domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / En los niños y adolescentes del planeta hay 346 millones sin acceso a la tecnología
Millones de niños en el mundo hipotecan sus futuros por guerras, violencia y pobreza

En los niños y adolescentes del planeta hay 346 millones sin acceso a la tecnología

Los niños son el futuro del planeta y deben ser resguardados de todos los males del mundo. Este 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño para conmemorar los logros que hoy en día protegen la infancia, pero también para hacer un llamado de atención y seguir trabajando por los niños que aún sufren.

Este día, pero en 1959, se aprobaría en la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaración de los Derechos del Niño, marcando un importante hito en la protección de la infancia. Sin embargo, esta declaración no era de carácter vinculante y, 30 años después, el mundo acordó establecer una Convención sobre los Derechos del Niño, vigente hasta el día de hoy.

A pesar de todos estos esfuerzos en el marco de las Naciones Unidas, hoy en día muchos niños sufren los grandes problemas del mundo: violencia, guerras, nula educación, desnutrición y otros males que comprometen a las futuras generaciones del planeta.

Niños en guerras

Las guerras siguen asolando al mundo y los niños no escapan a estas realidades. Las cifras de la ONU en 2018 son verdaderamente dramáticas.

Un informe hecho por la Oficina de Niños y Conflictos Armados para la Secretaría General de la ONU, estimó que en 2017 los casos de violación de los derechos de los niños en contextos bélicos se elevaron casi a 21.000 casos. La cifra representa una escalada lamentable desde los 15.500 casos de 2016.

El estudio corrobora un total de 8.000 casos de reclutamiento, 10.000 casos de asesinatos y mutilaciones, 900 de violación y abuso sexual, 1.100 ataques contra escuelas y hospitales, y más de 2.500 casos de secuestro y desaparición.

Las cifras más dramáticas provienen del Medio Oriente y África, lugares en donde el infierno de la guerra se vive a diario. El mayor número de abusos contra niños a nivel mundial se registró en Siria, mientras que en Afganistán se registró la mayoría de víctimas infantiles, con 3179 niños muertos o mutilados.

En otros lugares como el Congo y Yemen sufren terribles guerras civiles en donde los niños forman partes de los ejércitos combatientes. El Estado Islámico también ha perpetrado crímenes contra la infancia, así como Boko Haram en Nigeria.

Desnutrición y obesidad

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), afirmó en octubre de 2019 que un tercio de los menores de 5 años, lo equivalente a 200 millones de niños en el mundo, sufren las consecuencias de una mala dieta.

Además, casi dos terceras partes de los menores entre seis meses y 2 años no reciben los nutrientes suficientes para su desarrollo, hipotecando su futuro.

El informe llamado “El estado mundial de la infancia: niños, alimentos y nutrición 2019” advierte también sobre el avance del sobrepeso y la obesidad como una cara alarmante de la malnutrición que afecta a unos 40 millones de menores de 5 años.

La mala nutrición provoca retrasos y severos daños al desarrollo cerebral, debilita la capacidad de aprendizaje, reduce el sistema inmunológico y coloca a los niños en un alto riesgo de contraer enfermedades que pueden causarles la muerte.

La pobreza es el primer factor causante de las distorsiones alimenticias en los niños del mundo.

Educación

Hoy más que nunca los niños del mundo deben estar conectados al mundo digital, sobre todo para tener acceso a una educación de calidad, así como acceso a todo el conocimiento mundial.

Sin embargo, en nuestro mundo hiperconectado y de grandes avances tecnológicos muchos niños se quedan atrás. Según UNICEF, 346 millones de niños y adolescentes a escala global no tienen acceso a la tecnología digital.

Además, la brecha es dramática entre las naciones ricas en los continentes más desarrollados, en comparación con los países del tercer mundo y en vías de desarrollo. Tres de cada cinco niños en África no tienen acceso a Internet. Mientras, en Europa, 1 de cada 25 niños no tiene acceso a las tecnologías digitales.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: ONU: el 37% de la población mundial carece de un saneamiento adecuado

ONU: el 37% de la población mundial carece de un saneamiento adecuado

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Rafael Mariano Grossi

Organismo Internacional de Energía Atómica: Se necesita más generación nuclear para alcanzar los objetivos climáticos

Se necesita un mayor uso de la energía nuclear baja en carbono para garantizar la …