domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Los movimientos contra el Brexit aún alzan su voz de protesta
Los movimientos contra el Brexit aún alzan su voz de protesta

31 de enero de 2020: el día del Brexit llegó

Finalmente, el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), se concretará este viernes 31 de enero a la medianoche.

Han pasado 1.320 días de la histórica votación mediante la cual los británicos decidieron retirarse del tratado de mancomunidad entre 28 estados del continente.

Con el Brexit, la Unión Europea perderá por primera vez un Estado miembro, que además es uno de los países más grandes y ricos del bloque.

El Reino Unido es el segundo mayor contribuyente neto al presupuesto de la UE, después de Alemania, pero seguirá pagando tributos hasta el final de la transición.

Consecuencias del Brexit

Con la partida de 66 millones de británicos, la población de la UE pasará a ser aproximadamente de 446 millones de habitantes. Su territorio se reducirá un 5,5%.

Sin embargo, esto es solo el comienzo. El evento que debe tener lugar este viernes es un mero trámite. El acuerdo de retirada define únicamente los términos en los que se producirá el “divorcio”.

Desde este 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2020, la llamada declaración política entra en un periodo de transición o implementación del Brexit.

En conclusión, las relaciones entre el Reino Unido y el bloque permanecerán sin cambios durante este periodo y el foco se pondrá en las negociaciones de un acuerdo comercial que promete traer sorpresas.

Cualquier acuerdo sobre la futura relación entre ambas partes deberá concluirse completamente este año para que entre en vigor el 1° de enero de 2021.

El período de transición puede extenderse una vez por uno o dos años, pero la decisión de hacerlo debe ser tomada por el Comité Conjunto antes del 1° de julio. Sin embargo, el primer ministro Boris Johnson adelantó que no irá a la extensión.

El camino para llegar al Brexit

La palabra Brexit es, simplemente, una abreviatura que viene de “Britain” y “exit”.

Fue en 1973 cuando el Reino Unido se unió a la Unión Europea, pero con algunas exigencias, como la de conservar hasta ahora su moneda, la libra esterlina.

En enero de 2013, el entonces primer ministro británico, David Cameron, anunció su intención de convocar un referéndum, mediante el cual los ciudadanos del Reino Unido debían decidir si continuaban o no en la Unión.

La consulta se realizó el 23 de junio de 2016. En ese momento, 48,1% de los ciudadanos británicos votó a favor de seguir en la UE; mientras el 51,8% expresó que quería salir y abandonar la mancomunidad.

El argumento principal de los que votaron por el sí fue el de recuperar el control en algunos aspectos como el fronterizo.

Sin embargo, Cameron se convirtió en la primera víctima del Brexit. Dimitió y fue sustituido por la también conservadora Theresa May, a partir de julio de 2016. May llegó con la misión de ejecutar la retirada.

Ruta despejada

El 29 marzo de 2017 el Gobierno británico activó el  artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inició las negociaciones con Bruselas para la salida de la Unión.

Dos años fue el plazo previsto en los tratados europeos para la salida de un Estado miembro, por lo que May anunció que el Brexit se produciría el 29 de marzo de 2019. Una carta a Bruselas dio inicio al periodo de salida.

Un año después, en marzo de 2018,  la UE y el Reino Unido alcanzaron el acuerdo sobre el periodo de transición que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2020.

Tras un año y medio de negociaciones, el 14 de noviembre de 2018 se publicó el acuerdo del Brexit, respaldado colectivamente por el gobierno de May.

El texto permite a Londres permanecer en la Unión Aduanera de la UE, de tal forma que Irlanda del Norte quedaría en el mismo territorio aduanero que el resto del Reino Unido.

Para que la salida del Reino Unido se concretara el 29 de marzo de 2019 se hacía imprescindible la aprobación en el Parlamento Británico del acuerdo alcanzado por May con la UE. Y esto no fue posible.

De reveses y aciertos

El acuerdo de May fue rechazado en tres ocasiones en 2019 por el Parlamento británico, con las consecuentes prórrogas por parte de la Unión. No conseguir la aprobación en el Parlamento obligó a dimitir a la primera ministra Theresa May. Esto llevó al líder del Partido Conservador, Boris Johnson, a asumir el poder, y forzado por la Cámara de los Comunes y ante las dificultades para aprobar el acuerdo de retirada en Westminster antes del 31 de octubre, también solicitó una nueva prórroga.

