Por Iñigo Aduriz
23/02/2018
Los líderes europeos dibujan este viernes la Unión Europea que resultará de la salida del Reino Unido, el llamado Brexit. Se reúnen en Bruselas 27 de los miembros del Consejo Europeo. En un encuentro que se inscribe en el marco de la Agenda de Líderes. Un plan que se puso en marcha por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el pasado mes de octubre. Para reforzar el debate sobre el futuro de la Unión Europea.
En esta ocasión, se abordarán cuestiones institucionales y el Marco Financiero Plurianual post-2020. En relación con las primeras se debatirá sobre los candidatos para presidir la Comisión Europea. Así como la composición del Parlamento Europeo, las listas transnacionales y las consultas ciudadanas. Son datos que ha adelantado el Gobierno español este viernes a través de una nota.
En lo que concierne a la composición del Parlamento Europeo, los líderes europeos dibujan la nueva cámara. El Consejo Europeo analizará el reparto de los escaños que quedarán vacantes tras el Brexit. El pasado 7 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó una propuesta de distribución de estos escaños. Y de aceptarse esta propuesta, el Parlamento Europeo vería reducido su número de escaños, de 751 a 705. Según el nuevo reparto propuesto, España obtendría 5 escaños adicionales. Pasaría de los 54 actuales a 59. España y Francia serían así los países que más escaños ganarían, 5 adicionales cada uno.
Los líderes europeos dibujan la nueva UE
En esta reunión se analizarán, asimismo, las consultas ciudadanas. Esta propuesta pretende incentivar el debate y la participación de los ciudadanos en los asuntos de la Unión Europea. El objetivo sería «organizar amplios debates para identificar prioridades, preocupaciones e ideas que ayuden a diseñar la Europa de mañana», apunta el Gobierno. España ha confirmado que participará en este ejercicio.
En la reunión también se debatirán las prioridades políticas del próximo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para el periodo posterior a 2020. El Marco Financiero Plurianual fija los límites de gasto anuales que puede utilizar la UE para sus distintas áreas de actividad. El nuevo Marco post-2020 tendrá que hacer frente a retos como la retirada del Reino Unido. Los líderes europeos dibujan la UE post Brexit también en materia económica. Pero también ante los desafíos migratorios y tecnológicos, el cambio climático, así como el reforzamiento de la seguridad y de la defensa.
España considera que el próximo Marco Financiero Plurianual «debe contribuir a una Europa más fuerte e integrada». Con el objetivo de promover el crecimiento y la creación de empleo, España «defiende la necesidad de una Política de Cohesión y una Política Agrícola Común fuertes«. Así como «la importancia de un mercado interior integrado y eficiente». Estas políticas atienden, según el Ejecutivo, «a las necesidades de los ciudadanos». Y «contribuyen a su bienestar y aportan gran valor añadido al proyecto europeo».
Garantizar empleo y bienestar
Un mercado interior integrado «es uno de los mayores activos para garantizar la prosperidad económica y el empleo en Europa«, insiste el Gobierno. Y, por consiguiente, «el bienestar para los ciudadanos europeos». La Política Agrícola Común «está profundamente ligada al funcionamiento eficiente del mercado interior, y permite garantizar la seguridad alimentaria y cumplir con los más altos estándares de calidad y respeto al medioambiente».
Asimismo, Moncloa señala que «la Política de Cohesión es el instrumento por excelencia para promocionar la convergencia entre los distintos territorios de la UE». Y «contribuir a mejorar las condiciones de vida de muchos ciudadanos europeos«. Para alcanzar sus objetivos, apunta, «requiere una financiación estable y suficiente».
El nuevo Marco Financiero también debe prestar especial atención a áreas críticas para la competitividad europea: I+D, educación (incluido el programa Erasmus), formación, e infraestructuras europeas de transporte y energía. Y el nuevo Marco Financiero Plurianual «supone también una oportunidad para optimizar el uso de recursos y mejorar los procedimientos de gestión, a fin de responder más eficientemente a las demandas y expectativas de los ciudadanos», concluye el Gobierno.