Carbon Trust
Los consumidores piensan positivamente sobre una marca que pueda demostrar que reduce la huella de carbono de sus productos

“Los consumidores apoyan las etiquetas de huella de carbono en los productos”

Francia, Italia y España son los países que muestran niveles más altos de apoyo al uso de etiquetas reconocibles de productos en los que se ha medido la huella de carbono y a las empresas que están haciendo esfuerzos de reducción, con un 80%, 82% y 79% de los consumidores, respectivamente. Lo señalan como una idea positiva

Sabrina Parker
European Client Project Manager de Carbon Trust

Pionera en el lanzamiento de uno de los primeros esquemas de certificación de huella de carbono y etiquetado de huella de carbono del producto del mundo, Carbon Trust acaba de publicar un nuevo estudio del consumidor 2020. Según los datos de esta encuesta internacional, realizada entre más de 10.000 consumidores de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, dos tercios de los consumidores apoyan la inclusión de etiquetas de huella de carbono en los productos.

La encuesta –YouGov 2020– confirma un apoyo elevado y continuo por parte de los consumidores al etiquetado de huella de carbono. Realizada por segundo año consecutivo en la mayoría de los mercados, y por tercera vez en Reino Unido, los resultados del estudio muestran el mismo nivel de apoyo que el año pasado (67%) en todos los países, en comparación con los datos de 2019.

Compartir información sobre la huella de carbono de los productos aporta beneficios tangibles a las marcas, este dato también va en consonancia con los resultados obtenidos el pasado año. Dos tercios (64%) de los consumidores de los distintos mercados estudiados afirman que es más probable que piensen positivamente sobre una marca que pueda demostrar una reducción en la huella de carbono de sus productos.

Francia, Italia y España son los países que muestran niveles más altos de apoyo al uso de etiquetas reconocibles de productos en los que se ha medido su huella de carbono y a las empresas que están haciendo esfuerzos de reducción, con un 80, 82 y 79% de los consumidores, respectivamente, señalándolo como una idea positiva. En España, el 56% de los consumidores está “totalmente de acuerdo” con que el etiquetado de huella de carbono para los productos es una buena idea.

Por su parte, Suecia ha registrado el mayor aumento en el apoyo al etiquetado en comparación con años anteriores, aunque las cifras siguen siendo modestas en comparación con Francia, Italia y España.

A propósito de estos datos, Hugh Jones, Director Gerente en Carbon Trust, ha señalado que “los resultados de esta investigación están alineados con la creciente demanda corporativa de etiquetado de huella de carbono que hemos presenciado en el último año. Las empresas tienen mucho que ganar al cuantificar la huella de carbono de sus productos y servicios, un proceso que les permite identificar cómo ser más eficientes. El sostenido y elevado apoyo de los consumidores al etiquetado de huella de carbono sugiere que transmitir esta información a consumidores, cada vez mejor informados y conscientes de la situación climática, puede contribuir a mejorar la reputación de una compañía y su cuota de mercado”.

Carbon Trust fue pionero cuando impulsó uno de los primeros esquemas de certificación de huella de carbono y etiquetado de huella de carbono del producto del mundo en 2007. Ese año también comenzó a trabajar con el Instituto Británico de Estándares y el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido para desarrollar la Especificación Disponible al Público de la huella de carbono de producto (BSI PAS 2050), lanzada en 2008. Actualmente está trabajando con las principales marcas en proyectos de desarrollo de la etiqueta de huella de carbono de producto de Carbon Trust, en miles de códigos de producto (SKU) a nivel mundial.

¿Cómo se realiza el cálculo y etiquetado de la huella de carbono?

La huella de carbono de un producto es el inventario completo de todas las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante el ciclo de vida de un producto o servicio, desde la extracción de sus materias primas hasta el final de su ciclo de vida. Se expresa en dióxido de carbono equivalente (CO2e). Es posible certificar la huella de carbono de un producto, la cual garantiza que las cifras son exactas y fiables, sin utilizar el etiquetado. Sin embargo, el etiquetado ofrece a las empresas una manera de comunicarse con las partes interesadas y demostrar su compromiso a la reducción de la huella de carbono del producto.

¿Qué importancia tiene disponer de una etiqueta que muestre si un producto se ha fabricado con el compromiso de medir y reducir su huella de carbono?

Para contestar a esta pregunta, junto con una organización que se dedica a la investigación del mercado, llevamos a cabo una encuesta en que la que preguntamos a 10.000 consumidores qué es lo que piensan del etiquetado de huella de carbono en los productos, y si lo perciben como una buena idea.

Esta encuesta ha sido realizada por segundo año consecutivo en el mercado europeo y los Estados Unidos. Los resultados del estudio indican el mismo nivel de apoyo que el año pasado en todos los países. Encontramos que el 67% de los encuestados están de acuerdo en que es una buena idea tener una etiqueta que muestre si un producto se ha fabricado con el compromiso de medir y reducir su huella de carbono. Además, el 64% de los consumidores afirman que es más probable que piensen positivamente sobre una marca que pueda demostrar una reducción en la huella de carbono de sus productos. Entonces podemos concluir que hay una importancia creciente y continua respecto al etiquetado de huella de carbono en los productos. Esta información permite a los consumidores estar mejor informados y ser conscientes de la situación climática en cuanto a sus opciones de compra.