En las elecciones de diciembre, convocadas por el primer ministro, el Partido Conservador obtuvo una abrumadora mayoría absoluta. Y eso allanó el camino para la aprobación del acuerdo de salida en los Comunes y luego por la reina Isabel II.

Este 29 de enero, el Parlamento Europeo dio la aprobación final y ya el Reino Unido está listo para dejar el bloque comunitario.

Fiesta a la inglesa

En días recientes, el primer ministro Johnson dio a conocer los detalles de los preparativos de esta semana.

Habrá una moneda conmemorativa de 50 peniques, Consejo de Ministros extraordinario, un discurso del premier, y una iluminación especial a la vez que una celebración con la cuenta hacia atrás.

“Este viernes es una jornada histórica para nuestro Reino Unido. Votaras lo que votaras en 2016, es hora de mirar hacia delante con confianza al país global y pionero”, dijo.

A partir de este 31 de enero, la moneda ya estará en tiendas, comercios y restaurantes. El primer ministro será uno de los primeros en recibirla.

“Paz, prosperidad y paz entre las naciones” se lee en la pieza que el ministro de Hacienda, Sajid Javid,  mostró en su cuenta de Twitter.

Johnson dará un discurso a la población a la medianoche, 23h en España.

Downing Street lucirá con una iluminación especial con los colores de la bandera británica, rojo, blanco y azul.

Un reloj marcará el paso de la última hora hasta que el Acuerdo del Brexit entre en vigor. También lucirá la Union Jack en las paredes del Whitehall.

El sábado 1 de febrero arrancará la campaña “Preparados para el Comercio” que se lanzará en 17 ciudades de 13 países fuera de la UE.

¿Cómo queda España ante esto?

Cerrado este capítulo, se inician los análisis sobre cómo quedarán las relaciones del Reino Unido con países que seguirán formando parte de la UE.

Quedan asuntos por negociar, entre ellos con España, pues son varios los sectores que se mantienen en vilo.

Uno de los afectados será el turismo, pues solo en 2018 18,5 millones de visitantes británicos estuvieron en España y se espera una caída tras el Brexit.

De acuerdo con www.20minutos.com, España y Reino Unido han puesto en marcha el proceso de adaptación de las relaciones entre ambos, a través de los comités bilaterales. Estos deben llevar a la práctica los acuerdos alcanzados entre ambos países para proteger los derechos de los ciudadanos, y reforzar la cooperación policial, aduanera y medioambiental en la zona de Gibraltar.

Otro asunto pendiente son los cuatro memorandos firmados por España y el Reino Unido en los que se detalla cómo será el proceso de relación tras el Brexit entre el país ibérico y Gibraltar. Un punto sensible es cómo se velará por los derechos de los ciudadanos, en especial de unos 25.000 trabajadores transfronterizos.

Gibraltar abandonará la UE junto a Reino Unido, pero luego del Brexit los acuerdos UE-Reino Unido sobre Gibraltar necesitan la aprobación del gobierno de España.

Según establece la cláusula número 24 de las Orientaciones del Consejo Europeo, para la negociación del Brexit se señala que, una vez producido, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin acuerdo entre España y Reino Unido.

Para aclarar las dudas de los ciudadanos españoles en territorio británico, la web del Ministerio de Exteriores publica un documento con las “preguntas frecuentes” que puedan tener a partir de este sábado.

 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Parlamento Europeo aprobó el acuerdo sobre el Brexit

Parlamento Europeo aprobó el acuerdo sobre el Brexit

 

 

 

 

Citations & References:

Brexit, cronología de un divorcio EuropaPress

Gibraltar y el Brexit Moncloa.gob

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

desescaladas en el mundo

En medio de desescaladas el mundo supera 6 millones de contagios y 370 mil muertes

Estados Unidos sigue siendo el país con mayor afectación del coronavirus. Reporta 1.81 millones de infectados y más de 105.000 fallecidos.