jueves , mayo 28 2020
Emisiones
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, habla durante una conferencia de prensa al final de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, 13 de diciembre de 2019.

UE acuerda el objetivo de cero emisiones en 2050, pero no declara la neutralidad climática

La Unión Europea ha suscrito un acuerdo con el objetivo de cero emisiones en 2050. No obstante, Polonia no se comprometió con dicho objetivo, pues señala que actualmente no cuenta con las condiciones que le permitan cumplirlo. Esta salvedad ha impedido que la UE declare la neutralidad climática en 2050.

Objetivo cero emisiones enfrenta obstáculos

El acuerdo es producto de la última cumbre europea del año y coincide con las celebración de la COP25 en Madrid. Polonia , Hungría y República Checa llegaron con ciertas reticencias a la cumbre.

Sin embargo, no están en contra del objetivo de cero emisiones en sí, sino que temen el desembolso que significa la transición energética para ellos, puesto que dependen fuertemente del carbón para la producción energética. También República Checa busca asegurar que no se le impida el desarrollo de energía nuclear para sustituir al carbón.

“Para mí es importante estar seguro de que nadie nos podrá impedir la construcción de centrales nucleares. Es simple, tenemos que tener electricidad para la gente, las compañías, la calefacción. Y esta es nuestra prioridad”, dijo el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, reporta La Vanguardia.

Energía nuclear

Tanto para Hungría, República Checa y Francia era importante que al final de la conclusiones se incluyera que se puede hacer uso de la energía nuclear en el mix energético.  Por su parte a Polonia le preocupan los gastos que debe asumir ante la transición.

De manera que la próxima cumbre del Consejo Europeo volverá a tratar este asunto en junio de 2020. Los países más reticentes al acuerdo también reclaman mayor flexibilidad en los objetivos intermedios, relacionados con la reducción de emisiones.

Reducción de emisiones

En este momento, el objetivo fijado es de un 40% menos en emisiones en 2030. Sin embargo, con un nuevo acuerdo este objetivo podría endurecerse y la reducción de emisiones aumentaría a un 50-55% .

Todo esto alineado con el Pacto Verde europeo, una de las líneas fuertes de la nueva presidenta del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen. Por su parte, Alemania se resiste ha endurecer este objetivo, ya que teme sea afectada su base industrial.

La nueva Comisión Europea ha previsto 100 mil millones de euros en un Fondo de Transición Justa al que se suman préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la cofinanciación nacional y la financiación en los mercados. De manera, que se pueda facilitar la adaptación.

El pacto fue anunciado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, luego de una dura ronda de negociaciones que se alargó hasta la madrugada. En el anuncio estuvo acompañado por la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

Michel señaló lo importante para lo próximos años que es el tema del cambio climático y reiteró el objetivo de la UE de ser el primer continente climáticamente neutral en 2050, dentro del marco del Pacto Verde Europeo y la COP25.

Para más información visite: Cambio16.com 

Lea también:

Carcedo: “Los contaminantes del aire causan unas 10.000 muertes al año en España”

Carcedo: “Los contaminantes del aire causan unas 10.000 muertes al año en España”

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

inversión energética

La inversión energética tendrá su peor caída en la historia

La AIE dijo que los ingresos de los Estados y el sector se reducirán en más de 1 billón de dólares en 2020