Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
cover web-los-espanoles-son-pesimistas-respecto-al-futuro-el-empleo-y-sus-hogares
Una mujer con una máscara protectora pasa junto a una tienda cerrada con una bandera española, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Madrid, España, 5 de mayo de 2020. REUTERS / Susana Vera

Los españoles son pesimistas respecto al futuro, el empleo y sus hogares

En apenas un mes, el índice de confianza del consumidor se precipitó 13,4 puntos, medido en perspectivas de ahorro y poder adquisitivo. Los españoles son pesimistas con respecto al futuro económico, el empleo y la situación de los hogares.

El Centro de Investigaciones Sociológicas difundió los resultados de la encuesta realizada entre 2.200 personas, por teléfono, entre el 15 y 20 de abril a nivel nacional.

El sondeo recoge tres índices: Confianza del Consumidor, Situación Actual y Expectativas.

La Confianza del Consumidor pasó de 63,3% en marzo, comienzo del estado de alarma, a 49,9%. El descenso se debe casi exclusivamente a los retrocesos experimentados en la valoración de la Situación Actual. En esta categoría se pierde un 44,9% de su valor, mientras que la valoración de las Expectativas experimenta una pequeña caída del 1,6%.

En conjunto, entre marzo y abril el ICC se desplomó un 41,8%, con un descenso del 58,5% del índice Situación Actual frente a una pérdida del 28,4% en las Expectativas. Así, el ICC se sitúa en los valores más bajos en toda la serie hasta el momento. Resultan similares a los de 2008, año de la crisis financiera.

La confianza se precipitó

El CIS indicó que el índice de valoración de la Situación Actual alcanzó en abril los 31,5 puntos, un desplome de 25,7 puntos en relación con marzo. Obviamente, esta evolución negativa afecta los tres componentes. Así, la valoración de la situación económica actual ofreció un descenso de 30,7 puntos.

Las valoraciones del mercado de trabajo cayeron también de forma contundente, -27,6 puntos. Mientras que la situación de los hogares modera su reducción a -18,8 puntos.

El porcentaje de valoración de la situación económica actual iguala el peor registro obtenido hasta el momento.

En relación con los datos de abril de 2019 la evolución es muy negativa en todos los componentes. La valoración de la situación económica desciende -72,3 puntos, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran -68 puntos, mientras que la situación en los hogares desciende de manera más limitada, -30,7 puntos.

Sin expectativas de ahorro y consumo

En términos mensuales se observó una contracción importante en las expectativas de consumo de -6,9 puntos. Y una caída muy similar a las de ahorro, -5,2 puntos.

Entre marzo y abril las expectativas de ahorro y consumo han caído más de 24 puntos en ambos casos. Los españoles ven con dificultades posible adquisición de coches, electrodomésticos y otros bienes de utilidad familiar y personal.

Los temores de inflación aumentan muy ligeramente, 1,3 puntos, y también aumentan de forma moderada las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés, 3,6 puntos.

Españoles creen más en científicos que en políticos

Otro estudio, el del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, pulsa también la confianza de los españoles. Esta vez sobre el manejo informativo de la crisis sanitaria y sus distintos portavoces.

En ese sentido, según el informe Navegar por la infodemia los españoles confían más en sus científicos que en sus políticos. La información dada por especialistas de la salud a los ciudadanos cuenta con un apoyo del 84%. Mientras que si la dan voceros del Gobierno, esa percepción cae al 46%. A 31% si la ofrecen políticos en general.

La investigación también se realizó en Argentina, Alemania, Corea del Sur, el Reino Unido y Estados Unidos.

En el caso de España, observó que casi la mitad de los consultados reconoció haber detectado bulos en los Whatsapp.

Este es un factor muy relevante en estos tiempos en que se han desatado las informaciones falsas a través de las redes sociales y mensajería de textos.

Lee también: Españoles más preocupados por quedarse sin empleo que de contagiarse del COVID-19

Españoles más preocupados por quedarse sin empleo que de contagiarse del COVID-19

Sourcing & Methodology Statement:

Encuesta de CIS Informe Navegar por la infodemia

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Mediterráneo se calienta 2 grados cada 100 años

El Mediterráneo se calienta 2 grados Celsius cada 100 años

Afecta la salinidad de sus aguas y podría alterar sus corrientes