miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Horario de verano
El cambio tendrá lugar en las primeras horas del domingo por la mañana / Pixabay / Archivo

El horario de verano llega en medio del confinamiento

España adelantará sus relojes una hora este fin de semana, a medida que comience el horario de verano en la mayor parte de Europa.

El cambio tendrá lugar en las primeras horas del domingo por la mañana.

Una hora menos de sueño

El cambio de horario en España será concretamente durante la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo de 2020. Cuando el reloj deba marcar las 2:00 a.m., serán en realidad las 3:00. Es decir, que tendremos una hora menos para dormir. Es probable que nuestros cuerpos se vean afectados por el cambio de hora, durante los primeros siguientes días.

El motivo de que el cambio de hora sea durante el fin de semana y a las 2.00 a.m., se debe a que es la hora en la que en menor medida se altera la actividad, de forma que se minimiza el impacto que el cambio de horario pueda tener económicamente.

Durante esta época del año, habrá más luz, anochecerá más tarde y los días serán más largos.

El cambio de horario de verano, viene aplicándose desde mediados de los 70. Su objetivo es reducir el consumo de electricidad y equiparar el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz natural.

Algunos terminales digitales están programados para cambiar de forma automática la hora, pero los relojes analógicos deberán ser ajustados manualmente.

¿Último cambio de hora de verano?

El de este fin de semana debería ser uno de los últimos cambios de hora de verano en España, debido a que el Parlamento Europeo dio libertad a todos los estados miembros de la Unión Europea para mantener una misma estructura horaria todo el año a partir de 2021.

El plazo para tomar esa decisión acaba en abril de 2020 y, si se opta por adoptar de forma permanente el horario de verano, el último cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2021.

La ley fue aprobada por el cuerpo legislativo hace un año cuando los eurodiputados votaron 410 a 192 para dejar de exigir que los estados miembros usen el horario de verano en la UE a partir de 2021.

Esto significa que, en efecto, los países de la UE que desean permanecer en el horario de verano podrían adelantar sus relojes por última vez en marzo de 2021, mientras que los países que opten por un horario estándar fijo podrían hacer su movimiento final en octubre de 2021.

En España existe un encendido debate, acerca de si el huso horario que corresponde a la Península es el correcto o debería ser el de Greenwich, que es el que se usa en el Reino Unido y  Canarias, en vez del de Europa Central.

Un cambio polémico

Un tema de preocupación es cómo muy poca luz solar afecta negativamente la capacidad de un individuo para dormir bien por la noche.

El horario de verano, se introdujo por primera vez en 1916, pero se abolió treinta años después. Fue reintroducido en 1976.

Significa que el amanecer y el atardecer llegarán una hora más tarde que el día anterior. Este ajuste resulta en un período prolongado de sol por la tarde.

Actualmente, todos los estados miembros de la UE utilizan el horario de verano, así como otros países europeos que no pertenecen al bloque, como el Reino Unido, Noruega y Suiza.

En medio del confinamiento

Un elemento adicional aparece en este cambio de horario, y es que ocurrirá luego de dos semanas de confinamiento. Dado lo estresante de esta situación, el cambio pudiera tener efectos particularmente notorios.

En el actual estado de alarma, mantener un buen humor es fundamental y contar con más horas de luz podría permitir a quienes tienen jardín, terraza o balcón salir a tomar el sol.

Pero, tener este tiempo extra de luz natural y no poder salir a disfrutarlo puede afectar negativamente nuestro estado de ánimo. Especialmente si no se cuenta en el hogar con un espacio que permita tomar un poco de sol.

Este cambio horario podría afectar al ritmo interno del cuerpo y a la conciliación del sueño. Estos efectos podrían incrementar el estrés producido por la clausura y alterar el estado de ánimo.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Los relojes abandonan el horario de verano este fin de semana

Los relojes abandonan el horario de verano este fin de semana

Citations & References:

Hora oficial de España - Real Observatorio de Madrid / Cambio de Hora - Planetario de Madrid / Cómo nos afecta el cambio de hora - Sanitas

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Derechos de las niñas y mujeres

Amnistía Internacional continua trabajando por la protección de niñas y mujeres

Las llamadas de emergencia en Europa han aumentado en un 60%, comparadas con 2019