viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / Llega el invierno con fuerte caída de las temperaturas
Frente frío llega al país este fin de semana

Llega el invierno con fuerte caída de las temperaturas

Aunque el invierno astrónomico llegará oficialmente el 22 de diciembre, la estación en términos meteorológicos hará su helada aparición a partir de este domingo 1 de diciembre.

Desde este fin de semana las temperaturas sufrirán un importante descenso. Estas pasarán de “ser altas para la época a estar por debajo de lo normal”, informó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Configuración atmosférica adelanta el invierno

La causa de este desplome se debe al “paso el fin de semana de una borrasca atlántica con un frente asociado que va a cruzar los Pirineos, pasando del Cantábrico al Mediterráneo”.

De esta manera, el temporal dejará algunas lluvias, mientras que un anticiclón que se encuentra en las Azores “se va a reforzar y se va a estirar hacia el norte”.

Asimismo, del Campo afirmó que esta nueva condición atmosférica va a permitir la llegada meteorológica del invierno y “la entrada de vientos del norte y algo de aire frío y seco en las capas altas”, lo que se traduce en un clima más frío, con lluvias y nevadas en los puntos a los que el aire llega más húmedo, es decir, en la cornisa cantábrica, zonas del Mediterráneo, Baleares y Melilla.

Esta configuración climática se mantendrá hasta el martes, cuando se dará paso a “una situación de pantano barométrico”, es decir muy estable. “El aire frío se quedará estancado, lo que dará lugar a una semana fría con heladas nocturnas algo intensas y bastante generales, aunque conforme avancen los días el ambiente será más tibio”, prevé del Campo.

Viernes de lluvias y frío fin de semana

Se espera que las lluvias lleguen al sur de Castilla y León, norte de Extremadura y otras zonas del centro del país. En el resto del territorio se espera un día gris y templado. Las temperaturas subirán un poco y superarán los 22 grados centígrados en el Mediterráneo, mientras que tocarán los 18 en el centro, norte y valle del Ebro.

Las previsiones indican que las noches del viernes y el sábado serán bastante frías para la época, con temperaturas mínimas en Madrid de 10 a 12 grados. El frente dejará lluvias en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León e incluso algo en Madrid. “La cota, que empieza alta, bajará hasta 1.500 metros al final del día”, indicó el portavoz de Aemet.

El domingo seguirá lloviendo debido a que la borrasca continúa su avance e iniciará el invierno. “Al final del día, la borrasca se situará ya en el Mediterráneo, desde donde empezará a enviar vientos húmedos y a provocar inestabilidad”, explicó del Campo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Contaminación en Madrid Central se redujo 20% en un año

Contaminación en Madrid Central se redujo 20% en un año

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Carcedo: “Los contaminantes del aire causan unas 10.000 muertes al año en España”

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, ha destacado que …