Llegan a casi 6 millones los casos de coronavirus en el mundo
Los sepultureros entierran el cuerpo de una persona que murió por la COVID-19, en el cementerio de Sao Francisco Xavier, en Río de Janeiro, Brasil

Llegan a casi 6 millones los casos de coronavirus en el mundo

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La cifra de contagiados por coronavirus en el mundo asciende ya a más de 5,9 millones y el número de nuevos casos detectados aumenta a diario. Los Estados Unidos, envuelto en un clima de tensión por la muerte de un hombre afroamericano en Minneapolis, es el país que peores cifras globales maneja con más de 1,7 millones de casos detectados y superando los 100.000 muertos. Después del país norteamericano, Brasil y Rusia son los otros dos con más contagiados por COVID-19 y Reino Unido e Italia los que le siguen en mayor número de fallecidos.

Un total de 5.954.711 personas han contraído la COVID-19 y 365.437 han muerto, desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, según los más recientes datos de la Universidad Johns Hopkins. Son cifras inimaginables a finales del año pasado, cuando comenzaron a llegar las primeras noticias de este virus.

Brasil supera en muertes a España

Brasil, con mil 124 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, superó este viernes a España y se convirtió en el quinto país con más muertos por coronavirus, totalizando 27.878 decesos, informó el Ministerio de Salud.

Sin embargo, la tasa es de 131,2 muertes por millón de habitantes. La proporción está muy lejos de las más de 300 en Estados Unidos y 580 en España.

Grecia reabre el turismo, pero no a España

Grecia se abrirá a los turistas de 29 países en dos semanas. Los viajeros de países de la Unión Europea como Alemania, Austria, Dinamarca y Finlandia podrán visitarlo a partir del 15 de junio, dijo el viernes el ministerio de turismo en un comunicado.

Pero algunos de los países más afectados del mundo, como el Reino Unido, Francia, Italia y España, no están en la lista. Se podrían agregar más países antes del 1 de julio, dijo el ministerio.

Solo los aeropuertos de Atenas y Salónica abrirán el 15 de junio. Los turistas de 16 países de la UE podrán ingresar, incluida la República Checa, los países bálticos, Chipre y Malta.

Rusia registra el mayor aumento de muertes

Rusia sufre su mayor aumento diario de muertes, superando las 230 en 24 horas. Eso lleva el total nacional a 4.555. Las autoridades dicen que se han confirmado más de 8.500 nuevas infecciones, lo que lleva el recuento local a 396.575. Rusia tiene el tercer total más alto de casos de coronavirus reportados en el mundo.

Las últimas horas también han sido duras para Egipto. El Ministerio de Salud registró en su más reciente informe 1.289 casos nuevos y 34 muertes, lo que marca otro récord de aumentos diarios en ambos casos, a pesar de las normas de toque de queda más estrictas. Las cifras elevan el número total de muertes a 879 y los casos confirmados a 22.082.

Italia levantará las restricciones

Italia levantará las últimas restricciones a la movilidad de los ciudadanos entre regiones el 3 de junio, pero aún no está claro si eso sería aplicable para las regiones donde la tasa de contagios sigue siendo alarmante.

Los diferentes niveles de contagio provocaron una pelea entre las regiones del norte más afectadas, especialmente Lombardía y Piamonte, y las regiones del sur, que fueron menos afectadas por el virus y también dependen en gran medida del turismo.

Algunos gobernadores regionales plantearon la idea de imponer una especie de “pasaporte sanitario” a los ciudadanos italianos dispuestos a viajar por todo el país durante el período de vacaciones. La idea, sin embargo, fue criticada por el Ministro de Asuntos Regionales de Italia, Francesco Boccia, quien lo calificó de discriminatorio e “inconstitucional”.

Italia informó el viernes 87 muertes más por el nuevo coronavirus, lo que elevó el número a 33.229. Este bajo aumento confirma la tendencia de desaceleración en el brote de virus, lo que demuestra que el pico de la crisis se ha quedado atrás.

Francia pide reapertura de fronteras

El primer ministro francés, Édouard Philippe, se ha mostrado favorable a la apertura de las fronteras internas europeas desde el 15 de junio, si la situación sanitaria lo permite y sin cuarentena para aquellos viajeros que procedan de países europeos”.

El Gobierno español, informó a comienzos de semana que levantaría la cuarentena a los viajeros a partir del 1 de julio, 15 días después a lo que está dispuesta Francia.

Estas medidas forman parte de las políticas de reactivación que los países comienzan a adoptar, ante los primeros signos de desaceleración de la ocurrencia de nuevos casos de coronavirus en el mundo.

Lea también:

Trump rompe con la OMS y la UE pide reconsiderar la decisión

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

¿Experimentar con animales o lograr una vacuna? He ahí el dilema

Dilema ético, ¿experimentar con animales o lograr una vacuna?

Sin las pruebas de laboratorio en animales es imposible garantizar que una vacuna es segura e inofensiva.