Lo que se sabe del incendio de Seseña

Por Cambio16 | Efe
ACTUALIZADO 14/05/2016

Un incendio, cuya densa columna de humo podía verse ayer a 50 kilómetros, desde Madrid, mantiene ardiendo millones de neumáticos en el mayor cementerio de ruedas de Europa, cerca de Seseña, en Toledo, donde por seguridad se evacuó a unas 1.000 personas de la urbanización del Pocero.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido, a las 9:20 horas de esta mañana, el nivel de gravedad del incendio y ha levantado la orden de evacuación, con lo que los vecinos de la urbanización El Quiñón pueden volver a sus casas.

Se ha reducido el nivel de emergencia tras disminuir el riesgo para la población y evolucionar favorablemente el incendio, ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado.

La nube tóxica no ha provocado por el momento casos de intoxicación, gracias a su dispersión en las capas altas del aire, aunque un cambio en la dirección del viento había aconsejado a las 16:50 horas de ayer las evacuaciones, según informaron a Efe fuentes de los servicios de emergencias.

El fuego se inició en la madrugada del viernes en Valdemoro (Madrid), en un extremo de la parcela de 12 hectáreas que alberga casi 100.000 toneladas de neumáticos y que comparten las comunidades de Castilla-La Mancha, con el 70% de la parcela en su territorio, en la localidad de Seseña, y la de Madrid.

La Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que el fuego ha sido intencionado.

A las siete de la tarde del viernes, varios consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha informaron de que había ardido casi el 70% de los neumáticos que alberga el cementerio y consideraron que sería muy difícil controlarlo, porque la montaña de ruedas alcanza en algunos puntos una altura equivalente a siete plantas.

Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción han advertido de la grave contaminación atmosférica que está causando el incendio y han coincidido en denunciar una pésima gestión de la Administración en esta materia desde hace muchos años.

Entre las sustancias que se emiten a la atmósfera se encuentran compuestos peligrosos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos y sustancias cancerígenas como benceno y benzoapirenos, dioxinas, furanos y metales pesados.

La urbanización que fue evacuada, El Quiñón de Seseña, tiene habitualmente unos 6.500 habitantes, pero muchos habían abandonado su residencia nada mas iniciarse el fuego y solamente quedaban unas 1.000 personas, que fueron las evacuadas y trasladadas a polideportivos, uno en Seseña Viejo y otros dos en Esquivias (Toledo).

La urbanización es mas conocida por el nombre de su constructor, Residencial Francisco Hernando, el Pocero, y está considerada como el emblema de la burbuja inmobiliaria.

Sólo la autopista de peaje R-4 separa la urbanización del solar que alberga los neumáticos ardiendo, una parcela envuelta en la polémica por estar declarada ilegal, pero en la que se intentaba reciclar su contenido de ruedas a un ritmo que, según el alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross, hubiera hecho necesarios 77 años para acabar con su contenido.

La R-4 fue cortada en ambos sentidos, porque el fuego ha dañado parte de sus conducciones eléctricas.

Detrás de la urbanización evacuada discurre la A-4, la autovía de Andalucía, que este viernes registraba mucho tráfico por celebrarse en Madrid el puente de san Isidro.

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, ha informado de que el responsable del cementerio de neumáticos está en paradero desconocido y de que tiene multas por importe de 600.000 euros.

El servicio 112 ha ofrecido el teléfono 900112500 para atender cualquier consulta en los ayuntamientos y organismos de la zona de Vegas y Oeste (31 municipios en total).

La montaña de neumáticos de Seseña comenzó a formarse a finales de los años 90, pero no fue hasta 2003 cuando la empresa que los depositaba en estos terrenos solicitó licencia para su triturado y reciclaje, que incumplió, lo que dio inicio a uno de los mayores problemas medioambientales de España.

El cementerio de neumáticos, que acumula cinco millones de ruedas, es el mas grande de los 15 depósitos “históricos” de ruedas fuera de uso que existen en España y es el mayor de Europa.

El exalcalde de Seseña, Manuel Fuentes, de IU, recuerda a Efe que interpusieron las primeras denuncias por estos hechos desde la oposición en el año 1998 y alrededor del año 2000 se produjo el primer incendio, “aunque la magnitud fue muy baja”, y se sofocó en un solo día.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Gobierno libanés dimitió

Gobierno libanés dimitió, pero aún está lejos la reconstrucción de Beirut

El Gobierno libanés dimitió en pleno este lunes para dar paso a una reestructuración política …