.
martes , octubre 22 2019
Home / España / Los mineros se preparan para rescatar a Julen mientras hay nuevos retrasos
Labores de rescate de Julen

Los mineros se preparan para rescatar a Julen mientras hay nuevos retrasos

A las seis de la mañana, la perforadora terminó de excavar el túnel paralelo por el que descenderán los mineros de la Brigada de Salvamento de Hunosa para terminar de localizar a Julen, el niño de dos años que lleva diez días atrapado en el pozo.

El túnel, que estuvo listo ayer, presentó problemas cuando se procedió al encamisado, ya que el cilindro que debía encargarse de la tarea no cabía por el diámetro del orificio de 60 metros de longitud que tardó unas 55 horas en excavarse.

Ahora mismo, el objetivo es evitar que los cilindros de acero se atasquen o se rompan durante el descenso. Cuando termine esa tarea, que no tiene tiempo previsto, los mineros descenderán por el túnel vertical paralelo al pozo y tendrán que excavar cuatro metros en horizontal para llegar a donde se presume se encuentra el menor.

Ángel García Vidal, coordinador del operativo, cree que esta tarea no debería demorarse más de 24 horas. Sin embargo, no se puede proceder hasta que esté listo el encamisado del túnel. Esta tarde, los esfuerzos siguen concentrados en rebajar el diámetro del entubado para que pueda calzar en el tramo final del túnel.

Hay que garantizar la seguridad

Esta tarde, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, no quiso dar plazos sobre el rescate porque cree que ya que los rescatadores “trabajan con suficiente presión como para añadir más”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, María Gámez, indicó que los rescatistas realizan un esfuerzo “fuera de lo humano” y que siguen “con la misma ilusión” que del día uno. “Cada vez que se encuentran un tropiezo, evidentemente, se resienten un poco, pero están fuertes y yo estoy segura de que aquí no nos vamos sin Julen”, agregó.

También se pronunció Julián Moreno, jefe de los bomberos, y aseguró que su labor “se centra en garantizar la seguridad de todo el rescate”. Los mineros, que se encuentran en su hotel a la espera de comenzar su trabajo, tendrán que realizar el descenso en una estructura hecha por un herrero de Alhaurín de la Torre, según informa El País.

La misma fue pensada por Moreno y será utilizada como un ascensor. Cada equipo de bomberos bajará y trabajará en turnos de entre una y dos horas, para que no se afecte el ritmo de trabajo.

Leer más España en Cambio16.

About Natalia Lobo

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (noveno semestre). Escribo en la sección de deportes de Cambio16.

Check Also

Galardonados recibieron el premio Princesa de Asturias 2019

Una gala cargada de emociones se vivió este viernes en  en el Teatro Campoamor, en …