más grandes han sabido mantener el aspecto de un típico pueblo mexicano. Además, en el mismo lugar se puede experimentar la naturaleza, disfrutar del golf y la gastronomía más exclusiva sin dejar de lado el disfrute de un pueblo pesquero típico como es Sayulita. Otros destinos como Riviera Maya son muy ricos en arqueología Maya, pero no cuentan con la Sierra Madre o el Océano Pacífico, como pasa en Nayarit.

Riviera Nayarit está formado por 23 destinos distintos. ¿Cómo habría que planificar el viaje para disfrutarlos todos?

Lo mejor desde España es decidirse por la conectividad aérea y llegar al aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz. Una vez ahí lo más recomendable es alquilar un coche para poderse mover libremente de destino en destino. La amabilidad de nuestras gentes es destacada en todo el país, haciendo el recorrido mucho más fácil y ameno. Además, en la mayoría de microdestinos la gente tiene un alto interés por los idiomas y es sencillo comunicarse con ellos independientemente del país de procedencia. La mayoría de los visitantes españoles se deciden por esta opción ya que son muy intrépidos.

¿Qué cantidad de visitantes ha recibido el estado de

Nayarit en 2017?

Anualmente nos vistan más de dos millones y medio de turistas. Nuestros principales mercados son México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. En nuestra diversificación de mercados, paralelamente se encuentran Colombia, Argentina y España, que son los que más están creciendo. En el último año, los viajeros españoles han aumentado en un 100% respecto al ejercicio anterior, pasando de 1.500 a 3.000 visitantes. En la actualidad, estamos trabajando para conseguir aumentar aún más esa cifra con los turoperadores, ya que España es uno de los diez países que más turistas emite de todo el mundo.

¿Por qué Riviera Nayarit es un destino recomendable para la inversión española?

Los principales promotores de energía solar y la construcción en Riviera Nayarit en estos momentos, además de los mexicanos, son los españoles. Se trata de un destino que, aparte del potencial turístico, cuenta con una gran seguridad jurídica ya que el gobierno está blindando las inversiones multiplicando la seguridad. Además, estamos implicados con los inversores en desarrollar infraestructuras comprometidas con la responsabilidad social. Por este motivo, se respeta mucho la densidad de construcción y la protección del medioambiente.

¿Es posible que el desconocimiento de Riviera Nayarit como destino turístico lo haga aún más atractivo?

El Caribe es más conocido para el turista español, pero en este momento se ha visitado tanto este destino que están empezando a decidirse por el Pacífico. Al ser un destino que no se ha internacionalizado en exceso, en Nayarit puede disfrutarse todavía del México más puro, como he dicho anteriormente. En nuestro caso, desde la época prehispánica, los colonizadores no han podido acceder a la zona debido a su orografía.

Check Also

Emma Stone y Jonah Hill protagonizan “Maniac”, la nueva serie de Netflix

Los actores Emma Stone y Jonah Hill se sumaron a la lista de estrellas de …