Carbon Trust asesora a empresas y gobiernos sobre las oportunidades relacionadas con bajas emisiones de carbono

¿Qué exigen a las empresas para que lleven su certificación?

Certificamos las huellas de productos según normas internacionalmente reconocidas, como la Norma del Protocolo de GEI para los Productos (GHG Protocol Product Standard) y las normas ISO 14067 y PAS 2050. Para obtener el etiquetado de Carbon Trust, el requisito mínimo es tener una huella de carbono certificada según estas normas. Estos métodos aseguran que todos los cálculos son transparentes, y que siguen las mejores prácticas y el mismo punto de referencia.

¿Hasta qué punto el etiquetado de huella de carbono empodera al consumidor y lo convierte en prescriptor?

Cuantas más empresas utilicen el etiquetado como una manera de ser transparente sobre el impacto medioambiental del producto, más fácil será que los consumidores puedan comparar la información entre productos similares. Como resultado, el consumidor va a ser cada vez más consciente de su propia huella de carbono. Esto tendrá un impacto indirecto, pero muy positivo en el medio ambiente. De forma paulatina, vamos a ver el desplazamiento del comportamiento de consumidores hacia la preferencia a los productos que tengan una huella ambiental más baja en carbono. El etiquetado ofrece a los consumidores la opción de elegir un acercamiento al mundo más sostenible.

¿Qué ganan las empresas al cuantificar la huella de carbono de sus productos y servicios?

Permite a las empresas identificar cómo ser más eficientes. El continuo y elevado apoyo de los consumidores al etiquetado de huella de carbono sugiere que, al transmitir esta información, las empresas pueden mejorar su reputación e incrementar su cuota de mercado. Gracias a la cuantificación de la huella de carbono, las compañías tendrían una visión completa del impacto del ciclo de vida de la producción del producto desde el suministro de materias primas hasta su destino final. Como consecuencia, esta cuantificación subraya las áreas de riesgo y oportunidades para reducir emisiones en diferentes etapas del ciclo de vida del producto.

¿De qué forma contribuye Carbon Trust a desarrollar tecnologías y soluciones para reducir las emisiones de carbono?

Dado que somos una organización independiente y sin fines de lucro, llevamos a cabo una amplia gama de proyectos que contribuyen a nuestra misión de acelerar la transición global hacia una economía sostenible baja en carbono. Por ejemplo, en 2008 creamos nuestro programa principal RD&D (Offshore Wind Accelerator, OWA), que ahora colabora con nueve desarrolladores de aerogeneradores offshore destacados, como es el caso de Iberdrola. En los primeros 10 años, se realizaron 150 proyectos que han dado lugar a una notoria reducción del 15% de los costes de la energía eólica offshore en Europa, y ahora el programa se está reproduciendo en todo el mundo.

Por otra parte, también ayudamos a las instituciones financieras con el asesoramiento del impacto medioambiental de inversiones ecológicas. Además, trabajamos en el campo amplio de sostenibilidad corporativa. Colaboramos con empresas internacionales, por ejemplo en España con Telefónica y Danone, entre otras empresas en el sector de producción para ayudarles aprovechar las oportunidades de reducción de emisiones y mitigar los riesgos en relación con el cambio climático.

Hay quien paga por emisiones para reforzar su imagen de marca y su reputación. ¿Cómo evitar que las empresas utilicen las etiquetas para lavar su imagen?

Todas las etiquetas medioambientales deberían estar vinculadas directamente con las normas internacionales para que no haya ninguna posibilidad de hacer trampas. Carbon Trust tiene una gama concreta de etiquetas de huella de carbono de los productos. Cada etiqueta demuestra un atributo específico, lo cual permite a las empresas comunicar a los consumidores, de forma transparente, sus compromisos con el medio ambiente referentes a las reducciones de la huella de carbono de los productos. Por ejemplo, una etiqueta de “Neutralidad de carbono” demuestra que se ha neutralizado la huella de carbono del producto. Mientras que una etiqueta denominada “Reduciendo CO2” demuestra el compromiso de reducir las emisiones año tras año. Las empresas no tendrán que lavar su imagen si son transparentes sobre el alcance de su compromiso con la sostenibilidad. De gran ayuda sería también incluir más información sobre el impacto medioambiental en el embalaje
del producto, o en sus sitios web.

¿Quién es?

Sabrina Parker lidera la gestión de clientes y proyectos con empresas europeas, en particular en España, Italia y las regiones nórdicas. Evalúa el impacto de la huella de carbono y la transición energética en las empresas a través de la certificación y etiquetado de la huella de carbono del producto. Antes de unirse a Carbon Trust, trabajó con FTSE 100 y otras compañías globales para apoyar soluciones de economía circular en los procesos posteriores de la cadena de suministro para equipos informáticos al final de su vida útil y electrónica. Licenciada en idiomas modernos (español, mandarín y lingüística) por la Universidad de Birmingham. Carbon Trust es una firma independiente cuya misión es acelerar la transición hacia una economía sostenible y con bajas emisiones de carbono

Lea también:

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología

Location Expertise:

Sevilla, España

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y en Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Experto en temáticas de diversa índole. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Afganistán nombre de mujeres

En Afganistán, por deshonra, no se mencionan los nombres de las mujeres

En ese país, el papel de la mujer queda rezagado e incluso anulado, ante las leyes y eventos sociales. No pueden incluirse en documentos de identidad, partidas de nacimiento y defunción