domingo , mayo 31 2020
Nuevas denuncias de abuso sexual de las FARC salen a la luz
Nuevas denuncias de abuso sexual de las FARC salen a la luz

Los menores de las FARC comenzaron a abandonar las zonas de concentración

Por Cambio16
03/03/2017

Las operaciones para la salida de menores de edad de las zonas de concentración de la guerrilla colombiana FARC dieron inicio en el país suramericano en el marco del acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado, informó este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Ya está en marcha la primera operación humanitaria del año 2017 en la que los menores de edad saldrán de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización”, donde se agrupan los rebeldes para dejar las armas y reincorporarse a la vida civil, indicó el organismo en un comunicado.

El CICR sostuvo que “se tratará de varias operaciones en distintos puntos del país”, en las que participarán varias organizaciones sociales designadas para “preparar a los menores de edad para su traslado y el proceso de reincorporación posterior”.

La presencia de menores en filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país, ha sido uno de los temas más espinosos del proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

A finales de enero, el presidente exigió a los rebeldes que entregaran a los menores de 15 años, tal como lo acordaron las partes en marzo pasado. Además, en mayo de 2016 se pactó su salida “en breve”, pero se demoró por problemas de ejecución de los rebeldes.

A la fecha sólo han salido 13 menores de los campamentos, según el gobierno.

Representantes del gobierno y de la guerrilla activaron el 26 de enero los protocolos para la salida de todos los menores de 18 años de las tropas insurgentes.

Las partes acordaron que el proceso iniciaría una vez la guerrilla estuviera concentrada en las 26 zonas del país donde a más tardar a finales de mayo deberán dejar las armas. La fase de reagrupación se completó el 18 de febrero.

El gobierno no ha precisado cuántos menores hay en filas de las FARC, aunque en mayo de 2016 el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, habló de cerca de 170.

Según el comandante guerrillero Pastor Alape, encargado por las FARC para este tema, en las filas rebeldes hay cerca de 23 menores de 15 años.

El comunicado de la Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirma que ya está en marcha la primera operación humanitaria del año 2017 en las que los menores de edad saldrán de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Estas nuevas operaciones son resultado de las reuniones celebradas en las últimas semanas entre representantes del Gobierno colombiano y de las FARC-EP. Se tratará de varias operaciones en distintos puntos del país, y en ellas participarán varias organizaciones sociales designadas a fin de preparar a los menores de edad para su traslado y el proceso de reincorporación posterior.

Personal médico del CICR se encargará de verificar que el estado de salud de los adolescentes sea adecuado para su traslado al lugar donde los recibirá el equipo de UNICEF que operará el lugar transitorio de acogida, un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y los representantes del Consejo Nacional de Reincorporación. De ser necesario, el CICR también ofrecerá ayuda a los menores de edad para restablecer el contacto con sus familiares. Tras estas operaciones, los menores de edad podrán seguir adelante con el proceso de reincorporación.

A pesar del comprensible interés en este proceso mostrado por la sociedad colombiana en general y por los medios de comunicación en particular, el CICR pide encarecidamente que se respeten las medidas tomadas para preservar la identidad de los menores de edad y recuerda que la discreción es un factor clave para el éxito de este tipo de operaciones humanitarias, especialmente cuando se trata de situaciones que involucran a menores de 18 años.

El CICR participa en este tipo de acciones humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes, así como a la aceptación y al reconocimiento de su papel de intermediario neutral. La Institución reitera su disposición a continuar prestando sus buenos oficios en estas operaciones.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

última prórroga estado alarma

Pedro Sánchez pedirá la sexta y última prórroga del estado de alarma

La promesa es que será la última con miras a recibir turistas a partir de julio.