Home / Lifestyle / Ruta del perfume en Francia: aromático paseo por el país galo
Ruta del perfume en Francia

Ruta del perfume en Francia: aromático paseo por el país galo

Por Ana Trendy
16/07/2018

.

Ruta del perfume en Francia. Si bien el origen de las esencias aromáticas se pierde en los relatos de tiempos ancestrales, no cabe duda de que el país galo se apropió del oficio de fabricarlas y lo convirtió en una de sus banderas.

Primera estación: buscar datos clave

Capital del perfume

Gracias a un histórico giro en la economía europea, Francia se convirtió en la cuna del perfume a partir del siglo XVIII. Específicamente, en Grasse, tierra proveedora de la materia prima para las esencias, se comenzaron a realizar directamente las mezclas más celestiales ya desde el siglo anterior. Lo demás es historia ya, pero la fama bien sustentada en hechos se mantiene.

Personaje histórico

El galo Jean de Galimard, Señor de Seranon, no solo creó la primera fábrica de perfume en su país que, por cierto, lleva su nombre hasta hoy. Como curtidor de cuero, a Galimard se le ocurrió presentarle un par de guantes aromatizado a Catalina de Médicis. Su invento fue lo que convirtió a Grasse en la capital mundial del perfume posteriormente.

Entre páginas

La novela más famosa referida al mundo de las fragancias es El perfume del alemán Patrick Süskind. Su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille, un nariz nato, es francés. Toda la historia transcurre en el país galo del siglo XVIII, especialmente en Grasse, Montes de Cantal y París. En 2006, el libro fue llevado al cine bajo la dirección de Tom Tykwer.

Segunda estación: conocer a los fabricantes

Afamados fabricantes

En Francia existen grandes casas dedicadas a la fabricación de esencias que los apasionados de este arte deben conocer alguna vez.

Grasse

Esta localidad, situada en el departamento Alpes-Marítimos, acoge las casas fabricantes de perfumes más vetustas de Francia.

  • Fragonard: fundada en 1782, ofrece una visita guiada por su fábrica, acceso a su museo y permite adquirir lo mejor de su producción.
  • Galimard: creada en 1747, es la tercera casa de perfumes más antigua del mundo. Permite el acceso a su laboratorio y a su proceso de envasado.
  • Molinard: su origen data de 1849. Brinda un recorrido por su destilería, su fábrica de jabón, su sala de cremas y su tienda.
  • Robertet: fábrica de fragancias y sabores fundada en 1850. La empresa, hoy extendida a 50 países, participa constantemente en eventos nacionales e internacionales.
  • Domaine de Manon: data de la década de los 30 del siglo pasado. Planta rosas centifolia y jazmines grandiflora, que se destinan a la casa Dior. Recibe visitantes los martes en la mañana de mayo a junio y de agosto a octubre.

Manosque

Este territorio de los Alpes de Alta Provenza es sede de una famosa fábrica de fragancias y cremas reconocida a escala mundial.

  • L’Occitane: elabora aromas y aceites naturales desde 1976. Pueden visitarse sus instalaciones por una hora, tiempo en el que se enseña su funcionamiento y es posible observar de cerca los ingredientes que se usan en sus fórmulas. También abre las puertas de su museo a sus visitantes.

Ruta del perfume en Francia

París

La Ciudad de la Luz es sede de importantes actividades referidas al sector de la perfumería. En sus calles también se ubican destacados puntos de elaboración de esencias.

  • Guerlain: fabrica perfumes desde 1828. Sus fragancias son tan famosas como sus envases. Además, su labor se extiende a las áreas de cuidado de la piel y el maquillaje. Cuenta con el título de “Empresa del Patrimonio Vivo”.
  • L’Artisan Parfumeur: Jean Laporte fundó esta casa en 1976. Sus fragancias se pueden encontrar en cientos de grandes almacenes, boutiques y aeropuertos de todo el mundo. Pero en París, sus cursos y workshops sobre perfumes son famosos.
  • Annick Goutal: creada en 1981, esta casa es reconocida por su talento para transformar emociones en fragancias. Hoy, está en manos de Camille Goutal, la hija de su fundadora, y la perfumista Isabelle Doyen.
  • Diptyque: fue creada por Christiane Gautrot, Desmond Knox-Leet y Yves Coueslant en 1961. En la actualidad, esta empresa, guiada por su rico patrimonio, perpetúa la creación de perfumes.
  • Parfums de Nicolai: es la fábrica creada en 1989 por Patricia de Nicolai, bisnieta del perfumista Pierre Guerlain. Hoy, Alex de Nicolai, su hijo, la apoya desde la gerencia general.

Perfumista independiente

Serge Lutens es un nariz francés de 76 años. Abrió su Salons du Palais Royal en 1992. Allí se encuentra un santuario de la perfumería que los amantes de este arte no pueden dejar de visitar en París.

Tercera estación: conocer a los narices y su proceso de formación

Ruta del perfume en Francia

Narices franceses de hoy

  • Olivier Cresp: nacido en Grasse, estudió en Estados Unidos y comenzó a trabajar en Firmenich. Este maestro del perfume ha creado fragancias de éxito para Armani, Cacharel, Kenzo, Dior, Givenchy, Nina Ricci, así como también para los modistos Cavalli, Thierry Mugler, Valentino y Versace.
  • Jean Claude Ellena: oriundo de Grasse, es el Mozart de la perfumería. Ha creado fragancias muy vendidas que se mantienen en el tiempo, como las de Van Cleefs & Arpel’s. Desde 2004, es el perfumista de Hermès.
  • François Demachy: originario de Cannes. Creó su propia agua de colonia, de la que fue asiduo comprador Edmond Roudnitska, perfumista de Dior. Justamente, ahora Demarchy es el nariz de esa casa francesa.
  • Jacques Cavallier: nació en Grasse. Trabajó en Firmenich y ahora labora para Louis Vuitton. Ha creado o colaborado en la creación de más de 80 fragancias y perfumes para Dior, Givenchy, Issey Miyake, Yves Saint Laurent y Lancôme.

Escuela de narices

El Instituto de Perfumería de Grasse es uno de los más prestigiosos centros de formación de narices. Se encuentra a solo cinco minutos del centro histórico de la ciudad. Creado en 2002 por Prodarom, el Sindicato Francés de Fabricantes de Fragancias, ofrece un curso de nueve meses (de febrero a junio y de septiembre a diciembre) sobre la creación de perfumes, vinculando tradición y técnicas modernas.

Cuarta estación: disfrutar del perfume como arte y hecho social

Eventos

En Francia se celebran diversos eventos referidos al mundo de la perfumería. Próximamente, se realizará el Festival del Jazmín, del 31 de Julio hasta el 2 de agosto, y el Desfile de la Lavanda, el 15 de agosto. Ambos se efectúan en Grasse.

Gran Museo del Perfume

Este museo consagrado al arte del perfume está ubicado en Faubourg Saint-Honoré, una de las calles más emblemáticas de París. Propone un recorrido interactivo y sensorial, además de una dinámica agenda de eventos. Este lugar es una propuesta de la Federación francesa de perfumistas con el apoyo técnico de International Flavors & Fragances, líder mundial de la creación de perfumes y aromas.

¡Síguenos!

.

Finalmente, la sección Lifestyle de Cambio 16 ofrece las noticias, los lanzamientos de moda y las tendencias más actuales del momento en materia de estilo de vida. ¡Síguenos!

Check Also

recobrar el equilibrio

16 pasos para reactivarse y recobrar el equilibrio

Termina el verano y también las vacaciones. Es preciso recobrar el equilibrio para asumir con …