Científicos comienzan a descifrar la pandemia del Siglo XXI / Foto REUTERS / Jeanty Junior Augustin

Los efectos de la COVID-19 serán duraderos para los humanos y para la economía

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Descifrar los problemas causados por la pandemia del siglo XXI, la COVID-19, no ha sido sencillo para los científicos. El “virus de Wuhan” no solo podría dejar graves cicatrices en quienes lo han padecido, sino también efectos que durarán el resto de sus vidas.

Los médicos y expertos que estudian el virus no solo se refieren a las deficiencias respiratorias en los pacientes, sino también de daños catastróficos en otros órganos.

escifrar los problemas causados por la pandemia del Siglo XXI, la Covid-19, no ha sido sencillo para los científicos. El “virus de Wuhan” no solo podría dejar graves cicatrices en quienes lo han padecido, sino también efectos para el resto de sus vidas.
Científicos comienzan a descifrar la pandemia del siglo XXI
REUTERS / Jeanty Junior Augustin

El director del Instituto Scripps de Investigación Transnacional de La Jolla, en California, Eric Topol, ha detallado algunas de las secuelas que deja el virus. No se habían dado cuenta que el coronavirus afecta el páncreas, el corazón, el hígado, el cerebro, los riñones y otros órganos. Topol, que también es cardiólogo, explica que además de la dificultad respiratoria, los pacientes con la COVID-19 pueden tener otros padecimientos. Entre ellos trastornos de coagulación de la sangre que pueden causar accidentes cerebro vasculares e inflamación extrema en varios órganos.

Pandemia al acecho

A las declaraciones realizadas por Topol, hay que agregar otros padecimientos que los científicos han comprobado. El virus también puede causar complicaciones neurológicas que van desde dolores de cabeza, mareos y pérdida del gusto u olfato hasta convulsiones y confusión.

Todo indica que la recuperación puede ser lenta, incompleta, costosa y con un gran impacto en la calidad de vida del paciente. Una nefasta noticia para miles de afectados en países como una mala administración de salud pública, como en los latinoamericanos y africanos.

La cardióloga del Centro Northwestern Medicine en Chicago, Sadiya Khan, agrega que las muchas manifestaciones del coronavirus podrían representar un trastorno singular. Por ejemplo, en los casos de influenza. Khan insiste en que las personas con afecciones cardíacas preexistentes también tienen más riesgo de complicaciones.

Pero es aún más sorprendente es que los pacientes que lo han padecido el SARS-CoV-2 revelan el alcance de las complicaciones que ocurren fuera de los pulmones. Por eso Khan comparte con sus colegas que será un fuerte coste y carga de atención médica para las personas que lo sobreviven. Los hospitalizados en unidades de cuidados intensivos o conectados a un respirador durante semanas necesitarán además rehabilitación para recuperar la movilidad y la fuerza.

Para Khan, el mayor desafío lo representan las personas de edad avanzada, porque no volverán al mismo nivel físico.

Con efectos duraderos y secuelas

Los médicos y científicos también están prestando atención a los pacientes contagiados con coronavirus y que no requirieron hospitalización. Han volteado la mirada hacia ellos porque luego de varios meses aún sufren las secuelas de la infección.

La doctora Helen Salisbury, de la Universidad de Oxford, ha descubierto que los síntomas del coronavirus se resuelven en dos o tres semanas. Sin embargo, estima que uno de cada diez pacientes experimenta síntomas prolongados.

Salisbury dijo que muchos de sus pacientes le han presentado radiografías de tórax normales y ninguna señal de inflamación, pero aún no han vuelto a la normalidad. Destaca que algunos corrían hasta tres veces por semana y ahora se sienten sin aliento después de un solo tramo de escaleras.

Otros síntomas que ha presentado este grupo de pacientes es que tienen episodios de tos sin cesar y hasta se sienten muy exhaustos para volver al trabajo. El temor de que un paciente no recupere su estado de salud anterior es muy real.

Lea también:

Citations & References:

https://lta.reuters.com/articulo/salud-coronavirus-efectos-idLTAKBN23X1W7/ - Reuters

https://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/conditions/covid-19/paginas/covid_inflammatory_condition.aspx/ - Healthy Children

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Lisbeth Piñeros

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Economía
Diversa índole.

Location Expertise:

Latinoamérica
Venezuela
Estados Unidos

Official Title:

Coordinadora y redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Postgrado en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Redactora editorial de Cambio16. Con amplia experiencia en el mundo del periodismo digital, en medios como Últimas Noticias, El Nacional, La Patilla.com. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

superficie terrestre extinción

Proteger el 30% de la superficie terrestre disminuiría el riesgo de extinción

Se calcula con el establecimiento de zonas protegidas se podría salvar el 50% de las especies que se extinguirían por el cambio climático.