.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Los conservadores vencen en las elecciones parlamentarias de Austria
Sebastian Kurz tiene ahora la labor de consensuar para formar gobierno.

Los conservadores vencen en las elecciones parlamentarias de Austria

La derecha vence en Austria. El líder conservador Sebastian Kurz triunfó en las elecciones parlamentarias este domingo, aunque no obtuvo la mayoría absoluta, por lo que deberá negociar para formar un gobierno estable.

Con 99,6% de los votos escrutados, el ÖVP de Kurz ha obtenido el 37,1% de los votos. El SPÖ socialdemócrata obtuvo 21,7%, el peor resultado electoral de su historia.

La izquierda socialdemócrata de Austria no sólo ha perdido 5,1 puntos porcentuales respecto a las elecciones anteriores, sino que tampoco podrá encabezar un gobierno con mayoría de izquierdas.

El partido JETZ, de Peter Pilz, no entrará en el Parlamento y Los Verdes, aunque regresarán con fuerza a la Cámara gracias a las protestas por la protección del clima, no garantizan la mayoría de los 183 escaños, con tan solo 14% de los votos.

Vencen los ‘populares’ a pesar de los escándalos

Las elecciones se produjeron tras el colapso, en mayo, de la coalición gubernamental entre el ÖVP con el Partido de la Libertad (FPO), catalogado por muchos como de extrema derecha.

El Gobierno colapsó tras un escándalo por la divulgación de un video que obligó a dimitir al vicecanciller Heinz-Christian Strache, miembro del FPO. No obstante, el jóven Kurz, de 33 años de edad, no se ha visto afectado por el escándalo.

Numerosos analistas aseguran inclusive que Kurz ha ganado votantes del FPO y de algunos socialdemócratas decepcionados con la izquierda.

Por otra parte, se esperaba la victoria de los conservadores. Las encuestas de opinión predijeron durante meses la victoria del ÖVP.

“Estamos muy seguros. Tenemos un objetivo claro, ser los primeros en estas elecciones. Queremos mejorar nuestro resultado”, dijo Kurz a la prensa antes de emitir su voto en Viena, refiriéndose al 31,5% que su partido logró en las últimas elecciones de 2017.

Kurz ha dicho que entablará conversaciones con todos los partidos. Sus dos opciones más probables son aliarse de nuevo con el FPÖ o con Los Verdes y con Neos. Una coalición centrista con los socialdemócratas es poco probable bajo su actual liderazgo.

Negociaciones para un Gobierno en Austria

Lo más probable es que el ÖVP termine negociando para crear gobierno otra vez con el FPÖ, ya que han dado muestras de acercamiento durante la campaña. Ambos partidos destacan y ven como positivos los 18 meses anteriores que tuvieron de gobierno.

La coalición de los conservadores con los socialdemócratas está prácticamente descartada. El partido de izquierda, tras años de agotamiento y gobierno de coalición con la derecha, ha decidido volver a sus orígenes, calificados de radicales. El SPÖ ha hecho promesas a las clases trabajadoras, propuestas para frenar los precios de las viviendas y alianzas de sindicatos en favor de un salario mínimo de 1.700 euros, puntos que chocan con el programa liberal de Kurz.

Por otra parte, una alianza del ÖVP con Los Verdes de Austria sería lógica, ya que ambas formaciones fueron las vencedoras en estos comicios. Sin embargo, sus diferencias son profundas, tanto en las medidas a tomar para proteger el medioambiente como en política migratoria.

“No es el momento de hablar de coaliciones. Primero hay que analizar los resultados finales en profundidad”, respondió Kurz respecto a la dirección que tomará su partido.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Johnson promete quedarse para cumplir fecha límite del Brexit con o sin acuerdo

Johnson promete quedarse para cumplir fecha límite del Brexit con o sin acuerdo

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Jorge Lorenzo

El cinco veces campeón mundial Jorge Lorenzo dice adiós al motociclismo

El deporte español ha recibido dos nostálgicas noticias esta semana. Al retiro de David Villa …