Precios del crudo
El acuerdo de la OPEP+ puso fin a una cruenta guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia

Precios del crudo siguen débiles, pese a los acuerdos OPEP+ y G20

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Los precios del crudo mostraron un comportamiento errático este lunes, debido a que las preocupaciones por el exceso de oferta continúan presionando los mercados, incluso cuando la OPEP y sus aliados acordaron reducir la producción en 9,7 millones de barriles por día. El tratado, que finalizó el domingo después una maratón de discusiones que abarcó cuatro días, es el mayor corte de este tipo en la historia.

Cae el WTI y sube el Brent

El West Texas Intermediate, el crudo de referencia en los mercados de Estados Unidos, cayó 1,32% para ubicarse en 22,45 dólares por barril. Mientras el Brent, marcador mundial, subió 42 centavos para llegar a 31,42 dólares por barril (+1,27%). Anteriormente en la sesión, el WTI había subido hasta un 8%.

La semana pasada, el WTI cayó casi 20%. El Brent terminó el período con un retroceso de casi 8%. En lo que va de año, el crudo de referencia en los Estados Unidos ha perdido un 63% de su valor. Por su parte, el marcador mundial ha retrocedido casi un 52%.

El jueves, el crudo WTI cayó más del 9%, ya que los comerciantes temían que el recorte no fuera lo suficientemente grande como para combatir la caída de la demanda causada por la pandemia de coronavirus. El mercado estuvo cerrado el viernes.

Un esperado acuerdo

Después de semanas de negociaciones fallidas, la OPEP+ acordó inicialmente reducir el suministro de petróleo en 9,7 millones de barriles por día, que equivale al 10% de la producción mundial de crudo, a partir del 1° mayo y hasta el 30 de junio de este año.

Al cumplirse ese lapso, el recorte bajaría a 8 millones de barriles por día. Esta reducción estaría en vigor desde el 1° de julio hasta el 31 de diciembre. Le seguiría un trato de 6 millones de barriles en recortes, desde el 1° de enero de 2021 hasta el 30 de abril de 2022. Los analistas temían que la falta de un acuerdo podría haber terminado en un colapso de los precios este lunes. Sin embargo, algunos creen que las cotizaciones aún están bajo presión, dado que la demanda ha sido lastrada por los cierres económicos a causa del coronavirus.

Sin embargo, México se negó a cumplir con la solicitud de la OPEP de reducir su producción de petróleo en 400.000 bpd y anunció que solo recortaría 100.000. Para lograr que el país azteca estuviese de acuerdo, Trump se involucró. El mandatario dijo que los Estados Unidos se comprometía a sacar de su producción el equivalente a la cuota faltante de su vecino del norte.

Las naciones del G20, fuera de la OPEP+, se comprometieron a recortar alrededor de 3,7 millones de barriles por día de suministro de petróleo.

Caída de la demanda

A principios de mes, Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), había estimado que, incluso recortes significativos de la OPEP+ y otros grandes productores, no podrían evitar lo que seguramente será un enorme inventario global este trimestre, debido a la destrucción de la demanda sin precedentes. Esta situación continuará deprimiendo los precios del crudo.

Las medidas que muchos países han tomado para tratar de aplanar la curva de la pandemia de coronavirus están destruyendo volúmenes sin precedentes de demanda de petróleo, ya que más de 3 mil millones de personas, desde India hasta Europa y Estados Unidos, permanecen bloqueadas.

Como resultado de los viajes restringidos, los vuelos a tierra y la desaceleración económica, se espera que la demanda de petróleo en abril disminuya en 20 millones de bpd año, y probablemente más.

El acuerdo de reducción de la producción puso fin a una guerra de precios del crudo entre Arabia Saudita y Rusia que comenzó después de que los productores de petróleo no lograron alcanzar un pacto para reducir la producción después de una reunión a principios de marzo.

 

Para mayor información visite: Cambio16

Lea también:

EE UU presiona a Arabia Saudí para que recorte su producción petrolera

EE UU presiona a Arabia Saudí para que recorte su producción petrolera

 

Citations & References:

Precios del WTI - Investing / Precios del Brent - Investing / OPEC daily basket price - OPEP

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

caída de la demanda

La OPEP en vilo, la caída de la demanda de petróleo será larga e impredecible

La organización enfrentará un futuro dramático si la disminución del consumo se vuelve permanente.