miércoles , mayo 27 2020
Rubalcaba, Sánchez, Zapatero y Almunia. FOTO: Reuters

Los partidos políticos arrancan (oficialmente) la precampaña

Por Cambio16 | Efe
ACTUALIZADO 23/05/2016

A pesar de que los mítines y las proclamas electoralistas llevan reproduciéndose una y otra vez en las últimas semanas, este domingo ha arrancado oficialmente la precampaña para las próximas elecciones generales del 26 de junio, cinco meses después de los últimos comicios pero en el mismo clima de confusión en cuanto al posible resultado y de cara a la formación del nuevo Gobierno.

El PSOE y su candidato, Pedro Sánchez, han escenificado el arranque con una jornada de trabajo en la que, según el partido, han puesto “a punto la planificación, estrategias y líneas discursivas de su campaña electoral”, y que ha culminado en Madrid con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de presentación de las candidaturas a las elecciones generales del 26 de junio.

Al encuentro, que ha abordado las líneas de trabajo de la campaña que han denominado Un sí por el cambio y ha puesto en marcha la maquinaria electoral de los socialistas en todo el territorio, ha contado con la participación de numerosos cargos públicos y orgánicos, así como pesos pesados del PSOE como José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba o Felipe González

Contra los “radicales”

El candidato del PP y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy, no ha protaginzado este domingo actos oficiales aunque sí su número dos, María Dolores de Cospedal, que ha participado en una misa en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), y varios vicesecretarios como Andrea Levy o Fernández Martínez-Maíllo, que han asistido a la manifestación en Madrid organizada por la oposición venezolana.

El sábado Rajoy intervenía en Euskadi, ondeando una vez más bandera de la lucha contra el terrorismo a las puertas de unos comicios. En un acto en Bilbao aseguraba que los españoles han quedado “vacunados para siempre ante la intimidación de los terroristas, extremistas y radicales que vuelven a aparecer”.

Podemos afronta la jornada en plena elaboración de sus listas para el 26J. La formación morada hizo público el sábado un comunicado anunciando que la magistrada y exdiputada Victoria Rosell ha decidido no formar parte de las listas electorales al Congreso por la provincia de Las Palmas, tras verse implicada en diversas polémicas.

Las listas de Podemos

Además, el histórico líder comunista Julio Anguita anunciaba que no cerrará la lista de Unidos Podemos por Córdoba, pese a que responsables de las direcciones de Podemos e IU hayan dado en los últimos días por hecho que ocuparía el último lugar de esta candidatura.

Fuentes cercanas a Anguita confirmaron a Efe que el exdirigente de IU ha declinado volver a la política activa, ni siquiera de manera simbólica, y considera que no debe estar ya en ninguna candidatura.

Desde Ciudadanos su presidente, Albert Rivera, aprovechaba su intervención en un acto con jóvenes de su partido para iniciar oficialmente la precampaña arremetiendo contra Podemos. El dirigente del partido naranja acusaba a la formación morada de “jugar con el dolor” de la gente afectada por la crisis económica y de limitarse a “vender humo” proponiendo un cambio que sería “a peor”.

Una nueva CDC

Asimismo, este fin de semana se ha confirmado que CDC no concurrirá con esas siglas a las elecciones. Su militancia decidió el sábado pasar página a sus casi 42 años de historia y reinventarse como un nuevo partido, pero conservando, eso sí, “sus mejores valores”, según palabras de su presidente, Artur Mas.

La jornada bautizada como el “supersábado” por los convergentes, sirvió para que las bases eligieran por amplia mayoría a Francesc Homs como cartel electoral del 26J y para que avalaran el proyecto –defendido por Mas y la plana mayor de CDC– de crear una nueva formación política, opción apoyada por entorno al 67% de los participantes en la consulta, frente a un 32% que ha apostado por simplemente renovar el actual partido.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ana Bedia

Avatar

Check Also

En unos 100 países se permite la comercialización de los cigarrillos electrónicos / Pixabay

OMS: Aumenta el consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Unas 8.000.000 de personas fallecen al año por el consumo de tabaco, que ocasiona enfermedades …