Vista general del campo petrolero El Sharara en Libia, 3 de diciembre de 2014. Foto de archivo. REUTERS/Ismail Zitouny

Los productores buscan consensuar precio para sostener el valor del crudo

* Por Joaquín Robles, analista de XTB

El petróleo rebotó ligeramente desde mínimos anuales, después que el Instituto Americano del Petróleo, financiado por la industria, informara que los suministros de crudo de EEUU cayeron a 10,2 millones de barriles durante la semana pasada. Anteriormente, el petróleo estabilizó sus caídas gracias al renovado acuerdo de la OPEP y sus socios para recortar la producción con el objetivo de reequilibrar el mercado de oferta. Por ello, los productores buscan consensuar precio para sostener el valor del crudo.

Arabia Saudita dijo que planea reducir la producción cerca de 10.2 millones de barriles por día a partir del mes de enero, una reducción de 900.000 barriles por día desde noviembre. El martes, el ministro de energía ruso, Alex Novak, dijo que su país también reducirá la producción el próximo mes en al menos de 50.000 a 60.000 barriles por día, unos 11.000 menos que en noviembre.

Los rusos se comprometieron a reducir la producción y fijar un número, aunque ha sido más pequeño de lo esperado, también ha ayudado a que los mercados se recuperaran.

Efectividad a largo plazo del pacto

El crudo se ha desplomado alrededor del 30% desde un máximo de cuatro años a principios de octubre y la volatilidad alcanzó un máximo de dos años el mes pasado. Si bien la gran mayoría de los analistas especializados son optimistas, los recortes de la OPEP junto a la inesperada reducción de Canadá deberían apoyar una recuperación en los precios, aunque todavía les preocupa la efectividad a largo plazo del pacto.

Sin embargo, también hay otros analistas que piensan que el valor del crudo podría estabilizarse en el entorno de los 60 dólares por barril, que coinciden con el suelo de esta corrección, ya que defienden que la demanda de petróleo continuará decreciendo a medida que los productores norteamericanos seguirán aumentando la producción de esquisto.

El Brent con vencimiento a febrero cotiza en 60,20 dólares por barril en la bolsa ICE Futures Europe de Londres. El valor del crudo de referencia mundial se negoció con una prima de 8.36 dólares frente al WTI durante el mismo mes. Los precios de los futuros intermedios del Oeste de Texas se negociaron a 52.11 dólares por barril.

Persiste la incertidumbre

En los últimos días, Libia anunció que interrumpirá su extracción en el campo petrolífero de Sharara después de que un grupo armado obligará a detener la producción. El cierre dará lugar a una pérdida de producción de 315.000 barriles por día, aunque esta situación todavía no se ha trasladado al precio.

Los mercados de renta variable de Estados Unidos y Europa se recuperaron a mediados de semana, ya que los inversores sopesaron las perspectivas de éxito en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El gigante asiático está avanzando hacia la reducción de sus aranceles en la guerra comercial sobre los coches importados de Estados Unidos, un paso que ya ha sido promocionado por Trump como una concesión ganada durante las negociaciones comerciales en Argentina y que podría abrir la puerta hacia una relajación en las tensiones arancelarias.

Más noticias en Cambio16

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juli Amadeu Àrias

Areas of Expertise:

Ambiente
Cultura
Tecnología
Política

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Redactor Jefe de Audiovisual de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Juli Amadeu Àrias
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Periodismo. Diploma de Estudios Avanzados en Periodismo, en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Máster de Reporterismo e Investigación Periodística, en la Universidad CEU-San Pablo. Redactor jefe de la división audiovisual de Cambio16 y Energia16. Especialista en Video News, cuenta con amplia experiencia en gestión de contenidos de YouTube, editor web, redactor, periodista multimedia, editor y servicios editoriales de preimpresión de publicaciones. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Irán reconoció pérdidas significativas

Irán reconoció que el incendio en la planta nuclear de Natanz causó fuertes daños

Pero aún guarda silencio sobre las causas del siniestro, que se atribuye un grupo autodenominado "Guepardos de la Patria".